Cuerpos Reales

Por: Ro Abad @Ro_abad1

Recientemente, hemos visto las redes inundadas de campañas a favor de mostrar los cuerpos reales de mujeres reales. Aquellos que están alejados de estereotipos de modelos de pasarela y los cuerpos imposibles de alcanzar de la televisión. Incluso, cada vez más artistas y cantantes, se muestran tal y como son sin filtros en sus propios perfiles durante sus vidas diarias.  

 Se está abriendo el camino con está positividad del cuerpo hacia una diversidad libre de estereotipos. Se trata de que las pasarelas, marcas, anuncios, programas y en general el contenido dirigido hacia el público, muestren modelos incluyentes no solo con sus cuerpos sino con los diferentes tipos de mujer en cuanto a raza, estatura, condición de salud, y partes de cuerpo reales. 

 

Ya pasamos de las modas y de querer estar como ellas, y los trastornos alimenticios a saber y hacer dietas saludables, aparatología, remedios naturales, y rutinas fáciles de gimnasios. 

 Incluso hay campañas y movimientos centrados en la aceptación de cada persona y la lucha de los prejuicios de la sociedad. 

 Todo se escucha bien. Y entonces ¿Por qué seguimos viendo mercadotecnia sexualizada? ¿Porque tú grupo de amigos siempre te dirá que no vayas con la gorda o que te gusta el gordito? ¿O porque las tallas en ciertas tiendas no tienen esa ropa para personas que no cumplen con el estándar?

¿O a poco las fotos que te comparten en el WhatsApp son de mujeres gordas y las meseras de ese restaurante son de diversa belleza? ¿O las edecanes del estadio son de diferentes tamaños? ¿Y hay hombres? ¡No! la verdad es que parece una contradicción. 

Habrá quien se dé cuenta de que está enfermo o enferma cuando después de cada intento desesperado por cumplir con el estándar no lo logré y acuda al médico, pero ¿Y sino? ¿Y si nunca se te ocurre ir a hacerte un examen hormonal o revisarte la tiroides? 

 

¿Y ya en la “práctica” si le vas a entrar con la gordita o el gordito? ¿Con el que tiene algo que se considera diferente? 

 

Porque una cosa es reforzar la idea de este cuerpo positivo y ésta autoestima fuerte, y la otra es enfrentar el exterior.  Esto solo te está preparando y haciendo más fuerte. Para nada se toma en cuenta la parte externa, histórica, cultural, social e incluso económica.

Es hablar de una sociedad y un sistema gordofóbico y prejuicios o donde se fomenta que el estar gordo (a) significa no estar saludable cuando hay un sin número de factores incluyendo la herencia para serlo.

Las tallas y kilos que determinan si una persona tiene sobrepeso pueden tener imprecisiones. Hay personas delgadas que no tienen una adecuada alimentación o personas gordas que tienen un metabolismo saludable y sin problemas de colesterol.

Cualquiera sea el tamaño del cuerpo, lo que más importa es mantener una alimentación saludable y sostenible.

Pero volvamos a aquellos factores externos. La publicidad siempre ha mostrado al cuerpo femenino como parte de la estrategia de venta de sus productos. Quizá ahora menos por la exigencia social, pero en el día a día esto sigue igual (por ejemplo, las edecanes o meseras de ciertos restaurantes), incluso en la televisión abierta se presentan melodramas donde la “pobre esposa con un físico descuidado, es dejada por una amante de cuerpo perfecto” y muy a pesar de cualquier movimiento de cuerpo positivo esto no cambia.

 Aquí además tenemos una confinación entre perfección, el “güerismo”, el clasismo y el racismo contra los indígenas así que no resulta nada fácil. 

Ojalá y en el caso mexicano la aceptación de los cuerpos reales fuera más fuerte sobre todo en la práctica. Porque a pesar de no tener características de un país desarrollado nos cuesta mucho más trabajo romper con ideas históricas o muy arraigadas dentro de la cultura y sociedad.

Así que, si no empezamos cada uno y cada una con estos cambios, no lo vamos a lograr. Mira a tu alrededor ¿Aceptas a las personas como son físicamente? En tu trabajo, en tu casa, con tus amigues. Es el momento de contribuir al cambio. 

 

 

 

 

 

Referencias

https://www.revistacabal.coop/actualidad/la-hora-de-los-cuerpos-reales

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=552556585013

 

 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados