Festejemos el Día de la Niñez reinventando un mundo mejor para ellxs

Por: Patricia Guzmán Pat0GP

Sin duda, una de las celebraciones que llena los días de color y alegrías en México es el Día del Niño. Y es que no hay nada como recordar la inocencia, y simpleza de los niños para olvidarnos un rato de la monotonía, y ajetreo del día a día. Pero, ¿Qué hay detrás de esta celebración?, ¿Dónde tiene sus orígenes?, ¿Qué debemos realmente celebrar y/o


El origen del Día del Niño se remonta a 1924 gracias a la concientización de la activista británica Eglantyne Jebb (fundadora de una de las Organizaciones Internacionales más importantes que aborda el desarrollo integral de la infancia desprotegida: Save The Children) para conmemorar a las víctimas infantiles de la Primera Guerra Mundial, con la ratificación de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños proclamada por la Liga de las Naciones. Fue hasta el 20 de noviembre de 1959 en el que se declara el Día Internacional del Niño, siendo el primer antecedente histórico internacional relacionado con esta fecha.

En México, también se comenzó a celebrar el Día del Niño en 1924, tras la aceptación del gobierno mexicano a cargo del Álvaro Obregón, y el Secretario de Educación, José Vasconcelos, de la declaratoria antes mencionada por la Liga de las Naciones, estableciendo el 30 de abril como la fecha para conmemorar dicho evento en nuestro país.

Conmemorar un día relacionado a un sector en específico tiene por objetivo no sólo celebrar la existencia per se de los niños. También, es un momento para atraer la atención de la población, y hacer consciencia sobre temas coyunturales que atañen a nuestros pequeños, tales como la brecha en la desigualdad social, la relevancia de los derechos infantiles, bienestar, protección contra la violencia, discriminación, salud y educación entre otros.

 

En este sentido, para entrar en materia de la conmemoracióny hacer consciencia sobre la situación actual de la infancia en México, aquí algunos datos relevantes destacados en el último informe de UNICEF publicado en 2020:

 

 

 49.6% de los niñ@s viven en pobreza, el 60% carece de acceso a la seguridad social.

El 35.6% de las niñas y los niños en edad escolar padecen sobrepeso y obesidad.

El 80% de las niñas y los niños de 6° de primaria no alcanzan el aprendizaje esperado para su nivel educativo.

La niñez indígena enfrenta serias dificultades de accesibilidad al aprendizaje.

El 63% de los niñ@s de 1 a 14 años han experimentado violencia en el hogar.

1 de cada 2 niñ@s, ha sufrido violencia en la escuela.

Se registran 4 homicidios de niñas, niños y/o adolescentes al día en nuestro país.

En 2019 se identificaron casi 52mil niñ@s migrantes en México, y se retornaron a más de 12mil niñ@smexicanos de EUA.

Asimismo, resulta de gran relevancia destacar que en el último año más de 25millones de alumn@s en educación básica, y más de 5 millones en educación media superior siguen en riesgo de aumentar su rezago social importante al permanecer las escuelas cerradas derivado de la pandemia. Lo cual, trae efectos colaterales en la salud emocional, incremento en violencia, malnutrición, ciberacoso, y peor aún, se estima como parte de los efectos de la crisis económica, más de 9 millones de personas caerán en pobreza durante este año, orillando a que más niños, y adolescentes abandonen sus estudios para buscar fuentes de ingreso adicionales para sus familias.

 


No obstante, a
las alarmantes cifras se le suma que el Presupuesto de la Federación ha presentado un decremento de 3.5% en promedio en los últimos 3 años en el rubro de atención infantil.

¡Ups!...  ¿Así queremos seguir celebrando a nuestros Niños Mexicanos?

 

 Sin duda, es un día que no debemos dejar pasar desapercibido manteniendo viva la tradición de que nuestros pequeños en casa pasen un día muy especial. Pero si realmente quieres conmemorar este día, y marcar la diferencia para contribuir a un futuro mejor para nuestros niños te propongo lo celebres llevando a cabo alguna de las siguientes actividades:

Dona juguetes nuevos o usados a alguna estancia infantil.
Regala despensas, o comidas a la institución de asistencia infantil más cercana a tu comunidad.
Colabora como voluntari@, o donando, a alguna causa infantil que consideres relevante. Existen miles de Organizaciones Civiles que reciben aportaciones; mi recomendación es elegir alguna tipo UNICEF, o SaveThe Children, ya que estas mismas se encargan de atender a instituciones más pequeñas generando más escala.
Habla con tus hijos de estos temas, y explícales lo afortunados que son de tener casa, comida, escuela, juguetes, etc.  Sí puedes intégralo(s) en la actividad que decidas hacer.
¡DI NO A LA VIOLENCIA! Física, verbal, o emocional. Los niños aprenden del ejemplo que ven en casa, en la escuela, o con amigos. Si ves alguna señal de abuso, acoso, bullying, etc... toma cartas en el asunto; evitemos que se propague.

  

Sembremos hoy en nuestros hijos, el futuro que queramos que ellos cosechen. ¡FELIZ DÍA DEL NIÑO!

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados