14 de Marzo~ Día Internacional de las Altas Capacidades: “Confia, observa e infórmate”

Por: Patricia Guzmán @pat_guzmanp

14 de Marzo~ Día Internacional de las Altas Capacidades: “Confia, observa e infórmate”

Todas las mamás queremos lo mejor para nuestrxs hijxs; son la luz de nuestros ojos, y logramos ver todas sus cualidades hasta en los momentos más difíciles.  Y son justamente los momentos difíciles los que hacen relucir las diferencias, nos ayudan a parar y poner atención, observar y cuestionarnos lo que realmente es importante: nuestros hijxs.

La detección temprana de niñxs con altas capacidades (Giftedness) es MUY baja en el mundo, y en países en desarrollo como el nuestro aún MÁS, usualmente llegan a etiquetarlos y/o estigmatizarlos con adjetivos que poco tienen que ver con ellos, simplemente por desinformación.

Algunas de las características que presentan los niños y niñas con altas capacidades (AC) son:

  • Habilidad para comprender conceptos complejos y/o superiores a los esperados a su edad.
  • Vocabulario avanzado y pensamiento veloz (su cabeza procesa más rápido de lo que su cuerpo puede reaccionar)
  • Gran sentido de la curiosidad, tienden a cuestionar todo y a todos sobre temas e intereses poco comunes.
  • Tienen un excelente sentido del humor, incluso son fanáticos de los juegos de palabras y el doble sentido.
  • Tienen una mayor capacidad creativa para solucionar problemas, conectan ideas de manera muy innovadora, y tienen gran imaginación.
  • Absorben información rápidamente, no necesitan muchas repeticiones, necesitan instrucciones claras y precisas.
  • Logran tener conciencia en sí mismos a muy temprana edad, por lo que tienden a generar mayor empatía e interés ante problemas sociales y/o globales.
  • Son extremadamente intuitivos, y observadores logran descifrar la comunicación no verbal de manera muy rápida
  • Son precisos y perfeccionistas, por lo que tienen altas expectativas en sí mismos y sobre su entorno.
  • Se aburren fácilmente, y tienden a convivir más con adultos
  • Tienden a ser impulsivos, y hasta suelen llegar a ser un tanto manipuladores.
  • Tienen un alto grado de sensibilidad, por lo que es usual que reaccionen de manera intensa en lo que a sus sentimientos y emociones se refiere.

Kazimierz Dabrowski aborda esta última característica bajo el concepto de  Sobreexcitabilidad, que es la habilidad superior para reaccionar ante un estímulo, y existen 5 tipos: psicomotriz, sensorial, intelectual, imaginativa y emocional. Se puede tener más desarrollada una, varias, o todas, y es la  manera cómo perciben y experimentan el mundo.

Asimismo, las AC no es sinónimo de Alto rendimiento, incluso podrían en la escuela pasar desapercibidos, o mal enfocados / diagnosticados, ya que a nivel escolar pueden presentar las siguientes características de acuerdo a Ingrid Dallal:

  • No terminar actividades debido a que tienen varios intereses.
  • Hacer trabajos mal hechos (probablemente por el desinterés en el tema).
  • Cuestionan el nivel de las actividades ya que lo consideran bajo.
  • Son perfeccionistas y tienen miedo al fracaso.
  • Muestran dificultad para trabajar en equipo.
  • Tienen una mayor tendencia a dar órdenes, ser “mandones”.
  • Constantemente tienen explosiones emocionales debido a las sobreexcitabilidades.

Mi experiencia como mamá en estos 4 años ha sido sin lugar a dudas el reto más grande, y una revelación constante de continuar aprendiendo, y resolviendo este crucigrama de la vida.

En febrero de este año(2023), mi hija fue diagnosticada con Altas Capacidades tras 4 meses muy complicados en los que las “regulares” culpas de mamá se agudizaron; me cuestione a diario qué estaba haciendo mal y cómo podía arreglarlo para no “hacerle daño” a mi hija. Todas las noches las ocupaba para leer sobre lo que ahora se que se llaman “Desbordes Emocionales”, y pasaba los días aplicando diferentes estrategias, pegada a la cámara de la escuela esperando que no hubiera una  “rabieta” más fuerte que la del día anterior.

Hoy, gracias a las maestras que me impulsaron a seguir buscando ayuda, a la terapeuta que desde el día 1 me dio las mejores herramientas para trabajar y confío en mi, y a @ingennios por los maravillosos cursos e información que comparte a través de su conocimiento y experiencia; me siento profundamente orgullosa de mi hija y de su potencial.

Hoy, aunque me siento más responsable que nunca de darle las mejores herramientas a mi hija para ayudarle a exponenciar sus capacidades para el resto de su vida, se que voy por buen camino. Observar, y estar atenta a las necesidades de mi propia hija han sido mis mejores aliados. 

Si alguien se ha sentido identificadx con alguna de las características anteriores, ya sea para uno mismo, o en relación a alguien más dentro de su entorno cercano, CONFÍA, OBSERVA, e  INFORMANTE. Existen niñxs y adultos con AC en todos lados, sin ser evaluados, sintiendo raros, enmascarando sus capacidades para tratar de “camuflajearse” con el resto de la sociedad