Frida Kahlo


Por: Polifacetik Staff


Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón es su nombre completo. Nació un 6 de julio de 1907 en la Ciudad de México, en la casa hoy conocida como Casa Azul.

Su padre de ascendencia alemana Wilhelm (Guillermo) Kahlo, su madre mexicana Matilde Calderón, fue la segunda esposa de Guillermo; con la primera, fallecida en 1884, tuvo otras dos hijas.

En su primera infancia la futura artista vivió en un ambiente de bonanza económica pues su padre fue joyero y fotógrafo de la alta sociedad mexicana hasta el fin del gobierno de Porfirio Díaz donde la familia comenzó a experimentar serios problemas económicos.

Tuvo 4 hermanas (Matilde, Adriana, y Cristina) siendo ella la tercera.

A los seis años Frida enfermó de poliomielitis, causándole que su pierna derecha quedara más corta; esto fue motivo de burlas. Estudió en el Colegio Alemán y en la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México.

Siendo muy joven, a los dieciocho años, sufrió un accidente grave donde un autobús donde viajaba fue arrollado por un tranvía. Esto le ocasiona múltiples fracturas en todo el cuerpo, agravando el problema de su pierna y obligándola a una larga convalecencia, durante la cual aprendió a pintar.

Empezó copiando su rostro de un espejo montado en el dosel de la cama.  Primero, fue realista y retrató a familiares y amigos, también gustó de pintar flores.  Después, a causa de la intensidad de sus sentimientos y de un cuerpo destrozado, pintó más y más su propia imagen combinada con expresiones relacionadas con el sueño, en ocasiones brutales. Incluso, parte de su obra se ha asociado a tendencias surrealistas.

Frida siempre frecuentó desde círculos artísticos y políticos importantes y en una de esas reuniones es que a través de la fotógrafa Tina Modotti entra en contacto con el pintor muralista Diego Rivera con quien se casa en 1929 a la edad de 22 años. Viven en lo que se conoce como la famosa Casa Azul viajando constantemente a Estados Unidos. Más adelante en la actual Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Mantienen la pareja una intensa vida cultural y social caracterizada por su compromiso político con los ideales de izquierdas. Su relación se ve afectada por las infidelidades de Diego y constantes respuestas a ellas con aventuras amorosas por parte de Frida. Sedivorcian el 1939 para volver a casarse en 1940, esta vez con el compromiso de mantener vidas sexuales abiertas.

Fue maestra de pintura en la Escuela de Artes Plásticas y miembro del seminario de Cultura Mexicana. En 1938, montó su primera exposición individual en la Julien Levy Gallery de Nueva York. Trabajos de ella fueron incluidos en la Exposición "Mexique" de 1939, que se presentó en la Galería Renou et Colle de París, así como en otras muestras colectivas que a lo largo de su vida se presentaron en México.

En 1953 tuvieron que amputarle la pierna por debajo de la rodilla debido a una gangrena. Esto le ocasionó una gran depresión que la llevó a intentar el suicidio en un par de ocasiones. Durante ese tiempo, Frida escribió poemas relacionados con el dolor y el sufrimiento.

El 19 de abril de 1954 ingresó en el Hospital Inglés tras otro intento de suicidio y, aunque escribió en su diario que no volvería a recaer, el 6 de mayo tuvo que ser hospitalizada de nuevo por el mismo motivo.

Finalmente, muere el 13 de julio de 1954. En su entierro había sido vestida con un traje típico mexicano y sus cenizas fueron conservadas en la Casa Azul de Coyoacán. Su último cuadro se exhibe en el Museo Frida Kahlo. Se trata de un óleo que muestra varios cortes de sandía en tonos muy vivos. En uno de estos trozos y junto a su firma se puede leer: "Viva la vida. Coyoacán, 1954, México".

 

 

Referencias

https://www.museofridakahlo.org.mx/es/frida-kahlo/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kahlo.htm

https://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/frida-kahlo-biografia-banco-m.html

https://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/32-artistas/41816-frida-kahlo-biografia-obras-y-exposiciones

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/nacimiento-frida-kahlo-mito-siglo-xx_14468/amp

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados