El Estereotipo Feminista

Por: Nadia Velmore  @Nadiamaria_velmore
¿Porqué creamos estereotipos? Melinda Jones (2002) nos da la respuesta esta pregunta e identifica cuatro orígenes de los estereotipos. El primer origen de los estereotipos es precisamente la forma en que nuestro cerebro procesa información, es decir en categorías, esta es una forma de entender al mundo de una manera más sencilla. El segundo origen de los estereotipos es desarrollado a través de lo que aprendemos de la gente a nuestro alrededor y la sociedad en general. El tercero origen se da a través de lo que recordamos y las ilusiones que correlacionamos. El cuarto las inferencias que creamos desarrollan estereotipos, asumiendo que la personal es capaz de llenar la descripción.

 Ahora que sabemos cómo se originan los estereotipos enfoquémonos en uno en particular el “estereotipo de la feminista”. Algunas personas asocian la palabra feminista con la orientación sexual de la persona. Sin embargo, nada puede ser más erróneo que este estereotipo. Es como decir que una persona que comulga con la ideología “Morenista” tiene una determinada orientación sexual…completamente ilógico, ¿cierto?

 Algunos grupos asocian el feminismo como una ideología radical, lo cierto es que de radical no tiene mucho, ya que el feminismo busca algo tan simple como la igualdad de derechos entre hombres y mujeres sin importar su orientación sexual, religión, color de piel, origen etc. Pensemos como residentes de un particular territorio, si tu vecino es capaz de comprar una casa y tener un trabajo, salir a la calle y sentirse seguro, lo lógico seria que tú también tuvieras acceso a los mismos derechos. Dentro de esta misma creencia ciertos empleadores aseguran que las feministas son conflictivas e irreverentes. Lo cierto, es que como cualquier ser humano que es individualizado con respecto del grupo en general y ve violentado sus derechos buscará igualar sus derechos al grupo en general, algunos lo llaman conflictivo otros lo llaman justicia, como siempre depende el cristal con el que se mire.

 Los estereotipos no son exclusivos de ciertos grupos, como lo mencione anteriormente son inherentes al ser humano.

 Algunas mujeres que se autodenominan feministas aseguran que para ser realmente feminista, hay que dejar el amor romántico, olvidarse de las flores, las serenatas que solamente crean falsa ilusiones. Es como decir, que si eres militante de un partido político, la única ropa que podrás usar será la ropa que sea del mismo color que los colores del partido político.

 Otras feministas han decidido abolir las practicas que ellas consideran represivas o que dañan su auto aceptación y que han sido impuestos por el sistema patriarcal o el capitalismo tales como la depilación del bello corporal, o el mantener cierta talla o peso para encuadrar en el estándar de belleza, cualquier otra mujer que lleve acabo estas practicas no es “realmente” feminista. Esta afirmación es un estereotipo, es tanto como decir que quien comulgue con el abolicionismo de Benito Juárez deberá siempre peinarse como él ¿risible? Así de ilógica es este concepto.

 El feminismo esta una ideología social, económica y política que busca la igualdad de los sexos. Otorgando los mismos derechos a las mujeres que a los hombres. El feminismo habla de inclusión y diversidad nos habla de nivelar el terreno frente al sexo opuesto para que todos tengamos acceso a las mismas oportunidades.

 El feminismo no es una orientación sexual, no es un conflicto, ni tampoco una moda o cierto tipo de comportamientos. El feminismo es igualdad y justicia para todxs por el simple hecho de haber nacido sin importar el sexo del ser humano.

 

 Referencias

https://blogs.hope.edu/getting-race-right/our-context-where-we-are/the-history-we-inhaled/what-are-the-causes-of-stereotypes/

https://www.britannica.com/topic/feminism/The-suffrage-movement

 

 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados