Gloria Steinem

                                       

   Por: Ro Abad @Ro_Abad1 

Gloria Marie Steinem, es una periodista y escritora estadounidense de origen judío. Nació en Toledo Ohio en 1934. Considerada una de las principales figuras de la causa feminista.

Su padre Leo Steinem, hijo de judíos inmigrantes de Alemania y Polonia, era un vendedor que viajaba mucho  por su trabajo, y su madre  Ruth Nuneviller, fue una presbiteriana de Escocia con ascendencia alemana y además una mujer con problemas de salud mental que Gloria tuvo que cuidar desde muy temprana edad. Así que creció viajando y pasando cada temporada en una residencia diferente. 

Su abuela paterna, Pauline Perlmutter Steinem, fue presidenta del comité de la National Woman Suffrage Association, delegada en 1908 del Consejo Internacional de la Mujer, y rescató a muchos miembros de su familia del Holocausto.

Se graduó en Washington en políticas luego estudió periodismo. Al terminar sus estudios pasó dos años en la India y después regresaría a los EE. UU. para convertirse en la directora del Servicio de Investigación Independiente, una organización financiada en secreto por un donante que resultó ser la CIA y que después, en la fama, le traería críticas. 

Su salto a la fama se dio en 1963 cuando escribió un libro sobre la situación de las mujeres de la revista Playboy, que fue llevado al cine en 1983. Consiguió hacerse pasar por conejita Playboy para denunciar el trato que se les daba a las mujeres en una de las famosas mansiones.

Pudo infiltrarse en el ambiente blindado por las paredes del imperio de Hugh Hefner. Publicó una gran investigación que sacó los colores a muchos y que demostró que en la mansión se ejercían comportamientos que rozaban el borde de la ley, cuando numerosos clientes hacían caso omiso de la norma “se mira, pero no se toca”. Todo ello con mujeres que servían copas durante horas, disfrazadas con un traje que daba poco lugar a la imaginación y metidas en unos tacones nada cómodos para ganar algo de dinero. Sin grandes remuneraciones. La mayoría eran chicas que no habían podido estudiar.

En 1969, publicaría en New York Magazine un artículo titulado "Tras el Poder Negro, la liberación de las mujeres" dicho ensayo serviría para consolidar su estatus como una de las líderes del movimiento feminista de la Segunda Ola. También publicaría un reportaje sobre los abortos ilegales realizados en los sótanos de una iglesia en Greenwich, Nueva York. En Estados Unidos era ilegal. 

Tras varios años como freelance, en 1971 se crea la revista 'Ms. Magazine', se lanza junto con otras siete mujeres publicando lo que en principio iba a ser un único número presentando como un suplemento especial del New York Magazine. Los 300.000 ejemplares se agotaron en ocho días y la revista recibió 26.000 suscripciones y unas 20.000 cartas. Aunque no todos la elogiaron, fue así como se lanzó la primera publicación feminista que se convirtió en un pilar del movimiento y en una publicación independiente que sigue funcionando hoy.

En 1972, Steinem se convirtió en la primera mujer en dar un discurso en el Club Nacional de Prensa. Hasta el momento las intervenciones estaban reservadas a los periodistas masculinos, aunque recientemente habían comenzado a admitir en la organización también mujeres. Ella debutó frente al micrófono con un discurso de crítica hacia los propios medios y su falsa integración de las minorías en las redacciones.

En 1986, Steinem fue diagnosticada de cáncer de mama pero superó la enfermedad. 

Actualmente sigue escribiendo presentando su último libro en 2015, la biografía 'My Life on the Road', donde recuerda como, desde la infancia ha pasado gran parte de su vida en la carretera.Amiga de celebridades como Hillary Clinton o Jane Fonda, sigue muy activa en la sociedad atendiendo eventos, galas y conferencias. 

 

Referencias 

https://www.fotogramas.es/series-tv-noticias/a32239191/mrs-america-1x02-historia-real-gloria-steinem/

https://www.elle.com/es/living/ocio-cultura/a34997291/gloria-steinem-feminismo-perfil/

 https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1727/Gloria%20Steinem

https://mujeresbacanas.com/gloria-steinem-1934/

 http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=steinem-gloria

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados