¿Feliz Navidad?

Por: Nadia Velmore 

 Sabemos que esta Navidad no será igual a las anteriores. No habrá grandes reuniones con la familia, ni fiestas con los amigos. Covid-19 ha modificado la realidad como la conocíamos. Los humanos somos seres sociables por naturaleza y necesitamos ese contacto social.  El duelo y la depresión se han vuelto un reto para gran parte de la población y la Navidad sólo llega a resaltar estas emociones. Sin embargo, no todo esta perdido. La Dra. Hilary Connery psicóloga por la Universidad de Harvard menciona algunas estrategias que puedes llevar a cabo para salir adelante en estas fiestas decembrinas.

 Enfócate en lo que es importante.  Aun cuando las fiestas decembrinas no serán lo que esperabas, serán significativas. “Piensa en estas fiestas como un año sabático del bullicio de la época navideña” ¿Qué podrías cambiar o mejorar? Con respecto a los años anteriores. También puedes ayudar a otras personas siguiendo los protocolos de salud, llama a personas que regularmente no llamarías para saber cómo están seguro les dará mucho gusto saber de ti.

 Cuenta tus bendiciones. Voltea a tu alrededor y agradece por lo que tienes y también por lo que no tienes. Hoy tal vez seas de los afortunadxs que toda su familia esta completa y sana. Si no lo eres agradece, por todo el tiempo que viviste a lado de tu ser querido. Si extrañas a tus amigos o los viajes, ve el lado positivo de no haber llevado a cabo esa actividad que tanto añorabas, tal vez no haber salido de vacaciones, o celebrado tu cumpleaños te ayudo a ahorrar dinero.

 Respeta las diferencias. Recuerda que tu nivel de riesgo de contraer Covid-19 no es el mismo que el de los adultos mayores o alguien que tiene una enfermedad crónica. Por lo tanto, se comprensivx con las personas que decidan no verte o reunirse en estas fiestas. Al final todos queremos vivir muchos años más y es preferible abstenerse de visitar a alguien un año y celebrar el siguiente y todos estar saludables. Hoy ya podemos decir que existe una vacuna y esto pasara, así que se paciente. Encuentra formas creativas de estar en contacto con esas personas que son más vulnerables que tú, platica por teléfono con ellos o usa la tecnología o las redes sociales para verlos virtualmente.

Lo más importante es tratar de hacer lo mejor que podamos con las circunstancias que tenemos.

Sin embargo, si te sientes desesperadx, solx o extremadamente triste o conoces a alguien que se sienta así existen líneas de apoyo psicológico completamente gratuitas, no dudes en llamar todos estos servicios son 24 horas 365 días al año.

  •  Consejo Ciudadano Mx Línea de Seguridad telefónica: 55 5533-5533 Se brindan primeros auxilios psicológicos
  • Educatel Número telefónico: 55 3601 7599 y 800 288 66 88.
  • La fundación UNAM también ofrece los servicios de una Línea de atención psicológica especializada en salud mental 24 hrs, 365 días  marca al 50250855 expertos ofrecen ayuda de primer contacto en temas como problemas de pareja, ansiedad, depresión, crisis de pánico, entre otros.
  • Consejería SAPTEL  El Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en crisis por teléfono, ofrece un servicio de terapia psicológica gratuita facilitada por psicólogos certificados 5552598121 o 8004727835.
  • Locatel ofrece atención psicológica gratuita por teléfono apoyo en contingencias y casos de desastre 56581111.
  • Fundación Origen es una organizacion no gubernamental enfocada en el apoyo social a personas en situación de exclusión o desamparo, ofrece asistencia psicológica gratuita 800 015 1617.
  • CONADIC (Adicciones) La comisión nacional de las adicciones ofrece asistencia psicológica gratuita, intervención en crisis y centros de tratamiento recomendados para adictos a sustancias y sus familias 800 911 2000 o 800 710 09.

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados