Maternidad

  • 14 de Marzo~ Día Internacional de las Altas Capacidades: “Confia, observa e infórmate”

    En febrero de este año(2023), mi hija fue diagnosticada con Altas Capacidades tras 4 meses muy complicados en los que las “regulares” culpas de mamá se agudizaron; me cuestione a diario qué estaba haciendo mal y cómo podía arreglarlo para no “hacerle daño” a mi hija. Todas las noches las ocupaba para leer sobre lo que ahora se que se llaman “Desbordes Emocionales”, y pasaba los días aplicando diferentes estrategias, pegada a la cámara de la escuela esperando que no hubiera una  “rabieta” más fuerte que la del día anterior. 

  • Inmaculada Maternidad

    En nuestro país la maternidad es una cuestión que sigue siendo calificada como una bendición, la etapa más hermosa de las mujeres, o una forma de justificar los errores maternales.

    ¿De dónde viene esta ideología de santificación de la maternidad?  Según el dogma o creencia católica: en palabras sencillas, un embarazo sin tener relaciones sexuales. Se consideraba pura, limpia y sin mancha o pecado.No se trata de cuestionar la verdad o no de esta teoría, pero de allí viene uno de los más antiguos antecedentes de la idea permeada por qué las madres deben ser sacrificadas y aguantar lo que sea por sus hijos e hijas.
    Inconscientemente se espera que sacrifiquen su tiempo, ambiciones, sueño y hasta sentido de identidad por el propósito mayor que es criar a otro ser. Biología simplista que les da derecho a opinar, e incluso legislar sobre un cuerpo ajeno.
  • PATERNIDAD ACTIVA: El “role model” del Siglo XXI

     Hoy en día el mundo está cambiado; los roles de género van quedando atrás muy lentamente, pero en avanzada. Hoy, sin duda alguna, nos encontramos ante una sociedad más informada de la pluralidad, y estamos en camino de lograr mayor consciencia, y apertura para aceptar la diversidad, pero sobre todo de romper paradigmas con los que hemos cargado desde hace muchas generaciones.

  • Madres Arrepentidas

      Por: Ro Abad @Ro_abad1 Gran polémica ha causado este título. Se trata de un movimiento creado por Karla Tenorio, actriz y escritora. Quien decid...
  • Crianza Respetuosa: El Poder de SER

    Por: Patricia Gúzman  @Pat0gp Sin duda, el trabajo más complicado que un ser humano puede ejercer es la crianza de otro ser. Y es que no existe ni...
  • Dura Maternidad

    La maternidad es todavía en nuestro país un concepto muy construido y envuelto en una mística social que no se ha podido romper. Por eso muchas mujeres temen expresar su real sentir ante esta nueva experiencia. 
  • Madres trabajadoras en tiempos de COVID-19

    Muchas madres habíamos soñado con poder tener un trabajo que nos permitiera estar más cerca de nuestros hijos, y así no perdernos más momentos importantes en su desarrollo. Hoy gracias a esta pandemia nuestro sueño se hizo realidad. Sin embargo, no ha resultado ser tan maravilloso como lo imaginamos.