Tocate los senos

Por: Ro Abad

Por todos lados, (en las calles, en la televisión, los espectaculares, el radio e incluso muchas empresas cambian sus logotipos) vemos que el mes de octubre es el “mes rosa”, incluso en algunos lugares nos han dado un pequeño listón y vemos campañas por todos lados. Pero vamos desmenuzando los temas.

El “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, se celebra en todo el mundo durante el mes de octubre (el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama es el 19 de octubre). La Organización Mundial de la Salud reconoce los esfuerzos desplegados por las numerosas organizaciones nacionales e internacionales que cada mes de octubre organizan el Mes de la concienciación sobre el cáncer de mama con el fin de aumentar la atención y el apoyo contra esta enfermedad, que tiene grandes probabilidades de prevención y cura.

¿Pero porque hacen tanta difusión?

La principal razón es porque si se detecta pronto, es más fácil que una mujer que lo padece (a los hombres también les da, pero es muy raro), pueda sobrevivir.

De acuerdo con el IMSS y a la Sociedad Española de Oncología Médica, hay algunos factores de riesgo, es decir, aspectos que te hacen más propensa a que puedas padecerlo:

  • Tener 40 años o más, es decir el riesgo aumenta con la edad.
  • Antecedentes de un familiar con cáncer de mama (incluso no solo en línea recta como tu madre o tu hija, sino también tu hermana o alguna tía).
  • Tener la primera menstruación antes de los 12 años o a temprana edad.
  • No haber tenido hijos o hijas.
  • Menopausia tardía (haber iniciado después del promedio que es alrededor de los 50 años aproximadamente) y uso de terapia hormonal sustitutiva (tomar hormonas para la menopausia)

Los anteriores pueden ser circunstanciales, pero hay otros factores que si podemos controlar:

  • Padecer obesidad
  • Alcoholismo
  • Tabaquismo
  • Sedentarismo (no realizar ningún tipo de ejercicio o actividad física)

Como he mencionado, la importancia en la detección temprana es la mejor forma de poder curarse. Por eso las campañas que se realizan durante todo el mes porque es una de las principales causas de muerte de las mujeres en todo el mundo.  

 

El síntoma mas común es sentir un nódulo o una “bolita” en cualquier área del seno, por eso lo recomendable es conocer tu cuerpo, la forma de tus senos, el tamaño y como se sienten (su textura).

 

 
Con la yema de los dedos haciendo presión.

 

 

 

De pie con una mano detrás de la cabeza, toca todo el seno con movimientos circulares empezando por la axila y terminando en el pezón.

 

 

 

Otro factor muy importante, que te puede ayudar a detectar algún problema es la vista, pues te puedes dar cuenta si tienes algún cambio en el color del pezón o enrojecimiento de la piel.

 

Si notas algo extraño o que sea diferente, tienes que acudir al médico pues esto te puede salvar la vida.

Por supuesto que a nadie le gusta tener esta sospecha, ni mucho menos padecerlo, pero además de los servicios de salud (ya sean públicos o privados), también hay muchas organizaciones que te pueden apoyar:

FUCAM

Av. Bordo número 100, colonia Santa Úrsula Coapa, Delegación Coyoacán, CDMX. Teléfono 56 78 0600

FUNDACIÓN CIMA

Atlixco 97, Colonia Condesa, Delegación Cuauhtémoc, CDMX. Teléfonos 55 5574 9058, 55 5574 9073 y 55 2855 2367

FUNDACIÓN ALMA https://www.alma.org.mx/

 

 

 

 

Referencias

1 www.imss.gob.mx

2 www.seom.org

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados