¿Qué significa para México las elecciones de Estados Unidos?

Por: Nadia Velmore

El pasado julio AMLO viajó a Estados Unidos en plena campaña presidencial de dicho país. Es de llamar la atención que López Obrador no ha realizado ningún otro viaje al exterior. Derivado de este gesto de López Obrador y el cese de ataques a México se puede interpretar que hay un cierto “entendimiento político” entre Trump y AMLO.

 Sin embargo, la política migratoria sigue al centro de la relación entre ambos países. Sin duda hemos sido testigos de las caravanas de migrantes centroamericanos que han tratado de cruzar al país vecino. Trump exigió a México y concretamente a AMLO frenar las mismas o impondría aranceles a todas las exportaciones mexicanas. Es así, como López Obrador sucumbió a Trump desplegando cuerpos de seguridad en la frontera sur con Guatemala para apaciguar al presidente americano. 

 

Como resultado a esta acción Trump dejó descansar el discurso del muro que según el construiría y pagaría México, así como los insultos hacia los mexicanos. Esto no significa que Trump tenga una “amistad” o "entendimiento"con AMLO prueba de ello es la detención del Ex – Secretario de la defensa Salvador Cienfuegos en los Ángeles, California y ahora su traslado a la ciudad de Nueva York, a lo que la cancillería mexicana manifestó su molestia al no ser notificados de esta acción por el gobierno americano. Por supuesto, que para el presidente Trump dicha molestia es quizás la última de sus preocupaciones.

 Sin embargo, AMLO decidió no acercarse al candidato demócrata Biden, a lo cual el equipo de campaña de Biden manifestó su descontento.  Si llega Biden la falta de calculó político de AMLO lo obligará a empezar con el pie izquierdo dicha relación. Del historial de Biden podemos deducir que la relación con AMLO será estructural e institucional. En el segundo debate Biden manifestó su descontento con el inhumano proceso de migración que Trump ha mantenido a lo largo de su administración, por lo tanto, podemos inferir que la visión de este candidato será mas humanitaria y apegada a los derechos humanos en materia de migración.

 

El candidato demócrata ha manifestado su deseo de regresar al acuerdo de París y su preocupación por el medio ambiente, dentro de su plataforma política decide apostarle a las energías limpias, disminuir la fractura hidráulica (fracking) para mudar la economía de ciertos estados de la unión americana, a una economía “limpia” y libre de gas e hidrocarburos.  Mientras que López Obrador a decidido apostarles a los hidrocarburos, ya de entrada ya cuentan con visiones diferentes en el ámbito de energía y medio ambiente.

El T-mec ha sido uno de los acuerdos exitosos entre México- Estados Unidos y Canadá. Es de notar que el bloque demócrata bloqueó durante meses el acuerdo exigiendo a México estándares laborales y de medio ambiente más altos. Por lo tanto, basados en estas decisiones podemos asumir que de ganar la presidencia los demócratas endurecerán las políticas ambientales, ya que no ven con buenos ojos la decisión de AMLO de apostarle a los hidrocarburos.

 Hoy en día, sabemos que no se ha obtenido mucha cooperación del país vecino, sin embargo, México sí ha usado sus propios recursos para satisfacer las demandas de Trump y realmente no se ha visto un trato recíproco de parte del gobernante americano.

Sin embargo, México y sus conacionales radicando en Estados Unidos se beneficiarían más de una relación institucionalizada, consistente y basada en mutua confianza y diplomacia con Biden, que de una relación basada en gratificación instantánea y unilateral que solo sirve a capricho de una de las partes como es la relación que hoy en día se tiene con el gobierno Trumpista.   

 

 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados