Wendy Carlos, pionera del sintetizador

Por: Lety R

Nacida en Rhode Island en 1939 como Walter Carlos, graduada en física y música por la Universidad de Brown y con un Master por la Columbia-Princeton Electronic Music Center es una de las figuras más importantes en el desarrollo de los sintetizadores y la música electrónica.

 Wendy Carlos es un nombre que todos los amantes de la música electrónica deben saber, ya que gracias a su trabajo como desarrolladora de tecnología y composición musical utilizando los sintetizadores de su creación, sentó las bases para que el género pudiera desarrollarse de la manera en que lo ha hecho.

 Colaboró con Robert Moog, fundador de su propia fábrica de sintetizadores, diseñando el primer sintetizador analógico comercial del mundo, con el que grabó su primer disco en 1968 “Switched-On Bach”, el primer intento de sustituir una orquesta completa con un sintetizador. Con este disco obtuvo tres Grammy y se convirtió en una celebridad.

 En 1971 Rachel Elkind (productora, cantante y amiga incondicional de Wendy) le propuso a Stanley Kubrick que considerara al sintetizador como instrumento para musicalizar su más reciente película “A Clockwork Orange”, el resto es historia, Kubrick aceptó la propuesta y Wendy Carlos fue responsable de uno de los mejores scores de la historia del cine.

 La pieza “March of the Clockwork Orange” basada en la Novena Sinfonía de Beethoven fue la primera canción en la historia grabada con voces grabadas en vocoder, sintetizador de voz que ha sido utilizado por grupos como Kraftwerk y Daft Punk.

 Su aportación a la manera en que escuchamos música no es la única labor importante que ha desarrollado. Inadvertidamente y sin un sentimiento de deber social, se convirtió en una de las primeras personas en Estados Unidos en reconocer públicamente en una entrevista para la revista Playboy en 1979 con Arthur Bell, su cambio de sexo. Entrevista de suma importancia no solo debido a su estatus de figura pública, sino a la honestidad con la que habla sobre el duro y personal camino que tuvo que recorrer desde su infancia y cómo todas sus vivencias, pensamientos y experiencias la llevaron a tomar esta decisión.

 Uno de los elementos más interesantes de la entrevista es cuando habla sobre la definición de transexual y transgénero, lo que ella se considera: *“What is a transsexual? By most definition, it’s a person who is born with the physical characteristics of one gender but who identifies in every way with the opposite gender and may seek an operation to complete that identification. Although I was born male, from my earliest days I’ve felt female, and the conflicto finally became so terrible I had to take the ultimate step –to become a female in body as well as in mind. Incidentally, I wish the word transexual hadn’t become current. Transgender is a better description, because sexuality per se is only one factor in the spectrum of feelings and needs that led me to this step”.

 Esta entrevista representó para mucha gente una ventana a un mundo que no era conocido públicamente y el resultado para ella no fue negativo, lo describió alguna vez como indiferencia, pero fue esta reacción la que permitió que su trabajo siguiera fluyendo y pudiera realizar tres discos mas y colaborar con Kubrick para la película The Shining, y con Disney para la película Tron.

 

 

Fuentes:

http://www.elespectadorimaginario.com/wendy-carlos-una-vida-tras-otra/

https://www.vice.com/en_us/article/53agdb/meet-wendy-carlos-the-trans-godmother-of-electronic-music

https://www.them.us/story/genderations-wendy-carlos

https://www.rocketsmusik.com/wendy-carlos-la-mujer-transgenero-que-revoluciono-la-musica-electronica/

https://viciousmagazine.com/wendy-carlos-pionera-electronica-biografia/

 

*“¿Qué es un transexual? Por definición, es una persona que ha nacido con las características físicas de un género pero se identifica de todas maneras con el género opuesto y puede buscar una operación para completar esa identificación. Aunque nací como hombre, desde mis primeros días me he sentido mujer, y el conflicto finalmente se convirtió en algo tan terrible que tuve que tomar el último paso . convertirme en mujer en cuerpo así como en mente. Incidentalmente me gustaría que la palabra transexual  no se hubiera popularizado. Transgénero es una mejor descripción, porque l sexualidad per se es sólo un factor en el amplio espectro de sentimientos y necesidades que me llevaron a éste paso”.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados