Nahui Olin

Por: Polifacetik Staff

 María del Carmen Mondragón Valseca alias Nahui Olin pintora y poetisa veracruzana desde muy pequeña aprendió a escribir y a tocar el piano.  Su infancia la vivió en París, pero regreso a la Ciudad de México ahí conoció al cadete Manuel Rodríguez Lozano quien se convertiría en su esposo juntos decidieron regresar a la ciudad de las luces. En París Carmen tuvo oportunidad de convivir con grandes pintores como Matisse, Picasso y Diego Rivera entre otros. Se cree que estos pintores sirvieron para influenciar su propio trabajo.

 Estalla la primera guerra mundial y la familia decide refugiarse en España, ahí nace y muere su primer hijo, este evento dejó ala pareja en una muy precaria situación. Sin embargo, regresaron a México juntos pero terminaron separándose. Carmen conoció al que fuera uno de sus grandes amores. Gerardo Murillo alias Dr.Atl.

 Ambos pintores compartían una pasión extrema y vertiginosa con altos y bajos encendidos por el amor de el Dr. Atl y envenenada por los celos Carmen. Fue un amor fructuoso escribieron múltiples cartas de amor y poemas, esto se vio reflejado en el trabajo de los artistas.

 Carmen se convirtió en Nahui Olin con una “l” como lo describía ella. A menudo se le escuchaba haciendo la acotación “Mi nombre es como el de todas las cosas: sin principio ni fin, y sin embargo, sin aislarme de la totalidad por mi evolución distinta en ese conjunto infinito, las palabras más cercanas a nombrarme son NAHUI-OLlN. nombre cosmogónico, la fuerza, el poder de movimientos que irradian luz, vida y fuerza”. 

Nahui -Olin experimenta una profunda metamorfosis donde encuentra el feminismo y abraza su rebeldía progresista deja de conformarse con el “status quo” que viven las mujeres en el México de los 20’s. Comienza a romper con los estereotipos así siendo una de las primeras mujeres que posaron desnudas para varios pintores y fotógrafos como una forma de aceptación de su feminidad. Nahui se autodefinía sin censura lo cual en si era un acto transgresor para una sociedad moralista y machista.

 Esa vivacidad saltaba a la luz en sus pinturas y poemas por momentos brillaba más que su belleza obvia para muestra una de las cartas de amor que el Dr. Atl le escribe:

 

"Fulgor vertiginoso
Radiación destructora de la muerte
Ansia luminosa de mayor esplendor
Desesperación de mayor vida
Hoguera en cuyo centro vibra la llamarada azul de tu más vivo deseo
Inquietud ardiente
Energía radiante
Flama suavemente coronada de áureo resplandor
Fulguración en cuya lumbre la conciencia se precipitó como un planeta desorbitado en el fuego de un sol…
Es tu nombre el más grandioso símbolo de las cosmogonías
Es tu boca la más humana de todas las bocas
Son tus ojos dos abismos abiertos entre el polvo sideral
Anillos de una nebulosa a través de los cuales se miran los abismos del caos
Gloria ardiente es tu cuerpo y es tu pensamiento una rotación que conmueve el universo e ilumina mi corazón."
~Dr. Atl

El fulgor de Nahui se reflejaba en su pensamiento inclusivo, peleo por el derecho al voto y la igualdad de la mujer, perteneció ala Unión revolucionaria de  obreros, técnicos, pintores, escultores y similares. Fundó la liga feminista de lucha contra las Toxicomanías, que tenia por objeto erradicar los vicios que, a su juicio, no permitían el progreso del país. Una mujer fuera de serie para su época.

 

Finalmente muere el 23 de enero de 1978 en su casa de Tacubaya.

 

 

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Mondrag%C3%B3n

http://continuidaddeloslibros.com/nahui-olin-sexo-afan-lo-absoluto/

 https://luchadoras.mx/la-mirada-carmen-mondragon-nahui-olin/

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados