Patriarcado Electoral

 

Por: Polifacetik Staff

Félix Salgado Macedonio. Hemos escuchado este nombre sobre todo después de la polémica y la protesta feminista realizada directamente al presidente y que se hizo viral con #presidenterompaelpacto

¿Pero quién es y porque hay que saber que tiene que ver con el movimiento feminista? José Félix Salgado Macedonio es miembro de Morena. Ha sido candidato varias veces a la gubernatura de Guerrero y presidente municipal de Acapulco (2005 y 2008). De personalidad abierta, político con mucha experiencia, cercano a AMLO, hasta que este año intentó una vez más ser el gobernador de Guerrero.

Entonces fue acusado de haber abusado sexualmente de una de sus colaboradoras durante el 2016. Esto dirigiendo un periódico

Macedonio fue acusado de haber abusado sexualmente, en al menos tres ocasiones, de una mujer que trabajó para él durante 2016. Supuestamente el caso fue retrasado a pesar de su ratificación en 2017 y de las pruebas presentadas ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, Guerrero, desde 2016.

Sin entrar a detalles por respeto a la víctima, es importante destacar que, por la denuncia, recibió amenazas para ella y su familia de manera directa. Lo cual, sumado a la muerte de la policía ministerial a cargo de la investigación, decidió cambiar de residencia de manera definitiva.

Esto fue lo que ocasionó, con justa razón, la furia feminista en redes. Pues con el MORENA en la silla presidencial, sería quizá, inminente la victoria para la gubernatura de Guerrero y entonces el supuesto delito quedaría sin resolver.

Quisiéramos pensar que la Comisión de Equidad de género del partido al que pertenece fue la que presionó la decisión de quitarle la candidatura, pero desafortunadamente solo quedó en palabras pues finalmente el 12 de abril la autoridad electoral fue quien lo dejó afuera de la contienda por irregularidades en los gastos de precampaña. Hasta aquí las cosas no se veían tan mal hasta que se anunció que quien sustituiría al candidato sería Evelyn Salgado, su hija.

“Arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, pero no pudieron matar nuestras raíces”, así inició su candidatura. Ella ha tenido algunos puestos públicos no tan relevantes, no es tan elocuente como su padre y por supuesto que va a estar inclinada a defender la inocencia ante las audiencias.

Lo que hay que destacar es que se trata de un movimiento que quiso vernos la cara, o intentar diluir las graves acusaciones. Su padre toma el micrófono, la acompaña a todos lados, es una burla electoral y sobre todo para una víctima de abuso sexual. Resulta obvio que Macedonio está utilizando a su hija.

Esto nos recuerda a lo que en política se denomina ser una “Juanita” que es un fenómeno político mexicano que surgió a raíz de varios casos de renuncias donde los partidos políticos nombraron a varias candidatas con suplentes hombres para cumplir con la cuota de género. Luego ellas renunciaban y el hombre se quedaba como titular principal del cargo.

Aquí no aplica exactamente pero no podemos dejar de pensar que se trató igualmente de una artimaña machista y totalmente fuera de lugar en un país como el nuestro y con un antecedente de un delito sexual.

Parece que estamos teniendo alguna regresión. Aquí en Polifacetik hemos hablado sobre como los sistemas de género son una herramienta de opresión del patriarcado y como han pasado de generación en generación en gran parte del mundo permeando dentro de la estructura gubernamental, lo cual después de ver lo descarado del caso de Macedonio parece que no hemos superado.

¿Por qué no buscar a otro candidato o candidata? ¿Por qué su hija? De verdad hay muchos puntos que hay que destacar en este patriarcado electoral que como siempre, se ha replicado en muchos ámbitos de la sociedad.

  • La idea de que a una hija se le puede manejar mejor, y que será su extensión de poder o su presta nombres.
  • Porque no mejor buscar otra estrategia electoral o apelar a la presunción de inocencia de los delitos imputados. (en pocas palabras el que nada debe nada teme)
  • Aprovecharse del cariño y admiración de la relación padre e hija pues para ella como mujer no ha de ser nada fácil negarse. Ya había declarado que no seguiría sus pasos.
  • Nepotismo, pues no por ser la hija o el hijo de alguien, necesariamente va a tener las mismas ideas o méritos.

 

 

Referencias

https://www.milenio.com

https://elpais.com

 

 

 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados