¿Que necesitas saber sobre la vacuna contra Covid-19?

Por: Nadia Velmore

La OMS (organización mundial de la salud) y la FDA (The Food and Drug Administration) requerirán un 50% de efectividad para que una vacuna contra el Covid-19 pueda ser aprobada. Sin embargo, la OMS se pronuncio por un 70% “preferible”. Para entender a que se refieren aquí un ejemplo: La vacuna contra la rubiola tiene un 97% de efectividad, mientras que la vacuna de la gripa solo tiene un 45% de asertividad.  Pero ¿A que se refieren con un 50% o 70% de efectividad? Primero entendamos que es una vacuna y como funciona para que podamos tomar una decisión informada si es que la vacuna para el Covid-19 llegara a estar disponible para la venta en un futuro no muy lejano.

¿Qué es una vacuna?

 Una vacuna tiene como finalidad crear una reacción en el sistema inmune para estimular la producción de anticuerpos, tal como sí estuvieras expuesto a la enfermedad.

Hay varios métodos para crear una vacuna. Uno de ellos es usar el mismo virus que causa la enfermedad. Por ejemplo: La vacuna contra el sarampión esta hecha con el virus que causa esta enfermedad. Sin embargo, el virus esta muerto o debilitado dejándolo incapacitado para enfermar al ser humano. Otro método es usar el material genético del virus en la vacuna (RNA acido ribonucleico por sus sílabas) para desencadenar una reacción en el sistema inmune [1] Después de ser vacunados los seres humanos desarrollan inmunidad a la enfermedad sin tener que enfermarse primero sea cual sea el método usado para hacer la vacuna.

¿Puede una vacuna causar efectos secundarios?

 En algunas personas las vacunas pueden causar efectos secundarios, febrícula, dolor en el área donde se aplico la inyección, dolor muscular o de cabeza entre otros. [2]

 Desarrollar una vacuna normalmente toma más de una década, pero en el caso de Covid-19 científicos del mundo se han dado a la tarea de desarrollar una lo más rápido posible. Al día de hoy hay más de 160 proyectos alrededor del mundo. Los organismos internacionales que aprueban dichas vacunas han reducido el numero de requerimientos administrativos sin reducir los protocolos de seguridad y efectividad.

 ¿Qué tan seguras son las vacunas que existen hoy en día?

 Es importante tener claro que la efectividad y la seguridad de las vacunas siempre esta primero en el trabajo de los científicos. Terence Dermody un virólogo y pediatra de la Universidad de Pittsburg afirma que francamente si una vacuna no es segura de nada sirve que induzca una respuesta inmune para proteger al paciente. Las vacunas son administradas a pacientes sanos por lo tanto el menor riesgo es inaceptable.

 Algunos pacientes les preocupa el posible riesgo de un shock anafiláctico (respuesta inmune del cuerpo que puede causar la muerte) y aunque esto es posible, también lo es que la posibilidad de que esto suceda es una en un millón.[3]

 Un ejemplo es la vacuna contra la polio. Existen dos tipos de vacunas para esta enfermedad, Salk and Sabin ambas son efectivas pero están hechas con diferentes métodos en el caso de Salk esta hecha con fragmentos con el virus completamente destruido mientras que Sabin contiene el virus vivo en pequeños fragmentos que han sido atenuados para no causar daño al paciente. Sin embargo, existe la posibilidad de menos de uno en un millón, que el virus mutara y causara Polio. Y es por esta razón que en Estados Unidos este la vacuna Sabin no es usada.[4]

¿Cuáles son los retos que enfrenta la vacuna para Covid-19?

 Hoy en día los científicos no han descifrado como el sistema inmune humano logra atacar el virus. Ya que algunas personas que no tienen síntomas no desarrollan ninguna respuesta inmunológica mientras que en algunos casos en los que si hay síntomas algunas personas desarrollan una respuesta exagerada, creando una tormenta de citosinas poniendo en peligro la vida de la persona. La principal preocupación de los científicos, es que al no tener claro como se activa el sistema inmune en el paciente, se administre la vacuna y desencadene una reacción exagerada de citosinas poniendo en riesgo la vida de la persona.                               

Otra preocupación que mantiene a los científicos haciendo pruebas es entender si una vez que se ha aplicado la vacuna, el destinatario continúa teniendo capacidad de contagio, volviéndolo un foco de contagio aun cuando él mismo tenga inmunidad. Por tanto, aun los científicos no saben que tan efectiva puede ser una vacuna contra el Covid-19

 Sin embargo, estas cuestiones se están contemplando en los estudios médicos que se están llevando acabo para probar las diferentes vacunas que se están desarrollando.

¿Cómo se mide la efectividad de una vacuna?

 La efectividad de una vacuna es interpretada como la reducción proporcional del numero de casos en un grupo vacunado. Es decir, si en una población vacunada el numero de casos se ve reducido al 90% del numero total de casos que se esperaban, la efectividad será del 90%. Este porcentaje es observado mientras se hacen los estudios médicos en grupo determinado de personas para después aplicarlo a una población en concreto.[5]

 Aunque en este caso la gran mayoría secretamente soñamos con una vacuna que cure la pandemia de un día para otro y todos podamos regresar a la normalidad. Tal vez, este no sea el caso, ya que son muy pocas las vacunas a lo largo de la historia que han curado completamente ciertas enfermedades.

Sabemos que también se están desarrollando otro tipo de medicamentos para tratar de ayudar al sistema inmunológico humano a combatir Covid-19 de una manera más eficaz. Cuando la pandemia comenzó los médicos solamente tenían una opción y era tratar de mantener al paciente cómodo mientras su propio cuerpo combatía la enfermedad. Algunas medicinas que se han probado era la hydroxycloroquina y azithromycina ambas fracasaron.  Sin embargo, hoy se están desarrollando una serie de tratamientos similares a los antivirales que se usan en el tratamiento y la prevención del S.I.D.A. A diferencia del virus del S.I.D.A., covid-19 se manifiesta rápidamente esto permite la detección del mismo en cuestión de días, de esta manera se puede saber los resultados de los antivirales usados. Los antivirales se han vuelto una herramienta segura de usar tal es el caso de PrEP, dicho fármaco elimina en un 99% el riesgo de contraer S.I.D.A. cuando se toma de manera preventiva asistido por condones se vuelve un método altamente eficaz no nada más para el contagio de S.I.D.A si no para la prevención de otras enfermedades de transmisión sexual. Siguiendo este mismo acercamiento doctores han comenzado a prescribir Tamiflu para la prevención de la influenza en clínicas geriátricas, mujeres que recientemente parieron y en personas con enfermedades crónicas para evitar la propagación de dicho virus. 

 

Este es el caso del fármaco MK-4482 para prevenir Covid-19 en personas sanas. El laboratorio “Merck and Ridgeback Biotherapeutics” empezó los estudios y actualmente están en fase II. MK-4482 ha comenzado ha mostrar varias señales de éxito. Dicho fármaco seguiría el mismo procedimiento que PrEP en personas sanas es decir comenzar a tomarlo antes de enfermar y en personas que hayan resultado positivas ayudaría a reducir los niveles del virus hasta llegar a síntomas imperceptibles. MK-4482 también ha dado muestras de funcionar bien con el virus MERS y SARS

¿Qué vacunas están más cerca de llegar al mercado?

 China Sinopharm en colaboración con la Universidad de Oxford y Astra Zeneca han puesto todos sus esfuerzos en usar una vacuna de “virus sin replica” es decir utilizan una partícula minúscula del virus que no produzca daño y que sea incapaz de reproducirse, pero que contenga material genético de Covid-19. La farmacéutica “Chinese Biotech Sinovac” esta usando virus inactivado es decir muerto, lo cual es el método tradicional.

 Mientras que las vacunas de la Moderna y Sanofi usan moléculas RNA. El método para hacer vacunas mRNA no se ha usado anteriormente para esta finalidad, solamente se ha usado en casos de pacientes con cáncer para provocar una respuesta del sistema inmunológico. Las vacunas mRNA esencialmente contiene la versión sintética de la proteína que utiliza el virus para infectar al ser humano. Básicamente, la vacuna se inyecta al ser humano con dicha proteína, el cuerpo del destinatario lee dichas células y comienza a producir moléculas que reflejan las moléculas del virus de esta forma el sistema inmune detecta las proteínas virales y comienza a producir una defensa por si solo. [6]

 Estas son las cuatro vacunas que están más cerca de llegar al mercado, ya que están en fase III de pruebas medicas. Sin embargo, dos de las cuatro opciones enfrenta un proceso más meticuloso ya que nunca se ha usado la tecnología mRNA para hacer vacunas.

 Finalmente, de lo que si podemos estar seguros es que la ciencia esta trabajando a pasos agigantados para lograr combatir la pandemia y aunque tal vez no encuentre la “bala de plata” que todos soñamos, múltiples terapias ayudadas por vacunas un tanto imperfectas ayudaran a recobrar el mundo que todos extrañamos.

 

Fuentes

[1] www.cdc.gov/vaccines

[2] https://www.cdc.gov/vaccines/vac-gen/side-effects.htm

[3][4] https://science.thewire.in/the-sciences/covid-19-vaccine-drug-development-phase-3-clinical-trials/

[5]https://www.cdc.gov/csels/dsepd/ss1978/lesson3/section6.html#:~:text=Vaccine%20efficacy%2Feffectiveness%20is%20interpreted,they%20have%20not%20been%20vaccinated.

[6] https://horizon-magazine.eu/article/five-things-you-need-know-about-mrna-vaccines.html#

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados