Depresión silenciosa

Por: Ro Abad  @Ro_abad1`

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

A menudo las personas tenemos una percepción errónea de la depresión. Pensamos que es solo estar triste. Pero a veces es más silenciosa y tiene los caminos menos esperados para quien la padece.

Pero ¿Porque se deprime la gente? Existen diferentes causas:

1 Genética: hay personas que tienen mayor predisposición a deprimirse, aunque no todas las personas que tienen un gen o familiar deprimido, necesariamente lo serán.

2 Química: algunas partes del cerebro regulan los estados de ánimo. Si hay niveles bajos de ciertas sustancias se puede tener un cambio en el estado de ánimo.

Por eso las personas que van al psiquiatra les recetan medicamentos que regulan y ayudan a nivelarlas.

3 Salud: los cambios hormonales, y algunas enfermedades como hipotiroidismo pueden provocar síntomas depresivos.

4 Estaciones del año: la luz del sol le ayuda al cuerpo a generar serotonina y cuando hay menos luz el cerebro fabrica más me la tonina.

Esto puede generar un desequilibrio y desencadenar una afección conocida como trastorno afectivo estacional (TAE).

5 Acontecimientos de vida: como seres humanos estamos expuestos a muchas situaciones que nos pueden hacer reaccionar de diferentes formas. Puede que los llamados golpes de vida (acontecimientos fuertes) acumulados puedan ocasionar que una persona se deprima.

 

 

Existen muchos síntomas o signos de depresión

  • Falta de interés en actividades
  • Pensamientos recurrentes de muerte o suicidas
  • Falta de sentido de vida o pesimismo extremo
  • Poco control de las emociones
  • Cansancio exagerado

 

 

 

No siempre una persona que se deprime esta todo el tiempo triste, existen también otros signos que nos son tan evidentes:

  • Cambios en peso o en apetito
  • Alteraciones del sueño
  • Fatiga o pérdida de memoria
  • Disminución de la capacidad para pensar, concentrarse o tomar decisiones

La condición de depresión, es un diagnóstico que nos es sencillo de detectar, de aceptar para el paciente y mucho menos de tratar. Se tiene una idea falsa de que se puede “inyectar” alegrías a una persona para curarse cuando la depresión tiene muchas más causas de fondo y casi tan variables como la historia de una persona.

La distimia es un tipo de depresión leve que muchas personas pueden tener y lo desconocen ya que sus síntomas pueden pasar desapercibidos. La diferencia con otro tipo de depresión es que la persona cumple con todas sus responsabilidades y se encuentra activa ante las demandas de trabajo, estudio, familia, amigos y cuidado personal realizando todas las actividades que le corresponden, pero con un estado de desinterés y desánimo, viviendo una vida plana afectivamente, como estar en piloto automático.

Por eso es tan importante estar atentos a nuestros propios sentimientos y actos. Y también de los de las personas que son importantes para nosotros.

Si se detecta algún signo o síntoma se tiene que acudir a valoración médica o con algún especialista. Sobre todo, ahora que estamos viviendo algo tan diferente y complicado como el confinamiento por la pandemia mundial a causa de Covid-19. No pasa nada, sentirse deprimido es más común de lo que parece y no tiene nada de malo pedir ayuda.

Aquí algunos lugares que ofrecen consultas de manera gratuita o con precios preferentes:

https://centrointegraldepsicologia.com/ayuda-psicologica-gratuita/

https://www.fundacionunam.org.mx/unam-al-dia/si-requieres-atencion-psicologica-acercate-a-la-unam/

https://psicologos.mx/ayuda-psicologica

https://difem.edomex.gob.mx/atencion_psicologica_psiquiatrica

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados