Mi ex-novio compartió mi pack….¿Qué hago?

Por: Nadia Velmore

Marce como le decían sus amigos era alegre, inteligente con un futuro prometedor. A sus 24 años trabajaba y estudiaba para pagarse la Universidad. Javier tenía 35 años trabajaba para el gobierno de la Ciudad de México en un órgano legislativo. Se conocieron en un edificio del gobierno y llevaban un par de años como pareja. Sin embargo, Javier gustaba de tomarse unos “drinks” en fiestas y aunque Marce le había pedido que no tomará, porque no controlaba su temperamento y la trataba mal, él lo seguía haciendo. El cumpleaños de Javier llego y una vez más el alcohol dejó al descubierto su temperamento. Javier al darse cuenta de que Marce llevaba un rato platicando con uno de sus amigos, perdió los estribos insultándola y ofendiéndola en público. Esta no era la primera vez, pero si la última, Marce decidió terminar la relación e irse a su casa. Desesperado y con más copas Javier comenzó a mandarle interminables mensajes a Marce pidiéndole que lo perdonara. Sin embargo, Marce se quedó dormida y no volvió a checar su celular durante el resto de la noche. El último mensaje de Javier a las 4:00AM decía: “Si no me contestas, voy a compartir todo tu “pack” en mis redes sociales y las tuyas…para que sepan lo @#$%w$/* que eres, más te vale que me contestes en los siguientes 10 min”.

Al siguiente día, Marce se levantó al tomar su celular se dio cuenta que tenía 10 llamadas perdidas y múltiples mensajes nuevos en “whatsapp”. Marce abrió sus mensajes sólo para darse cuenta de que su mejor amiga le había enviado fotografías de la pantalla de su celular con imágenes sexuales de ella enviadas por Javier a todos sus grupos a través de “whatsapp”. Ya no había nada que hacer, sus fotos estaban en la red en manos de por lo menos 30-40 personas.

La historia de Marce, es la historia de muchas mujeres que sufren de violencia digital. Pero ¿Qué hacer si te encuentras en una situación como está?

En diciembre del 2019 se aprobó la “Ley Olimpia” que es un conjunto de artículos agregados al Código Penal y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, en el cual se reconoce la violencia digital como un delito. ¿Qué se reconoce como violencia digital?  Aquellos  delitos contra la intimidad sexual, es decir, cuando una persona video grabe, audio grabe, filme o elabore imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o mediante engaño; o quien exponga, distribuya, difunda, exhiba, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, intercambie y comparta imágenes, audios o videos de contenido sexual intimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento, mediante materiales impresos, correos electrónicos, mensajes.

 Las penas que se aplican en la Ciudad de México son de tres a doce años de prisión, según la conducta realizada. El artículo 181 Quintus del Código Penal del Distrito Federal dispone que será sancionado de cuatro a seis años de prisión y multa de quinientas a mil unidades de medida y actualización, 

Concretamente, ¿Qué hacer si eres víctima de violencia digital o ciberacoso? Antes que nada, no pierdas la calma y no caigas en pánico.

Paso 1: Toma fotos de pantalla de todas las fotografías, textos, videos, así como toda tu información que haya sido compartida sin tu consentimiento en la cuenta del agresor o agresora en cualquiera de las cuentas que puedas ver tus fotografías. Guarda e imprime dichas fotos de pantalla. Asegúrate de no borrar nada hasta que tengas todos estos archivos guardados en un USB, así como copias impresas de los mismos. Solamente con estas pruebas podrás denunciar a esta persona ante las autoridades.

Paso 2: Ya que tomaste todas las fotografías de pantalla necesarias aquí te dejamos una guía paso a paso de como bajar tus fotografías de todas las plataformas en que hayan compartido tus fotos https://www.cybercivilrights.org/online-removal/

 Paso 3: Puedes ponerte en contacto con la Fiscalía de la CDMX para que te puedan asesorar en el tema, te compartimos su contacto:

Facebook: Fiscalía CDMX

Twitter: @FiscalíaCDMX

Web:  http://denunciadigital.cdmx.gob.mx

Teléfono: (55) 5200 9000

 Si llegas a necesitar asesoría psicológica también te brindamos el teléfono de las LUNAS de la Secretaría de las Mujeres: 5555122836 ext. 502 de lunes a viernes de 9 a 4 pm. 

 Paso 4: Denuncia directamente a la Policia de Cibernética enviando un correo a policía.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx  o llamando al teléfono 52425100 Ext 5086 o de manera presencial acude directamente a las oficinas en la calle Liverpool 136, Col. Juárez, Ciudad de México. Si no vives en la Ciudad de México se te canalizará a las instancias de tu estado

 Puedes denunciar cuando tú lo decidas el apoyo esta disponible las 24hrs los 365 días del año.