"BURNOUT", el síndrome de “estar quemado”

 Por: Patricia Guzmán

¿Sabías que en 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el Síndrome de "Burnout" como un padecimiento derivado del estrés laboral que ha incrementado radicalmente en los últimos años a nivel mundial?


Se denomina Síndrome de “burnout” al estrés crónico laboral que genera agotamiento físico, mental y emocional en las personas. Según los expertos se ha identificado que al menos el 10% de los trabajadores a nivel mundial padecen este síndrome. Tan solo en México el 43% de los mexicanos padecemos de este famoso estrés laboral de acuerdo a cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Y ¿Cómo no estarlo?, si ser adicto al trabajo pareciera ser sinónimo de compromiso en este país, y mucho más en esta nueva modalidad de trabajo remoto, donde los días y los horarios laborales se han diluido entre la orquestación familiar; donde la tecnología pareciera nuestra mejor aliada para permitirnos trabajar literalmente donde sea, pero a su vez es nuestra peor enemiga al darnos acceso a la disponibilidad inmediata. El correo electrónico direccionado a tu Smartphone, las redes sociales que contabilizan tus horas de conexión y desconexión, así como la creciente adicción al whatsapp, han favorecido para que esta situación se agudice incrementando entre 5 y 20 horas de trabajo a la semana.

¡México nos solo sobrepasa la media en horas anuales de trabajo, sino que además es uno de los países que registran menor productividad!

Es decir, la productividad NO está ligada a las horas de trabajo, pero las horas de trabajo si están altamente ligadas a la calidad de vida de las personas convirtiéndose así en todo un ciclo vicioso que afecta la salud y bienestar de miles de personas en el mundo entero. Según la Organización Internacional del Trabajo cada año 2.34 millones de personas mueren por accidentes y enfermedades relacionadas al trabajo, y se registran anualmente 160 millones de casos de enfermedades vinculadas al mismo tema.

A todo esto, ¿Cómo puedo saber si yo sufro de este padecimiento?:

  1. ¿Te has sentido continuamente saturada(o)?, ¿Qué le faltan horas a tu día para poder terminar la pila de pendientes que tienes enfrente?
  2. ¿Hay días que te cuesta trabajo lograr despegar tu cabeza de la almohada de manera regular?
  3. ¿Te has sentido ansioso, con miedo, o fácilmente irritable últimamente?
  4. ¿Te cuesta trabajo concéntrate?
  5. ¿Cometes errores fácilmente que antes no te ocurrían?
  6. ¿Te cuesta trabajo expresarte o relacionarte con otras personas?
  7. ¿Ha aumentado tu consumo de tabaco, café, o bebidas alcohólicas?
  8. ¿Sufres de dolores de cabeza, contracturas musculares, dolores de espalda o cuello, problemas al respirar?

Si respondiste afirmativamente al menos a 3 de las preguntas, también eres parte de la estadística de aquellos que padecemos el Síndrome de "Burnout". El cual, se caracteriza principalmente por agotamiento emocional, disminución del desempeño, y actitudes negativas en el entorno laboral.

 ¿Qué puedo hacer para prevenir o tratarlo?:

  1. ¡ASÚMELO!, ajusta tu expectativa vs tu realidad: Muchas veces vivimos creyendo –ilusamente- que las cosas simplemente sucederán sin realmente estar construyendo el camino que queremos.  Por ejemplo, muchas mujeres trabajadoras idealizamos el momento de estar 24/7 con nuestros hijos y gracias a la pandemia descubrimos que es aún más agotador que la jornada laboral per sé, ¿Podemos cambiarlo? No, ¿Tenemos apoyo? Aprovéchalo, y si no Asúmelo y avanza.
  2. ¡BALANCEA!, encuentra el equilibrio en tus diferentes esferas (familia, amigos, pareja y tú): Sé que muchas (os) dirán que se dice más fácil de lo que es, si con las horas del día apenas logras sacar un par de pendientes. Créeme, todo es cuestión de organización; planea espacios en tu agenda para lograr tus propósitos, deja de hacer listas verticales con un millón de pendientes que no están todos en tus manos. Trázate objetivos en tiempos cortos y ve por ellos.
  3. ¡COMUNICA!: busca los espacios y formas adecuadas para decirle a tus personas cercanos (hijxs, esposxs, jefxs, colaboradorxs) como te sientes y lo mucho que te gustaría regresar a ser tan productiva(o) como antes, pero ahora necesitas un descanso, relevo, o apoyo para estar mejor y dar tu 100% de nuevo.

¿Es difícil?: Sí, y aún más en el contexto laboral donde nos encontramos actualmente, con un gran índice de desempleo a nivel mundial y en la puerta de una de las crisis económicas más importantes de la historia. Pero, todo está en nosotros (as), ¿Cómo decides tú enfrentar el "Burnout"? ¿Estando literalmente quemándote en la crisis?, O actuar para cambiar. Conecta con tus emociones y mayores motivaciones y logra que eso sea el motor para alcanzar tus objetivos diarios. No te compares, no te idealices, no vivas en el futuro, vive el aquí y el ahora del modo quieras hacerlo.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados