Hedy Lamarr

Por: Lety R @cletyramirezg

La mujer alguna vez considerada la más bella del cine que cambió el mundo de las telecomunicaciones y la forma en que nos comunicamos actualmente.

 Nacida en Viena, con el nombre de Hedwig Eva Maria Kiesler, hija de una pianista y un banquero siempre fue considerada una niña muy inteligente, a los 16 años comenzó a estudiar ingeniería pero le apasionaba la actuación y decidió darle una oportunidad a esta nueva carrera.

 La película que la llevó a la fama fue “Éxtasis” de 1933 en la que aparece completamente desnuda en varias escenas y finge un orgasmo, convirtiéndose en la primera mujer que apareció desnuda y fingiendo un orgasmo en una película comercial, esta fama inmediata le trajo vergüenza a su familia y mucho rechazo incluido el del Vaticano.

 Debido a esta película su vida cambió por completo porque Friedrich Mandl, un magnate armamentista, amigo de Hitler y Mussolini, propuso a sus padres un matrimonio por conveniencia y ellos para frenar la vergüenza con la que veían a su hija, aceptaron. Esta época fue especialmente difícil para ella quien la describe como “de esclavitud” porque además de retirar la mayor parte de las copias de la película “Éxtasis” su nuevo esposo la encerraba en su casa, era celoso, la obligaba a estar en su compañía la mayor parte del tiempo y la hizo abandonar su carrera actoral.

 Hedy aprovechó esta soledad y encierro para continuar sus estudios de ingeniería aprovechando a los clientes de su esposo para enterarse de las novedades  en la tecnología armamentista, en 1940 logra patentar su  técnica de conmutación de frecuencias que consiste en una técnica de modulación de señales de espectro expandido que usaba un par de tambores perforados y sincronizados, como los de una pianola, para cambiar entre 88 frecuencias, diseñado para construir torpedos teledirigidos por radio imposibles de rastrear por el enemigo. Esta tecnología se incorporó en el invento del Bluetooth y los sistemas  de posicionamiento por satélite como el GPS que fue precursor del Wifi.

 

Al principio su tecnología no fue aceptada o utilizada debido a complicaciones de uso pero gracias al invento del transistor en 1940 se hizo factible la utilización y su primera aplicación fue  durante la crisis de misiles de Cuba, después se utilizó en algunos dispositivos utilizados en Vietnam y más tarde en el sistema norteamericano de defensa por satélite (Milstar). Desgraciadamente Hedy no logró obtener dinero a partir de su patente ya que caducó sin ser utilizada. 

En 1937 escapa de su esposo y viaja a París, de ahí se va a Londres en donde conoce a Louis B. Mayer, empresario de la Metro Goldwyn Mayer con quien viaja a Hollywood y a quien convence de darle un contrato, B. Mayer la ayudó a cambiar su nombre a Hedy Lamarr. Su primera película en Estados Unidos es “Algiers” de 1938, logró trabajar con directores tan importantes como King Vidor y Cecil B. DeMille .

 Sus últimos años no fueron felices, tomó muchas malas decisiones en su carrera actoral rechazando papeles en películas como “Casablanca” y “Lo Que El Viento Se Llevó” y su invento no fue apreciado en su momento lo que hizo que desarrollara una adicción al consumo de pastillas y a la cirugía estética. En 1997 llegó el reconocimiento a su invento mediante el Pioneer Award ante el que no hizo mayor alarde .

Hedy falleció en el 2000 en Caselberry pidiendo que una parte de sus cenizas fueras esparcidas por el bosque de Viena.

 

 

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Hedy_Lamarr

https://mujeresconciencia.com/2015/11/30/hedy-lamarr-la-inventora/

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/hedy-lamarr-actriz-que-invento-wifi_14882

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados