Madres trabajadoras en tiempos de COVID-19

Por: Patricia Guzmán

Muchas madres habíamos soñado con poder tener un trabajo que nos permitiera estar más cerca de nuestros hijos, y así no perdernos más momentos importantes en su desarrollo. Hoy gracias a esta pandemia nuestro sueño se hizo realidad. Sin embargo, no ha resultado ser tan maravilloso como lo imaginamos.

Hoy, la nueva realidad ha traído un sin fin de cambios en nuestras vidas y rutina diaria. Millones de familias alrededor del mundo nos hemos enfrentado al ya famoso síndrome de “burnout” derivado del estrés y agotamiento acumulado. Y es que humanamente no es posible atender todo al 100%.

El rol de las mujeres en esta nueva realidad, sin duda se ha intensificado. Aquellas mujeres jefas del hogar, hoy en día se encuentran con el gran dilema de donde centrar su atención; en el trabajo para seguir sosteniendo a su familia, o en atender a su familia y las nuevas responsabilidades que eso con lleva (home schooling, comidas, cuidados, entretenimiento, etc.).

Este reto mundial nos hace reflexionar un poco más sobre los grupos vulnerables, la importancia de las redes de apoyo y la empatía como sociedad para salir adelante.


El mundo laboral sigue su ritmo dentro o fuera de una oficina o lugar de trabajo. La gran mayoría de las empresas, ya sea pequeñas, medianas o grandes están enfocadas en mantenerse y salir bien librados de la gran crisis económica que nos espera, pero, ¿Dónde queda la empatía sobre el individuo?. Hoy más que nunca la dinámica familiar se ve íntimamente ligada con el desempeño profesional, y es que aquellas que debemos trabajar desde casa, no sólo completamos nuestra jornada laboral empresarial; también debemos estar pendientes de la jornada educativa de los niños y de las labores de la casa. ¡Es como tener todo en uno! 

El salir adelante y llevar el día a día no sería factible sin REDES DE APOYO en todas nuestras esferas.

En la parte laboral, es necesario que los jefes y empleadores sean empáticos con las diferentes realidades familiares que se enfrentan sus colaboradores y colaboradoras. Que se abran canales de comunicación para entender lo que está sucediendo en casa donde ahora se ejecuta la rutina laboral. ¿Quién está atrás del resultado?, ¿Tiene hijos? ¿De qué edades?, ¿cuenta con las herramientas necesarias para ejecutar su trabajo? (Espacio, internet, computadoras suficientes), ¿Cuida de adultos mayores?, ¿Tiene apoyo en el hogar? A pesar de que estas preguntas podrían interpretarse como invasivas o entrometidas en otro momento, hoy en día son básicas para entender a la persona y plantear estrategias que coadyuven con mejores ambientes laborales que se traduzcan en resultados positivos para las compañías.

Ahora bien, en el núcleo familiar también es necesario activar estas redes de apoyo. Todos y repito TODOS los que cohabitan en un mismo espacio deben participar en la coordinación de las rutinas diarias, sean hombres, mujeres, niños o adultos mayores. La colaboración de uno impacta significativamente en el desempeño del otro.

Finalmente, el ámbito social se encuentro casi anulado. La reducción de interacción social nos ha llevado a potenciar más las emociones internas en el hogar, sin darnos oportunidad de tener esos pequeños espacios que los permitan conectar de nuevo contigo misma, con tus intereses y anhelos. Activemos nuevas formas de interacción de manera segura, ya sea a través de video llamadas o apegándonos a las medidas de seguridad que más nos hagan sentir cómodas y sin ponernos en riesgo, no perdamos el contacto con el exterior. Es indispensable definir tiempo para una misma y atendernos como recompensa a todo el esfuerzo diario que dedicamos para cumplir en todas nuestras esferas.

A continuación les comparto algunos datos relevantes de las mujeres trabajadoras en tiempos de COVID-19:

⁃ La agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha tenido un retroceso en materia de igualdad de género, ya que 7 de cada 10 mujeres en Mexico se han visto afectadas negativamente en su carrera profesional abriendo aún más las brechas de desigualdad.
⁃ Según ONU mujeres y PNUD en 2021, 47 millones de mujeres y niñas serán empujadas a la pobreza derivado de esta pandemia.
⁃ De acuerdo a un estudio realizado por Mckinesy las mujeres invertimos entre 4 y 5 horas más que los hombres en labores de la casa.
⁃ El INEGI reporta que en Mexico 30% de los hogares están a cargo de mujeres trabajadoras.
⁃ En Mexico en promedio las mujeres ganan 30% menos que los hombres.