¿Qué hay con el matrimonio gay?

Por: Ro Abad

No es un tema nuevo, pero sí que causa polémica. Matrimonio gay, matrimonio homosexual, matrimonio igualitario, familia homo parental, unión de hecho...le llaman de varias formas, pero más allá de la denominación, debemos saber los derechos, y sobre todo los pasos que todavía falta por dar en este tema.

Lo primero que hay que decir es que no es lo mismo  el concepto de sociedad de convivencia que se estableció y confundió en la Ley de Sociedad de Convivencia del Distrito Federal (ahora CDMX), la cual reconoce las uniones de personas del mismo sexo pero no es equivalente al matrimonio pues lo define como “…acto jurídico que se constituye, cuando dos personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común, con voluntad de permanencia y ayuda mutua” Esto es muy sencillo de diferenciar con el matrimonio homosexual, pues por ejemplo, unos amigos que deciden vivir juntos sea cual sea su sexo, pueden celebrar este convenio porque así lo decidan y les convenga sin que necesariamente sean pareja.

En el mundo, hay países que ya están muy avanzados, en septiembre de 2000 Holanda se convirtió en el primero del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Diez años después, la Ciudad de México, ha sido la pionera en materia de derechos LGBTTTIQIA+ pues la legalidad de los matrimonios del mismo sexo entró en vigor en marzo de 2010, siendo la primera entidad del país en ajustar su código civil.

Pero surgen muchos argumentos en contra. En principio muchas leyes definían (y algunos todavía lo hacen) al matrimonio como "la unión libre de un hombre y una mujer para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procurarán respeto, igualdad y ayuda mutua, con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada…”

Aquí se dice que entonces el matrimonio civil, es heterosexual y con la palabra procreación también se interpretaba que, aunque es una posibilidad, si el espíritu del legislador hubiera sido proteger el matrimonio homosexual, no se podría tampoco la procreación, por lo menos desde un punto de vista biológico.

Ni mencionar la visión religiosa establecida en el Código Canónico (como el Código Civil, pero de la iglesia) que lo define como una alianza por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida ordenada por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevado por Cristo nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados.

Afortunadamente esto ya cambió y la evolución está haciendo que los derechos de las personas LGBTTTIQ+ sean cada vez más reconocidos en este sentido. Ahora el Código Civil tiene una definición mucho mas inclusiva: la unión de dos personas que consienten en realizar una comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua.

Incluso el Papa Francisco también declaró recientemente a favor de estas uniones: "Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente” apoyando y reafirmando sus declaraciones antes de ser papa "La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello".

Es importante saber que no en todos los estados de México, se acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo. Aquí los estados donde si se acepta de manera directa: Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila y Chihuahua. Sin embargo, hay otras entidades que lo aceptan por órdenes (es decir que la Corte por algún proceso se pronuncia sobre la inconstitucionalidad de prohibir las uniones entre personas del mismo sexo) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Jalisco, Chiapas, San Luis Potosí y Baja California Sur.

Como se ha leído, el matrimonio entre personas del mismo sexo es perfectamente legal y además se a acompañado de una lucha para que este reconocimiento sea progresivo, es decir, que poco a poco vaya tendiendo los mismos derechos que el matrimonio heterosexual o el concubinato (cuando dos personas viven como si fuera un matrimonio, pero no está legalizado).

¿Pero cuáles son estos derechos? Porque parece que deberían estar implícitos, pero no es así pues todas las leyes y reglamentos hablan solo de matrimonio en una concepción clásica de hombre y mujer.

  • Adopción
  • Créditos bancarios en común con sus esposos o esposas.
  • Heredar los bienes
  • Seguridad social (seguros de vida, de gastos médicos)

A pesar de los avances en leyes y reglamentos de muchos estados, todavía falta mucho por hacer. Gran parte de la sociedad mexicana, los sectores conservadores, los religiosos y muchos políticos todavía se manifiestan en contra del matrimonio homosexual. Mucho mas se oponen a la adopción llenando de campañas y manifestaciones prejuiciosas llenas de estereotipos sobre la estabilidad de los matrimonios homoparentales.

Pero, reflexionemos ¿En tu entorno tienes un ejemplo de matrimonio homosexual? ¿En la escuela de tus hijos, habría problema si tienen un compañero con dos padres o dos madres? ¿En tu empresa están protegidos los cónyuges que pertenecen al mismo sexo? ¿Cómo se lo explicas a tu familia? Piénsalo, el cambio es jurídico, pero también necesitamos un cambio de pensamiento y cultural entre nosotrxs.

 

 

 

Referencias

Código Civil Federal

Código Civil para la Ciudad de México

Código Canónico