La pandemia arrasó con amistades y familiares

Por: Nadia Velmore @nadiamaria_velmore

Hace algunos días me encontré platicando con algunos amigxs muy cercanos sobre los riesgos de subirse a un avión o los que tienen hijxs, si es seguro llevarlos a la guardería en tiempos de Covid-19 o cada cuando van al súper mercado. Estas han sido nuestras conversaciones más recurrentes por meses. Igual que en la mayoría del mundo las conversaciones giran entorno a la pandemia y esta por demás decir que son sumamente aburridas y hasta repetitivas. Pero, estamos al pendiente unxs de otrxs y queremos seguir siendo parte de nuestras vidas, triunfos, fracasos, proyectos y depresiones.

Sin embargo, otras relaciones afectivas han sufrido, hay amistades con las que estaba convencida que éramos sumamente apegados, hoy no hemos platicado probablemente desde hace meses. Seguro muchos lectores se han encontrado en este caso preguntándose ¿Es valido cuestionar la calidad y proximidad de las relaciones durante la pandemia? Ya que cada persona responde de manera diferente a situaciones traumáticas.

 

La pandemia ha despertado toda clase de desigualdades desde la pobreza hasta la diferencia entre valores y principios. En un artículo publicado por CNN ejemplifican el caso de Abby Mahler, quien vive con lupus por lo tanto su sistema inmune esta permanentemente comprometido. Abby ha usado sus redes sociales para alertar a la población sobre el uso del cubre bocas y tomar sana distancia menciona que cuando vio la historia de uno de sus amigos cenando en un restaurante y dicho amigo le dio “like” a su publicación sobre cubre bocas, ella le contesto que no podían seguir siendo amigos después de haberlo visto sin cubre bocas en múltiples espacios a través de sus redes sociales. Abby comentó a CNN que no tenia paciencia para contemplar personas que pensaban que las reglas sociales no les aplicaban a ellos.

La terapeuta Rachel O’ Neill menciona en Forge que ha tratado varios pacientes que continuamente se han dado cuenta que la diferencia de perspectivas entre familiares y amigos a brotado a la luz. Algunas personas se han adaptado al bienestar colectivo mientras que otras han tomado un acercamiento más individualista. Otros han tomado ventaja de la difícil situación que algunos están viviendo, para lucrar con la misma.

Lo cierto es que esta pandemia nos ha forzado no nada más a quedarnos en casa, sino quedarnos con los que más importan, hoy la vida nos dio un giro de 180 grados y lo que antes pasábamos de largo se volvió más evidente. El amigo que solo llegaba a la fiesta, o la tía que sólo llamaba en navidad, bajo la luz de la pandemia ya no se siente bien y para muchos ya no es aceptable después de haber atravesado el dolor de perder un familiar o la angustia de tener un ser querido con Covid-19 y contar las horas solxs angustiadxs. Es imposible subestimar el poder de apoyo de las redes fraternales cuando la incertidumbre y el miedo de perder a un ser querido toca la puerta. Alrededor del mundo se han perdido múltiples vidas y el estrés en el que la población mundial esta viviendo es incomparable. Nos hemos dado cuenta que cuando queremos estar cerca los unos de otros, el siglo XXI nos ofrece todas las comodidades para estar juntos pero separados, aislados físicamente pero no emocionalmente. Múltiples aplicaciones y softwares han resurgido para aliviar la obligada distancia y por supuesto aún podemos usar los métodos de hace una década teléfono, correo y hasta fax si es necesario.

Aquí te dejamos algunos consejos que algunos expertxs han encontrado funcionales para preservar algunas relaciones:

 

  1. Reevalúa tus prioridades
  2. Si estas cuestionando tu relación de amistad con alguien toma en cuenta la calidad y cualidad de la misma, recuerda que estamos viviendo una pandemia, por lo tanto, no olvides considerar el contexto y el carácter de la persona en cuestión.
  3. Considera hablar con esa persona antes de dejarla ir. Dile cuanto lo quierxs y lo que piensas tal vez hagas una diferencia en la relación.

 

Al final sabemos que muchas amistades no sobrevivirán esta pandemia, pero también sabemos que la amistad esta basada en mutua comunicación, respeto y limites.

 

Fotografía por @gilmendieta_photographer

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados