Mercado Gay

Por: Ro Abad  @Ro_abad1

 Siempre se habla de los derechos de la comunidad LGBTTTIQA+ y de la lucha por el reconocimiento y aceptación dentro de la sociedad.  Hay un aspecto que no ha sido difundido y que es importante destacar: el mercado dirigido hacia la comunidad o para la llamada comunidad gay.

 No se trata de decir que el promover los derechos resulta económicamente conveniente, pero puede ser un argumento para muchas empresas y ayudar a la apertura universal  de la sociedad en varios sectores sobre todo en un país como el nuestro. 

 

De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, las parejas homosexuales en esa nación ganan, de media 176.000 dólares anuales. Son 63.000 US$ más que las parejas heterosexuales. Las parejas gay masculinas que adoptan niños tienen unos ingresos medios de 275.000 dólares.  

Aquí es muy claro que el poder adquisitivo de las parejas homosexuales es mucho mayor. No se trata de crear un conflicto o generar alguna desigualdad, solo mostrar una forma de ayudar a la inclusión en el sector empresarial que puede ayudar a la parte laboral y permear hacia la parte social y familiar.

En México, los consumidores de la comunidad LGBT favorecen a aquellas marcas que se preocupan por la diversidad e inclusión social. Esto significa que la diversidad sexual ha causado un impacto en la comunicación y en las campañas de marketing. 

 

En la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey se identificaron las 10 marcas más reconocidas por apoyar a la diversidad y la inclusión:

 

  1. Facebook
  2. Cinépolis
  3. Walmart
  4. Google
  5. Nestlé
  6. Uber
  7. PepsiCo
  8. Citibanamex
  9. Kellogg's
  10. Nike

 

El 61% está dispuesto a adquirir un producto de las firmas que impulsan estos temas, en comparación con el 53% de los heterosexuales, de acuerdo con ‘El consumidor LGBT+mexicano’, primer estudio que realiza la compañía Nielsen (una empresa que se dedica a hacer investigaciones de mercado o investigaciones de datos) para medir el comportamiento de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans.

Entonces integrar a esta comunidad no sólo el mes de orgullo (junio) puede tener muchos beneficios: 

  1. A nivel interno ayuda mucho al clima organizacional porque genera un ambiente de apertura, confianza y reforzamiento de los valores sobre todo de no discriminación.  
  2. Las relaciones y negocios entre empresas pueden inclinarse o ser más fáciles si por ejemplo tú empresa es gay friendly y haces negocios con otra empresa que es dirigida por una persona de la comunidad 
  3. La publicidad gay friendly casi siempre tiene un impacto positivo en los consumidores y consumidoras y en sus familias. 
  4. Se trata de una tendencia de Mercado que llegó para quedarse.
  5. Para el 78% de las personas de la comunidad influye si la empresa es gay friendly y si lo es mantienen su lealtad 

 

Pero no solo se trata de una cuestión mercadeo, sino de desarrollo económico. De acuerdo a un estudio de la Escuela de Derecho de la Universidad de California Los Ángeles, se encontró que aquellos países con una mayor protección legal de derechos de personas LGBT presentan un nivel más elevado de Producto Interno Bruto per cápita y de Índice de Desarrollo Humano.  

 Por lo que sí en el ámbito empresarial laboral esto se va infiltrando y normalizando se puede tener un avance y empujar al crecimiento: se puede tener acceso a seguridad social, menos discriminación, menos deserción laboral y por lo tanto mayor estabilidad económica. 

Pero claro que no es tan sencillo como en todos los aspectos de la sociedad, ser incluyente. Aquí algunas cosas que puedes empezar a hacer:

 

  1. Siempre busca datos como los mostrados aquí para reforzar los argumentos. La parte económica puede ser la primera puerta de entrada para que a la empresa ponga atención en estos temas.

 

  1. Siempre busca un líder, es decir una persona de alta responsabilidad que pueda ser escuchado más fácilmente y ayudar a que otros con posibilidad de decisión puedan poner esto en consideración.

 

  1. Si eres una empresa pequeña o un emprendedor, también puedes hacerlo, con pequeñas acciones como no discriminar, estar informado e informar a tus compañeros o compañeras.

 

  1. Siempre es más fácil de que las acciones sean permeadas en cualquier lugar si pones el ejemplo o lo haces con un dialogo más casual,

 

  1. Si estas en una posición de mercadeo (marketing) siempre piensa en tus consumidores o clientes e incluye a la comunidad.

 

  1. Si estas en una posición de Recursos Humanos o similar, propón un comité de diversidad para escuchar. Recuerda que siempre se sabrá mejor integrar a un grupo si lo sientas en la mesa.

 

 

 

 

 

Referencias

https://exe.education/noticias/pink-marketing-y-lgtbi-el-mercado-de-la-diversidad-y-los-negocios/

https://expansion.mx/mercadotecnia/2019/06/26/las-10-marcas-mas-valoradas-por-la-comunidad-lgbt-en-mexico?_amp=true

 https://expansion.mx/mercadotecnia/2019/06/26/las-10-marcas-mas-valoradas-por-la-comunidad-lgbt-en-mexico

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados