Niñez diversa

Por: Nadia Velmore @Nadiamaria_velmore

En el mes del orgullo Lgbtq+ hemos visto múltiples empresas apoyando la diversidad e inclusividad ondeando banderas arcoíris en sus oficinas o cambiando los logos que los identifican por alguno más colorido que represente a la comunidad Lgbtq+.

Algunas marcas van un paso más adelante y regulan sus políticas interiores para generar inclusividad, lo cual ha traído beneficios para la comunidad adulta Lgbtq+, pero dejamos de lado a la niñez, ¿Qué hay de la niñez diversa? Porque, aunque muchos piensan que Lgbtq+ es un asunto de adultos, no lo es. En el 2017 por primera vez en los Estados Unidos se formuló una encuesta a nivel nacional para incluir la pregunta: ¿Cual es tu orientación sexual? En niñxs y adolescentes de secundaria. Dicha estadística arrojó que el 8% de la población de estudiantes de secundaria reporta ser lesbiana, gay o bisexual. Este porcentaje se traduce en 13 millones de niñxs.

Desafortunadamente en México aun no contamos con una estadística que nos arroje estos datos. Sin embargo, este 2021 el INEGI y la CONAPRED generaran dicha estadística. Uno de los datos que sí tenemos claro es que en México el 30.8% de la población son niñxs de entre 0-17 años según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica.

De este porcentaje podemos preguntarnos, ¿Cuántos niñxs son marginados o abusados por sus propias familias por falta de información sobre identidad sexual? En un país donde apenas el año pasado en Julio del 2020 apenas se prohibieron las terapias de conversión, por ser un delito que atenta contra el libre desarrollo de la personalidad e identidad sexual,  es de preocuparse que la niñez diversa no tenga más visibilidad. ¿Quién esta apoyando e informando a esos padres y madres que tienen un niño que se viste de rosa y prefiere jugar con ponys o la niña que no para de decir que le gustan las niñas y quiere una novia o la niñez que desde muy tierna edad descubren que están en el cuerpo equivocado porque sienten repulsión a sus genitales? Si bien es cierto, existen algunos colectivos y organizaciones, también lo es que son los menos.

Apoyar y visibilizar la lucha LGBTQ+ no radica nada más en ondear banderas o cambiar los colores de un logo, debemos de ver más allá de los adultos que pertenecen a esta comunidad, empezar a informar y educar a las familias para proteger a la niñez diversa.

Hoy sabemos de casos como el del atleta Carl Nassib el jugador de defensiva del equipo de fútbol americano los Raiders de las Vegas que hace unos días hizo publica su orientación sexual. En una declaración el jugador mencionó: “Espere este momento por 15 años”, es decir que si hacemos cuentas dicho jugador tiene 28 años, por lo tanto, el fue parte de esa niñez reprimida a sus 13 años. También tenemos el caso de Jojo Siwa conocida cantante que recientemente cumplió 18 años y declaro su orientación sexual mencionando que ella y su familia lo habían platicado desde hace 6 años. En el caso de Nassib además de haber “salido del closet” y ser el primer jugador de fútbol americano activo que se declara abiertamente gay también decidió donar una fuerte cantidad de dinero a una organización llamada “The Trevor Project” pero ¿Por qué ha esta institución? Esta institución fue creada para la prevención e intervención en crisis de suicidio para jóvenes lesbianas, gays, transgénero, queer o bien que se cuestionan su identidad sexual.

 

 

Lo cual nos lleva a revisar las cifras sobre suicidio en México la tasa de suicidio a nivel nacional es de 5.4% de este porcentaje el 10% lo ocupan niñxs y adolescentes entre los 10 a 17 años y el 34% entre los 18 a 29 años. Menciona el INEGI que al igual que en el resto de los suicidios, para las niñas, niños y adolescentes este hecho no significa un simple deseo de morir, sino que se da como un recurso final para escapar de un gran malestar. Las niñas, niños y adolescentes se encuentran vulnerables a diversos cambios que pueden afectarles: cambios hormonales, incremento de responsabilidades, crisis familiares, crisis de identidad entre otros.

Si bien es cierto no existe la estadística especifica que nos arroje los datos específicos sobre las razones del suicidio, si podemos inferir que seguramente uno de ellos sería una crisis de identidad sexual mal manejada por la familia. En contraste un estudio hecho por una universidad americana menciona que se puede disminuir en un 40% el riesgo de suicidio en niñxs si algún adulto a su alrededor es capaz de aceptar al niñxs cualquiera que sea su identidad sexual. 

Es cierto que como dicen por hay no hay un manual para ser padre o madre de familia, pero lo que sí podemos hacer como sociedad es proveer las herramientas y espacios necesarios para esas familias que están viviendo esta etapa. Dar visibilidad y proteger los derechos de la niñez diversa también es responsabilidad de la sociedad. Hoy la lucha Lgbtq+ ha evolucionado y ha ganado espacios, pero no dejemos esta lucha exclusivamente en los adultos Lgbtq+ abramos más espacios para esas familias heteronormadas que están criando un hije.

“Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza del futuro” ~John F. Kennedy.

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados