Mucha Violencia

Por: Ro Abad

La palabra violencia se escucha mucho. Por todos lados, en todos los escenarios: en este barrio hay mucha violencia, o eso es violencia intrafamiliar, y otros más raros violencia laboral. ¿Pero, por qué se usa esta palabra en tan diferentes momentos? En esta ocasión me referiré a la violencia “contra la mujer”

Hay que empezar por saber que significa, según la Real Academia Española (una institución que se dedica a guiar el sentido y definir las palabras desde hace muchos, muchos años). VIOLENCIA: cualidad de violento, acción y efecto de violentar o violentarse, acción violenta contra el natural modo de proceder, acción de violar a una persona. Y bueno, viendo esta definición con razón allí empezamos mal con las otras violencias.

Una definición muy completa con más explicación: el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho, o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.[1]

Pero qué pasa cuando se habla de “violencia hacia la mujer”, en México existe una ley que se llama Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, pero los detalles los abordaré en otro artículo. Lo que quiero compartir son los tipos de violencia para poder ir entendiendo esas campañas que tanto vemos en muchos medios.

Violencia psicológica. - Es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad
psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado,
celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia,
infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la
autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al
aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio;

Es un tipo de violencia que normalmente no se ve o se considera porque a veces parece muy exagerada (difícil de detectar), cotidiana o normalizada sobre todo en nuestro país donde las mujeres están acostumbradas a recibirla de sus parejas. Es importante reconocer y destacar que, aunque esté establecido en esta Ley, no es solo para las mujeres, en muchos casos también los hombres son víctimas de cualquiera de los tipos.

Los actos por omisión también son violencia. Pero, ¿Qué es la omisión? La omisión quiere decir que también por falta de acción o de realización se puede cometer.

Aquí algunos ejemplos de violencia psicológica, para que quede más claro: tu pareja te dice que te cambies porque no vas “bien vestida(o)”; Le preparaste una comida y te dice que está horrible y se va de la casa; no habla de lo que le molesta y solo te ignora, no llega a dormir en días sin explicación alguna. Otros ejemplos más comunes son los malos tratos (lanzar objetos, humillaciones, que te ignoren, insultos) pero me parece que es mejor poner ejemplos de los que nos son tan identificables.

Violencia física. - Es cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la
fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya
sean internas, externas, o ambas;

Este tipo es muy sencillo de entender pues solo son las agresiones físicas hacia alguna persona y es la que normalmente se confunde con violencia intrafamiliar.

 

Violencia patrimonial. - Es cualquier acto u omisión que afecta la
supervivencia de la víctima. Se manifiesta en: la transformación, sustracción,
destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y
valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer
sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la
víctima;

 

Violencia económica. - Es toda acción u omisión del Agresor que afecta la
supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones
encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la
percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro
laboral;

Estos dos tipos pueden llegar a confundirse, la violencia patrimonial es un robo de cosas, documentos, alguna casa o dinero. Mientras que la violencia económica es tener controlada a una persona por medio de la manipulación por dinero, por ejemplo: Si te quitan el dinero que ganas o te limitan el dinero que te dan para mantener la casa, mismo que no te alcanza y te culpan por no ahorrar. Muchas veces la pareja que se queda en casa es víctima de este tipo de violencia porque erróneamente se tiene la idea de que no trabajan a pesar de que las labores dentro del hogar son equivalentes a un trabajo solo que no tienen ninguna remuneración.

 Violencia sexual. - Es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o lasexualidad de la Víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e
integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía
masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto, y

 Este tipo también genera mucha controversia en nuestro país porque se tiene la idea de que por tener algún tipo de relación ya sea matrimonio, la llamada unión libre, o incluso el noviazgo, las parejas están obligadas a tener relaciones sexuales o complacer en este aspecto, aunque no se quiera.

Incluso muchos impartidores de justicia no consideran que pueda existir la violación entre esposos lo cual es totalmente falso. 

VI. Cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

 Esta última parte significa que no por que la violencia no esté definida en los anteriores tipos, entonces no lo es. Por ejemplo, la privación de la libertad en tu propio hogar (si te encierran) también es violencia.

 Con estas definiciones podemos irnos acercando a más temas que derivan como las formas en que se pueden evitar, como denunciar, como pedir ayuda que podemos tratar posteriormente.

Con estas definiciones podemos entender e identificar los tipos de violencia para darnos cuenta si somos víctimas de ella en cualquiera de sus versiones. Y así, conocer las herramientas para evitarla tales como denunciar o pedir ayuda.

 

 

 

 

 Referencias

[1] https://www.uv.mx/psicologia/files/2014/11/Violencia-y-Salud-Mental-OMS.pdf

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados