PATERNIDAD ACTIVA: El “role model” del Siglo XXI


Por: Patricia Guzmán Pineda  
@Pat0GP

 Hoy en día el mundo está cambiado; los roles de género van quedando atrás muy lentamente, pero en avanzada. Hoy, sin duda alguna, nos encontramos ante una sociedad más informada de la pluralidad, y estamos en camino de lograr mayor consciencia, y apertura para aceptar la diversidad, pero sobre todo de romper paradigmas con los que hemos cargado desde hace muchas generaciones.

Los roles dentro de la familia también están cambiando. Anteriormente se veía a las mujeres como las cuidadoras de la casa, mientras que los hombres habían sido los proveedores del hogar -solo de pensarlo literalmente viene a mi cabeza la convivencia cavernícola-. Y es momento de dejar atrás ese gran paradigma dentro de la dinámica familiar; la mujer no es más o menos mujer por cuantos hijos cría, o por lo limpia, y bien decorada que tiene su casa; así como el hombre no es más o menos hombre por cuanto dinero aporta al hogar.

 En pleno siglo XXI quiero celebrar en este Día del Padre a todos los padres que han logrado sobrepasar esa barrera mental de la paternidad prehistórica para convertirse en padres presentes, y comprometidos con la crianza de sus hijos. A todos los papás que NO ayudan en casa, sino a los que  EJERCEN SU PATERNIDAD a través de la colaboración, y el trabajo en equipo, porque saben que el desarrollo de los hijos es responsabilidad de dos.

Y es que está científicamente comprobado lo clave que es el rol del padre en el desarrollo de los niños como figura de apoyo, y seguridad, pero también de autonomía e independencia. Los juegos con papá salen de lo convencional para convertirse en la exploración de la autoconfianza, construyendo y reconstruyendo su creatividad, y afrontando de manera diferente diversos riesgos intelectuales, entre otros. Asimismo, la participación activa de papá dentro de las labores de la casa ayuda a fortalecer valores como la igualdad, responsabilidad, solidaridad, y participación, forjando familias equipo, más abiertas, y con menos prejuicios, ya que se muestra que no hay actividades exclusivas de mamá, o papá.

La paternidad activa redefine la masculinidad hacia un rol más afectivo, igualitario, y protector, el cual va más allá del antiguo modelo como proveedor económico; el nuevo rol model del padre se caracteriza por ser integral y colaborativo, proyecta energía, fuerza, y asertividad, pero también muestra ternura, cuidado y apertura emocional.

Es así, como en los últimos años se ha generado un nuevo concepto denominado PATERNAR. El cual, está basado en la participación activa del padre desde la gestación, crianza, y educación de los hijos. En este sentido, es importante mencionar que lograr este nuevo modelo familiar es cosa de dos; así es, la apertura de mamá para darle espacio a papá de participar en la crianza de los hijos es clave para lograr una paternidad activa.

Evitar el mal de “mamá pelícano, en el cual las madres sacrificamos nuestra propia realización personal para lograr la satisfacción de las necesidades del antiguo rol como cuidadora del hogar y la crianza de nuestros hijos, es clave en este proceso. Es necesario que nosotras aprendamos a SOLTAR. Sí, a veces papá no vestirá a los hijos con la mejor combinación, o no sabrá peinar; o permita comer más dulces, o comida chatarra; o incluso tomará riesgos que nosotras nunca tomaríamos, o dejará la casa volteada después de una tarde de juegos solos; pero, NO PASA NADA.  Es parte de demostrarle a nuestros hijos la confianza en papá, y la libertad de sólo SER y ESTAR.

Sin duda alguna, no hay nada más enriquecedor que vivir de cerca la experiencia de un niño o niña que crece librecompartiendo su descubrimiento de la vida con mamá y papá presentes y activos. Ser padre es una recompensa, y un regalo de la vida, APROVECHALO al máximo. Rompamos roles de género; Mamá y Papá son capaces de proveer afecto, amor, cuidado, protección y dinero de la misma manera.

¡Celebremos en su día a todos los papás presentes que aportan lo mejor de sí desde su imperfección, para hacer niños más felices, e independientes!