La Malinche

Por: Ro Abad @Ro_Abad1

Malinalli Tenépatl, Malintzin o también llamada la Malinche por la pronunciación de los españoles o Doña Marina después de que la bautizaron bajo las costumbres de la iglesia católica. Mujer indígena que todos y todas conocemos por la historia de México por su papel en la conquista. Nació en Veracruz entre 1501 y 1504.

Hija de un cacique feudatario del Imperio azteca que falleció cuando ella era una niña, por lo que su madre, Cimatl, contrajo matrimonio con otro jefe indígena de la zona. Quizá esta fue la razón por la cual fue vendida.

Fue entregada al ejército de Hernán Cortés, por los caciques de Tabasco el 15 de marzo de 1519, junto con otras diecinueve jóvenes indias, formando parte de un presente compuesto por piezas labradas en oro, ricas mantas bordadas y objetos suntuarios de plumería, con el que los tabasqueños sellaron su alianza de paz con los españoles tras la victoria de éstos en la batalla.

Después de que ese grupo fue bautizado, Cortés las repartió como mercancía entre sus capitanes. La Malinche fue asignada para Alonso Hernández, pero aprendió rápidamente el español así que teniendo como lengua materna el náhuatl y también en Tabasco aprendió maya, la hizo un instrumento indispensable para los conquistadores. También participó en tareas de evangelización, traduciendo las pláticas de los sacerdotes.

Su posición fue transformándose de ser esclava hasta convertirse en una de las principales mujeres dentro del estado del llamado Nuevo Mundo, dando órdenes a los militares con toques de mando con la trompeta.

En 1523, Malinche tuvo un hijo de Cortés, Martín, el primogénito, aunque ilegítimo del conquistador que sería legitimado en 1527 por bula papal de Clemente VII.

Luego, repudiada por se casó con uno de sus hombres de confianza, Juan Jaramillo, con quien tuvo una hija llamada María.

La Malinche murió poco después, entre finales de 1526 y los primeros meses de 1527, año en que Jaramillo volvió a casarse, esta vez con una dama española.

La causa exacta de la muerte se desconoce, pero es muy probable que se debiera a una de las epidemias de sarampión o viruela que asolaron México por esas fechas produciendo una gran mortandad entre la población indígena, que carecía de defensas contra estas enfermedades.

A sido una mujer muy criticada, incluso de conformidad con la cultura mexicana, ser un “malinchista" suele tomarse como signo de ser traidor a la patria. Incluso la Real Academia Española lo define como tener "apego a lo extranjero con menosprecio a lo propio". 

Pero esta visión es simplemente una visión machista que viene desde la historia más antigua de México. Sería tanto como culpar a una mujer de una masacre sino tomar en cuenta a los soldados y generales que hacían las estrategias.

Pues para su época, costumbres y educación logró destacar siendo hábil y desenvuelta al negociar. Las traducciones realizadas son prueba de su trabajo que la diferenciaba de las mujeres de su época. Empoderada y quizá sin ella esa etapa de la historia hubiera sido de otra forma.

Esto en un contexto donde fue vendida, comercializada como cualquier mercancía, víctima de tráfico y explotación sexual.

 

 

 

 

 

Referencias 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-47503433

https://dbe.rah.es/biografias/12987/la-malinche

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/malinche.htm

https://www.inah.gob.mx/boletines/953-malinche-biografia

https://dbe.rah.es/biografias/12987/la-malinche

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados