Alice Guy: La primera directora y guionista del cine.

 

                          Por: Lety R

          Hasta hace no mucho se reconocía a Georges Méliès como el primer director de cine de la historia, pero existió alguien más que reconoció de inmediato el potencial del cinematógrafo de los Lumiére, Alice Guy.

      Alice comenzó trabajando en 1894 como secretaria de Léon Gaumont, uno de los pioneros de la industria del cine que se dedicaba a fabricar equipos de fotografía, al poco tiempo de haber visitado a los hermanos Lumiére en marzo de 1895 a una demostración de su cinematógrafo, Alice reconoció que no era un simple invento, que éste realmente era una nueva herramienta para contar historias.

      Realizó su primera película “La Fée Aux Choux” (El Hada de la Col) en abril de 1896, duraba más de un minuto y fue la primera vez que se contaba una historia, creando así el cine narrativo, además de ser pionera en el uso de trucos visuales en imágenes en movimiento.

 

     Cuando en 1897 Gaumont creó una división de producción cinematográfica, Alice se hizo cargo de ésta, con la condición de que no interfiriera en sus labores secretariales y así pasaron diez años.

     En 1906 realizó su versión de “La Pasión O La Vida De Cristo”, considerada la primera superproducción de la historia, con media hora de duración.

 

     Se casó con Herbert Blanché y se mudaron a Estados Unidos en donde formó uno de los primeros estudios cinematográficos, Solax en donde filmó más de 700 películas que incluían westerns y thrillers, pero con el auge de los grandes estudios de Hollywood el poder mantenerse a flote como independiente fue imposible.

     Tiempo después se divorció y regresó a Francia donde le fue imposible abrirse paso nuevamente como directora y quedó en el olvido, hasta hace aproximadamente veinte años, fue reducida en la historia como la amante de Gaumont y muchas de sus películas fueron atribuidas a sus directores de fotografía.

     Algunos de los logros de Alice Guy fueron ser la primera persona en filmar una película protagonizada únicamente por afrodescendientes en 1912 “Un Tonto y Su Dinero”, en ese mismo año produjo “In The Year 2000” una película de ciencia ficción en donde las mujeres controlaban el mundo en el año 2000.

     Los roles masculino y femenino tenían igual protagonismo en sus películas con personajes burgueses y trató temas como las paradojas religiosas y culturales además de fundar géneros como el policiaco.

Fuentes:

https://educomunicacion.es/cineyeducacion/figurasaliceguy.htm

https://elpais.com/cultura/2017/03/26/actualidad/1490534401_520954.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Alice_Guy

https://people.ucsc.edu/~stamp/284/FILM_284/Readings_files/Guy%20Blache,%20Woman%27s%20Place.pdf

“The Story Of Film” Cousins, Mark, 2004