Berthe Morisot
Por: Lety R
Pintora francesa (1841-1895), conocida como “La Gran Dama de la Pintura” fue una exponente y pionera del movimiento pictórico conocido como impresionismo, interesado en capturar las impresiones efímeras del mundo alrededor, del que conocemos nombres como Manet, Renoir, Monet y Degas.
Berthe fue relegada por los historiadores del arte a un segundo plano por ser mujer, excluyendo su importancia en el movimiento por sus temáticas femeninas y familiares e ignorando el reconocimiento que le dieron en vida sus colegas contemporáneos quienes a un año de su muerte organizaron una exposición para honrarla reuniendo más de 350 obras.
Su familia era de la alta burguesía y les interesaba el arte, por eso ella y su hermana Edma tomaron clases particulares de pintura y al ver sus avances se profesionalizaron con el artista neoclásico Geoffroy Alphonse Chocarne y Joseph-Benoît Guichard quien les dio conocimientos clásicos y las llevó a ser copistas en el Louvre donde descubrió su verdadera capacidad artística.
Se desató la guerra franco-prusiana de 1870 a 1871 y en ese tiempo se refugió en casa de su hermana junto a sus padres, ese tiempo fue clave en su desarrollo y le ayudó a sentar las bases de su técnica y temáticas. Al fin de la guerra vuelve a París y prepara varias obras para presentarlas en el Salón de 1873 pero el jurado era muy conservador y sólo aceptan uno de sus pasteles, lo que de cualquier modo fue un éxito ya que nombres como Monet, Camille Pissarro y Alfred Sisley quedaron fuera; a raíz de este evento se funda en 1873 la Sociedad Anónima de Pintores, Escultores y Grabadores a la que es invitada por Edgar Degas, uno de los fundadores, para exponer con ellos y fue ese momento el que materializó su integración oficial a la vanguardia impresionista.
Su vida profesional y personal fueron muy prolíficas, se casó con el hermano de Manet, Eugène, quien siempre apoyo su carrera y le ayudaba a organizar sus exposiciones, tuvo una hija, Julie quien se convirtió en uno de sus temas más recurrentes y quien posó también para Renoir y Manet. Profesionalmente siempre fue parte de diversas exposiciones, marcó una diferencia al desarrollar una nueva “taquigrafía visual” de pinceladas cortas y rápidas para pintar lo que tenia delante, expuso en Nueva York con Durand Ruel en la American Art Association e incluso tuvo una exposición en solitario.
Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Berthe_Morisot
https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/morisot-berthe