Restaurantes sensuales: ¿libertad, o machismo?

Por. Ro Abad @Ro_Abad1

Los llamados restaurantes sensuales, son aquellos atendidos por meseras con poca ropa.  Están por todos lados y sabemos que altos mandos policiacos, jueces, legisladores, hombres de negocio, empresarios…pero también tu esposo, tu papá, tu hermano, tus amigos y quien sea....incluso tú asisten a ellos. 

Es un tema muy controvertido que tiene varios puntos de vista que vale la pena reflexionar y exponer. 

Unos las ven como mercadotecnia y parte de la decoración pues “ellas decidieron trabajar así” o ¿Quizas es un tema de libertad de hacer lo que quieras con tu cuerpo?

El tema de libertad de chamba o de decisión. Desde el punto de vista de las chicas, sería raro que tuvieran que aguantar 8 horas de mesa en mesa, compartir las propinas con cocina y todavía aguantar una obligación a prostituirse.

 

Según algunos testimonios recabados por el equipo de Polifacetik, para trabajar en un restaurante atendido por mujeres guapas se tiene que pasar por un estricto proceso de selección de personal donde les preguntan sobre su experiencia y hasta donde están dispuestas a llegar para que un cliente se sienta extremadamente cómodo y consuma más.

 

 

 ¿Modelos, meseras, edecanes escorts o hostess? Les han dicho de todo. En otros países normalmente las chavas que son meseras en estos lugares lo hacen para pagarse sus estudios, pero en México la realidad es otra pues temas como la cultura machista y la trata de personas son obstáculos que impiden que muchas veces esto sea así. 

 

 

Existen redes de trata de personas donde miles de mujeres son engañadas con la promesa de un falso trabajo. Una vez que tienen el control, la golpean, la amenazan o la drogan, pero eso ya son delitos mayores. 

 

 

 

 

Pero también hay lugares que simplemente consideran a la mujer como mero atractivo y son cuidadosos. Nadie quiere que se considere su negocio un table dance si no lo es o que se le involucre en delitos como trata de personas (o si?).  

Por otro lado, está la libertad. Hoy vemos a muchas TikTokers que disfrutan bailando y vistiendo con lo que socialmente se considere “poca ropa” . Esa libertad de la mujer para hacer con su cuerpo e imagen lo que se le dé la gana. Y también está bien, no debería juzgarse a la mujer por la manera en la que se viste, es un principio de la lucha feminista. No deben gritarles en la calle, no deben cosificarías. 

Volviendo al tema del solo restaurante atendido por mujeres. ¿Porque existen? 

 Porque para México eso es lo que vende, eso es “lo que les gusta”. Habría que cuestionarse si un negocio no se podría cerrar en otro lugar o si los hombres no se podrán divertir sin ver a mujeres “enseñando”. No se trata de generalizar, pero la cultura machista mexicana todavía es muy difícil de romper y evolucionar. 

Quizá deberíamos centrarnos en tener restaurantes con hombres enseñando el trasero (qué si los hay) pero hasta ahora son pocos por el estigma de que una mujer “no debe ir a esos lugares”. 

Lo que no debemos permitir es que la cantidad de ropa que una mujer (u hombre) lleve, no es la cantidad de respeto que se merece, la prostitución obligada es ilegal, la libertad debe ser pareja tanto para hombres como para mujeres y la educación tiene todavía muchas barreras que derribar.

¿Tú qué opinas? 

 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados