Covid-19: Sexo Seguro

Por: Adrián Pérez González

    Si  has tenido dudas de como será el sexo en la “nueva normalidad” pero te da pena preguntar, no te preocupes, a todos les ha pasado por la cabeza y por eso nos dimos a la tarea de averiguar las dudas mas frecuentes al tener sexo en esta nueva normalidad y vamos a responderlas.

     Antes que nada la mejor manera de no contagiarse de COVID- 19 es: ¡Adivinaste...!, quedarte en tu casa y evitar tener relaciones sexuales con alguien que no conozcas. Pero si te ganó la emoción del momento o te sentiste solo o sola en la cuarentena pues te tenemos una practi-guia de COVID-19 y sexo. 

    ¿Cómo se contagia el COVID-19? 

     Puedes contagiarte de COVID-19 de una persona infectada, el virus se esparce por la saliva, moco o por el aliento que sale al respirar o toser. Incluso en personas que no tienen síntomas, pero están contagiadas. 

  • Ok, eso me queda claro, pero ¿Puedo tener sexo con un cubrebocas y estar protegido ante el COVID-19?

     El virus se ha encontrado en semen y en heces fecales de personas con infección activa ya sea que tengan síntomas o no. Aun no se sabe si se puede contagiar por sexo vía vaginal o anal, por lo que no se recomienda hacerlo con alguien desconocido, ya que puede haber virus presente en el moco vaginal o como hemos dicho, en heces fecales. Así que en resumen a pesar de traer cubrebocas al tener sexo con alguien, corres el riesgo de infectarte.

  • Entonces, si usamos condón estamos protegidos ¿No?

     Pues a pesar de que el sexo no es una vía común de contagio para COVID-19, sigue siendo una posibilidad a pesar  de usar preservativo. Sin embargo, si ya te gano el calor del momento, sin duda alguna usar preservativo podría disminuir la posibilidad de contagio por secreciones durante el sexo, pero recuerda que aun así lo puedes adquirir por la saliva, o por la presencia del virus en el aliento de otra persona. 

  • En resumen ¿Cómo le hago para tener sexo seguro de COVID?

     Pues sencillo, la recomendación es que sí actualmente estas en una relación y viven juntos, compartiendo la misma vivienda, apéguense a tener sexo solo entre ustedes. Si uno de los dos llegara a ser sospechosos de tener COVID-19, abstenerse de tener relaciones hasta que se descarte la infección. 

     Si no tienes una pareja en este momento y quieres experimentar con una nueva pareja, pues hazte a la idea de que en este momento de pandemia, no es una práctica segura a pesar de que la veas aparentemente “sana”, recuerda que en muchas personas el virus no produce síntomas. Puedes ponerte creativo con alguien y aprovechar la tecnología, con videollamadas, esta práctica no tiene riesgo alguno. 

  • Si soy una persona viviendo con VIH, el riesgo es mayor de contagiarme en una relación sexual?

     Si estás bajo tratamiento médico y tienes apego a tu tratamiento, sumado a un buen conteo de tus células de defensa (CD4), no tienes riesgo mayor a la población general. 

  • Si uno es compañía, dos (o más) son multitud.

    Mientras mayor sea el número de personas involucradas en la relación sexual, aumenta el riesgo de contagio. Así que intenta mantener la relación de forma más íntima, si aún así decides hacerlo en grupo se sugiere usar preservativo y cubre bocas, aunque insistimos que el riesgo de contagio sigue siendo alto. Evita besar y el contacto con tus ojos, nariz o boca.

  • Si normalmente uso aplicaciones para conocer gente para tener relaciones sexuales ¿Cómo le puedo hacer?

     Sugerimos que tomes un descanso de esta actividad y mejor los veas en video, o salas de chat, pueden organizar una “Fiesta Zoom” y divertirse en sana distancia. Lo mismo aplica si eres trabajador sexual.

  • Esta muy bien su practi-guia, pero ya la leí después de que tuve una relación sexual de alto riesgo ¿Ahora qué?

     Antes que nada, que no cunda el pánico, vigila tus síntomas de cerca durante 15 días, si  tienes fiebre, tos, malestar general, dolor de cuerpo, busca una valoración médica. Considera realizarte la prueba de PCR para COVID-19 (la que te raspan adentro de la nariz) de 5 a 7 días después de la relación sexual. 

Y lo más importante, toma precauciones cuando interactúes con personas vulnerables como gente mayor a 65 años o con alguna condición médica. Usa cubrebocas cuando salgas o hables con la gente y desinfecta tus manos seguido. 

     Así que en resumen estas son las formas de contagiarte fácilmente:

    Besar, beso negro y sexo oral. Si de todas formas tendrás sexo con alguien que no viva contigo, usa condón y cubrebocas (aunque reitero, sigue siendo practica de riesgo), ponte creativo y un poco “kinky”: pueden hacer videollamadas, usar barreras físicas como una pared falsa (conocida como “glory hole”), etc. 

    Si te sientes mal o presentas síntomas sospechosos, evita una relación sexual a toda costa, lo mismo aplica si tu pareja es quien presenta los síntomas. Y recuerda que el COVID-19 no es la única enfermedad que se puede transmitir por una relación sexual, siguen existiendo todas las demás: VIH, hepatitis, gonorrea, sífilis, etc. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias (por si alguien se pone refutador):

Olulode, C. (2020, 30 marzo). Lo que necesitas saber sobre practicar sexo en medio de la pandemia de coronavirus. BBC News Mundo.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52095202
2019 Novel Coronavirus. (2020, 11 febrero). Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index.html

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados