Reportaje con el Movimiento Unido por la Infancia (MUI)

Por: Nadia Velmore

¿Cuál es el objetivo primordial de MUI?

Es un movimiento sin fines de lucro, que trabaja por el desarrollo infantil y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

¿CÓMO LO HACEMOS POSIBLE?

Trabajamos con las niñas, niños y adolescentes, así como con sus familias y comunidades con el objetivo de promover e impulsar su progreso, transformando su realidad social y así́ alcanzar igualdad de oportunidades lo que les garantiza la justicia social.

  • PROTEGEMOS E INFORMAMOS sobre sus derechos
  • Brindamos talleres basados en música deporte, tecnología, ya que como lo enmarca la UNESCO son herramientas necesarias para la construcción de paz.
  • EMPODERAMOS FAMILIAS, capacitando a madres y padres para generar ingresos (talleres de panadería, manualidades, estilismo), rompiendo el ciclo de pobreza.
  • DESARROLLAMOS SU POTENCIAL, basados en sus habilidades, conocimientos y talento esto es fundamental para nosotros ya que esto les garantiza una mejor calidad de vida y mejores oportunidades.
  • PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA estamos seguros que realizar actividades y fomentar conductas positivas en niñas, niños y adolescentes tendrá como consecuencia la eliminación comportamientos antisociales y violentos en la edad adulta, lo que garantiza una mejor sociedad, con esto les brindaremos una crianza positiva.
  • EDUCACIÓN incentivamos el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
  • NIÑAS Y NIÑOS MIGRANTES las afectaciones de las crisis económicas y conflictos prolongados afectan a niñas, niños y adolescentes, por lo que trabajamos en colaboración con otras ONG para garantizar su protección, servicios de salud.
  • COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y AYUDA HUMANITARIA a través de cada programa y proyecto promovemos el desarrollo humano y social de niñas, niños y adolescentes basados en el respeto, la tolerancia, la inclusión y aceptación de nuestra diversidad social, respetando la dignidad de las personas así como la identidad cultural de los pueblos y grupos indígenas.
  • VOLUNTARIADO Y ACCIÓN SOCIAL: a través de la promoción de los valores cívicos y el fomento de la ciudadanía solidaria y responsable, impulsamos el voluntariado, así como la formación y sensibilización de los voluntarios como agentes de cambio generando una cultura solidaria que se comprometa a garantizar el interés superior de la niñez.

 ¿Por qué los niños?

Para Mui México es fundamental que niñas, niños y adolescentes cuenten con las herramientas necesarias para su desarrollo social y humano.
Estamos seguros de que formar seres humanos de forma integral desde la infancia es la clave para transformar familias, comunidades y nuestro país.

Sabemos que lograr un cambio real y duradero les garantiza un mejor futuro, mejores oportunidades y al desarrollar su potencial estaremos creando un futuro libre de violencia.

Porque proteger la infancia en México es y será nuestra prioridad

  1. ¿Qué motivo a cada uno de los fundadores a empezar MUI?

Como proyecto de vida cada uno de los fundadores tiene claro contribuir a crear un mundo mejor en el que exista la igualdad, tolerancia, respeto y empatía por los seres humanos lo que los unió para fundar Mui México.
En conjunto creen firmemente que la infancia es la mejor etapa para lograr esto ya que es posible prevenir y erradicar la violencia y así garantizar un futuro mejor en el que todas y todos nos veamos como iguales.

 

  1. ¿Cuál ha sido su proyecto más exitoso?

Restauramos el proyecto de vida de niñas, niños y adolescentes de la Ciudad Perdida de Tacubaya un polígono con alto índice delictivo en la CDMX donde prevalece la violencia y las familias se dedican a cometer actos delictivos, en nuestra intervención logramos romper con el ciclo de la violencia por medio de talleres basados en deporte, cultura, tecnología y derechos humanos

  1. ¿Nos podrían contar una historia de algún niño o niña que haya sido impactado por estos proyectos?

Nuestros niños con mayor éxito actualmente son agentes de cambio en sus comunidades, ellos replican nuestro modelo de intervención en sus escuelas y comunidades.

  • Dulce, originaria de la CDMX está comprometida en lograr crear junto con sus amig@s proyectos y acciones que creen un mejor país ella eligió el ODS 16 de la agenda 2030.
  • Carolina, originaria de la CDMX impulsa la importancia de hacer deporte como herramienta para transforma la violencia, ella eligió el ODS 5 igualdad de género
  • José Carlos, originario de la CDMX encontró su pasión en la tecnología el crea drones y busca como apoyar a su comunidad a partir de la tecnología, él eligió el ODS 9 de la agenda 2030.
  • Dilan, originario de la CDMX está comprometido con disminuir la violencia en su comunidad por medio del deporte (artes marciales) él eligió el ODS 3 salud y bienestar de la agenda 2030
  1. ¿Cómo ha impactado la pandemia a sus proyectos?
  • Nos hemos visto en la necesidad de actuar con rapidez debido al incremento de la población en situación de vulnerabilidad, sin duda la afectación en cuanto a los donativos ha sido un gran impacto ya que la necesidad ha crecido considerablemente, sin embargo mucha gente nos ha brindado apoyo en especie (ropa y despensas) que han sido de gran utilidad para fortalecer a las familias de nuestros niños y niñas, es por ello que comprometidos con ellos lanzamos el #RetoPorLaEducación el cual consiste en recaudar fondos para llevar útiles a quienes no tienen la posibilidad de adquirirlos y con esto prevenir la deserción escolar.

  1. ¿Qué se vislumbra en el futuro cercano para MUI?

Llegar a nivel estatal para que nuestro programa logre alcanzar a más niñas, niños y adolescentes y con esto garantizar un mejor futuro a la infancia mexicana.

  1. ¿Cómo puede apoyar la gente en persona y cómo pueden donar?

Recibimos donativos en especie o en efectivo somos donataria autorizada lo que nos permite brindar transparencia a nuestros donantes, así como garantizar que sus donativos llegaran a quien más lo necesita

Si desean donar en especie la dirección es:
Calle José María Vigil #60 Col. Escandón o via Pay pal

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados