Mujeres Afganas

Por: Ro Abad @Ro_Abad1

Sabemos lo que políticamente esta ocurriendo en Afganistán, y seguramente también hemos leído, escuchado la indignación y las manifestaciones de apoyo de diferentes de países derivado de la situación que están viviendo las mujeres en esta parte del mundo. Pero ¿Por qué tantas violaciones a sus derechos humanos?

Pero ¿Quienes son esos talibanes? Son un grupo político religioso ultraconservador, que se originó en Pakistán en los años 90. Aplican la “sharía” o ley islámica con una interpretación muy estricta. También se les conoce con el nombre de Emirato Islámico de Afganistán, afirman que su objetivo es restaurar la paz, seguridad y hacer cumplir la ley del islam. Esto muy contrario a lo que realizan a nivel practico, pues a lo largo de los años se conocen como un régimen brutal que masacra a sus oponentes, lleva a cabo ataques terroristas, oprime a las mujeres, se involucra en demostraciones violentas de castigo y comete atrocidades culturales, incluida la destrucción de sitios antiguos.

 

 

Ahora que sabemos que está pasando en Afganistán, sabemos que un estado islámico dominado por los talibanes es un retroceso a los derechos humanos de las personas y especialmente para las mujeres.

 

 

 

 

 A pesar de sus declaraciones de paz y de que no tomarán de nuevo una postura radical, las ciudades que están bajo este régimen están teniendo un terror diario por que es falso, muchos huyeron de estos lugares, pero ahora que están en la capital, seguramente volverán a ser víctimas de la aplicación de una ley inhumana.

 

 

De acuerdo con la Asociación Revolucionaría de Mujeres de Afganistán, hay varios puntos que, como mujeres ante un régimen talibán, tienen que cumplir:

1- Completa prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares, que igualmente se aplica a profesoras, ingenieras y demás profesionales. Solo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en algunos hospitales en Kabul.

2- Completa prohibición de cualquier tipo de actividad de las mujeres fuera de casa a no ser que sean acompañadas de su mahram (parentesco cercano masculino como padre, hermano o marido).

3- Prohibición a las mujeres de cerrar tratos con comerciantes masculinos.

4- Prohibición a las mujeres de ser tratadas por doctores masculinos.

5- Prohibición a las mujeres de estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa (los talibanes han convertido las escuelas para chicas en seminarios religiosos).

6- Requerimiento para las mujeres para llevar un velo largo (Burka), que las cubre de la cabeza a los pies.

7- Azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas talibán o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su mahram.

8- Azotes en público contra aquellas mujeres que no oculten sus tobillos.

9- Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio (un gran número de amantes son lapidados hasta la muerte bajo esta regla).

10- Prohibición del uso de cosméticos (a muchas mujeres con las uñas pintadas les han sido amputados los dedos).

11- Prohibición a las mujeres de hablar o estrechar las manos a varones que no sean mahram.

12- Prohibición a las mujeres de reír en voz alta (ningún extraño debe oír la voz de una mujer).

13- Prohibición a las mujeres de llevar zapatos con tacones que pueden producir sonido al caminar (un varón no puede oír los pasos de una mujer).

14- Prohibición a las mujeres de montar en taxi sin su mahram.

15- Prohibición a las mujeres de tener presencia en la radio, la televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.

16- Prohibición a las mujeres de practicar deportes o entrar en cualquier centro o club deportivo.

17- Prohibición a las mujeres de montar en bicicleta o motocicletas, aunque sea con sus mahrams.

18- Prohibición a las mujeres de llevar indumentarias de colores vistosos. En términos de los talibanes, se trata de “colores sexualmente atractivos”.

19- Prohibición a las mujeres de reunirse con motivo de festividades con propósitos recreativos.

20- Prohibición a las mujeres de lavar ropa en los ríos o plazas públicas.

21- Modificación de toda la nomenclatura de calles y plazas que incluyan la palabra “mujer.” Por ejemplo, el “Jardín de las Mujeres” se llama ahora “Jardín de la Primavera”.

22- Prohibición a las mujeres de asomarse a los balcones.

23- Opacidad obligatoria de todas las ventanas para que las mujeres no puedan ser vistas desde fuera de sus hogares.

24- Prohibición a los sastres de tomar medidas a las mujeres y coser ropa femenina.

25- Prohibición del acceso de las mujeres a los baños públicos.

26- Prohibición a las mujeres y a los hombres de viajar en el mismo autobús. Los autobuses se dividen ahora en “solo hombres” o “solo mujeres”

27- Prohibición de pantalones acampanados, aunque se lleven bajo el Burka.

28- Prohibición de fotografiar o filmar a mujeres.

29- Prohibición de imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas.

Después de leer estos puntos, no se puede evitar pensar que la realidad es que no pueden hacer nada. De pronto el camino construido con ayuda de las organizaciones de la sociedad civil, la comunidad internacional, las y los activistas luchadores (as) a favor de los derechos humanos, los grupos musulmanes menos radicales y las mismas mujeres, parece destruirse en segundos. Se están derrumbando los sueños y ambiciones de personas que de un día para otro se tendrán que esconder y no podrán ser libres.

La agencia de la ONU para los refugiados dice que casi 250 mil afganos han huido de sus hogares desde finales de mayo en medio de temores de que los talibanes vuelvan a imponer su estricta y despiadada interpretación del islam, eliminando casi por completo los derechos de las mujeres. El ochenta por ciento de los desplazados son mujeres y niños. Prefieren morir que vivir en esas condiciones.

Preferir morir que vivir en esas condiciones….una afirmación que definitivamente esta fuera del alcance de la completa comprensión de las mentes occidentales, pero sin duda una afirmación que refleja una verdad que no podemos permitir.

Aquí algunas formas y organizaciones que tienen iniciativas que podemos apoyar para ayudar a las mujeres de Afganistán:

Women for Afghan Women https://womenforafghanwomen.org/

Women for Women International https://support.womenforwomen.org/donate/afghanistan-emergency-2x-match?src=HHUA21082A

AFGHANAID  https://www.afghanaid.org.uk/

Cruz Roja https://www.icrc.org/en/document/statement-afghanistan-robert-mardini-director-general-international-committee-red-cross

ACNUR (ONU) https://www.acnur.org/noticias/noticia/2018/9/5b929a0a4/en-afganistan-el-alto-comisionado-de-la-onu-para-los-refugiados-y-coordinador.html?gclid=Cj0KCQjwvO2IBhCzARIsALw3ASp6byYvwWF2fCMwmZyBuCQZAd-w_IAPFfmNut3jk0GfmR1oTxZTIOoaAkqFEALw_wcB

 

 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados