La vacuna "Patria"

 Por: Nadia Velmore  @nadiamaria_velmore

Como es bien sabido ante la crisis sanitaría que vivimos a nivel mundial diferentes grupos de científicos han creado vacunas para combatir la pandemia. La desigualdad entre países y economías se ha visto presente. Los países mas acaudalados han echado mano de sus reservas para producir sus propias vacunas. Los más pobres ni siquiera han logrado recibir vacunas para sus ciudadanos. 

 

¿En donde se encuentra parado México?

Hoy en día se reportan 14.2 millones de vacunas. Si bien es cierto, es un avance en comparación a otros países, también lo es que no es suficiente para una población 130,000,000+ millones de habitantes. El gobierno mexicano ha optado por comprar tecnología americana para producir su propia vacuna.  Esto facilitaría la distribución de vacunas para el resto de la población de lo contrario el país tendría que continuar negociando con los grandes países. 

 Esta vacuna será desarrollada por el Conacyt y fue presentada por el laboratorio Avimex. Las primeras fases preclínicas en animales han sido superadas. Por lo tanto, se dará comienzo a las fases de pruebas en seres humanos.

 

Esta estrategia ha sido desarrollada bajo la modalidad publico-privada el proyecto de Avimex ha recibido un financiamiento inicial de 15 millones de pesos por parte de la AMEXCID-SRE, además de 135 millones de pesos aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para las fases clínicas 1 y 2. Asimismo, el Conacyt ha acompañado el desarrollo de este proyecto mediante acciones de articulación interinstitucional, de seguimiento técnico puntual y de coordinación científica para la certificación de la planta de producción de biológicos para uso humano, y el diseño de la primera fase clínica en humanos.

De tener éxito esta vacuna el costo seria 800% mas bajo en comparación con las vacunas contra el Covid-19 importadas desde el extranjero.

Es importante destacar que es obligación del gobierno mexicano proveer vacunas para todos sus ciudadanos. Este derecho esta contemplado en la constitución y nada tiene que ver con agendas políticas o partidos.

 

Referencia

https://www.conacyt.gob.mx/Comunicados-204.html

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados