Brozo o Trujillo misógino por igual

Por: Nadia Velmore  @nadiamaria_velmore

 El personaje de Brozo interpretado por Víctor Trujillo en una entrevista hecha por la diputada Kenia López Rabadán el día 7 de Marzo envió su apoyo a todas las mujeres cito: “A todas absolutamente a todas porque no hay una que no ame, estaré marchando virtualmente, estaré con el corazón si me aceptan y en el alma si me la abren…Feliz 8 de Marzo…a marchar”.

 Era de esperarse que la población femenina se indignara y que los colectivos recordaran que Víctor Trujillo salto a la fama gracias al corte machista y misógino de sus noticieros. ¿Quién no recordara al personaje de “La nacha plus”, “La secretaria”, “La becaria” o el más reciente “La reata” entre otros?  El director, productor, guionista y actor de varios programas argumento que “Brozo” siempre ha sido un personaje ficticio y que nada tiene que ver con quien es él en su vida personal. Algunos colectivos feministas lo tacharon de violador, acosador y misógino mientras que algunxs de sus colegas lo defendieron argumentando que en lo personal “ él no es así”.

 Como ya lo dijo el poeta Juvenal: “Al pueblo pan y circo”. En un país donde la mujeres son asesinadas y desaparecidas como si fueran reses de rastro. El espectáculo de cosificar el cuerpo femenino en televisión nacional se vuelve aplaudido y agraciado por el pacto patriarcal, que se sepa el lugar que ocupan las mujeres en esta sociedad…que se sepa quien manda. Es así, como este hombre oportunista y ¿Por qué no? hasta visionario Víctor Trujillo observo el terreno fértil y construyó su fama, basado en el estándar machista y misógino que ya existía. En su carrera no vimos resistencia de ningún directivo para poner su programa al aire, nadie vio ningún problema con sobajar o denigrar a una mujer ¿Por qué? Es el estándar normal en el que vivíamos, la zona de confort, donde el silencio es la comodidad.

 

Si bien es cierto la sociedad es culpable por no alzar la voz, también lo es que Víctor Trujillo no se va absuelto con los argumentos del “personaje ficticio” y “yo no soy así en mi vida personal”.

 Acosador y violador no sabemos, porque quien acusa que pruebe, sin embargo, en el caso de misoginia no hace falta probar solamente saber. Misógino según el diccionario de la real academia se entiende como odio o aversión al sexo femenino manifestado a través de denigración, discriminación o violencia. Y, como para afirmar hay que probar podemos llamar a los 130,000+ millones de testigos que tenemos, a todos esos mexicanos que encendieron su televisión día tras día antes de irse a trabajar para escuchar las noticias a través de Brozo y observar la conducta antes mencionado. Pero, ese fue “Brozo” ese no fue Víctor. Brozo es sátira una crítica a la sociedad, Brozo nos obliga a ver lo que esta mal a través del humor negro dirán algunos.

 Entendamos que los personajes ficticios no vienen de un mundo de fantasía donde nadie sabe como llegaron al mundo real. No estimado lector viene de la mente de alguien y en este caso de alguien con “ética cuestionable” ya que sabemos el estado de este país con respecto a la violencia de género. Tomemos el ejemplo del mañanero este programa salió por primera vez al aire en 1996 mientras que desde 1993 se sabía de uno de los problemas mas enardecidos en nuestro país “las muertas de Juárez” esto es solo por poner un ejemplo del cual la gran mayoría de los mexicanos conocemos. Y así a través de la televisión nacional fuimos normalizando poco a poco que denigrar a una mujer está bien. Cada niño que vivió entre los años 1996-2016 aprendió que apodos denigrantes como “La nacha plus” son aceptables, que “La secretaria” y “La becaria” son consideradas objetos sexuales o que ponerle una máscara a una mujer semidesnuda y deshumanizarla de su nombre para volverla un objeto sexual también es “normal”. ¿Quién cree usted que sean esos niños hoy? ¿Serán acaso los llamados “Porkys” o tal vez los múltiples “influencers” que han caído en la cárcel por abuso sexual a lo que ellos mismos argumentan eso le pasa a todo el mundo cuando toman o los que introducen botellas de champagne a mujeres intoxicadas con el argumento era un juego, no violamos a la mujer?

 

Entonces un hombre que hizo su fama a través de alimentar la gula por el machismo y la violencia dentro de un país que no ofrece seguridad, igualdad de género, derechos humanos y garantías individuales a las mujeres, si es cómplice de la violencia de genero y el machismo que se vive hoy en día. Honor a quien honor merece ya que el guionista, director, productor y actor de dicho programa es el Sr. Trujillo quien estaba en posición de influenciar el contenido de sus programas, sin embargo, no lo hizo. Por supuesto, nada asegura el éxito como sexo y violencia y mientras él siguió engordándose los bolsillos a través de contenidos cargados de misoginia el curso de la violencia en México siguió su de forma “normal”.

La pregunta es si Víctor Trujillo creador de Brozo no es así en su vida personal y está en pro de los derechos de las mujeres. ¿Por qué  no demostrar su calidad moral con noticieros que no denigren ala mujer? ¿Por qué  no demostrar su apoyo sin cosificar el cuerpo femenino? Esta respuesta es muy simple porque este tipo de noticieros no vende, no paga igual, en un país que piensa que ya “chole” con los derechos de las mujeres, nunca pagarán bien. No señor Trujillo  su falta de ética periodística y ambición lo convierten en cómplice del sistema. Las cosas por su nombre.

1 comentario

  • Excelente trabajo y yo creo que todos los programas donde se denigra a la mujer deben desaparecer y que ninguna mujer se preste a ser rebajada de esta manera

    Saul Hamed Guerrero

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados