La otra discriminación
Por: Ro Abad
Cuantas veces hemos escuchado y hablado de la discriminación de la mujer en varios aspectos: laboral, por ser madres, por ser mujer, por dedicarse al hogar, por cómo se viste... es más casi por cualquier cosa cayendo no solo en los estereotipos sociales mexicanos sino en ridículas violencias encarnadas en las instituciones y en general en la sociedad.
Pero hay una discriminación de la que casi no se habla porque de entrada no se ve así o no se atreven a clasificarla: la discriminación por no ser madre. Es más, al momento de realizar este artículo, había muchos datos sobre discriminación por ser mujer y por ser madre, pero no por no serlo. Parece que nadie hubiera pensado en eso. O que lo femenino estuviera relacionado con la maternidad. Pero ¿Por qué y quienes son estas mujeres “extrañas” y cómo es que no quieren cumplir con el rol que por naturaleza biológica se les asignó?
En México, la maternidad es un tema muy protegido y que nadie se cuestionaría: acciones en las empresas como tiempo flexible, licencias de maternidad, acciones gubernamentales como salud materna, atención médica. Pero cuando se habla del tema del aborto, o mejor dicho del derecho a decidir sobre el cuerpo o decidir si se quiere ser madre o no, se va complicando y es cuando no se logra un consenso.
Se piensa que si abortas es porque tienes una desenfrenada vida sexual con una dudosa reputación sin entrar en la reflexión de que existen mujeres que simplemente no desean serlo. No ser madre como una negativa biológica y peor aún, una negativa de decisión, es decir simplemente no quererlo ser.
Pensemos en otro ejemplo: estas en un trabajo y tienes la misma jerarquía en la empresa que tu compañera, pero ella puede salir antes porque tiene hijos y tu no porque no los tienes. Se entiende que la crianza de otro ser humano es de verdad un gran trabajo y por supuesto que no se demerita, por el contrario, estoy a favor de que falta mucho trabajo para reconocerles el trabajo no remunerado sobre los cuidados maternos y la comprensión empresarial sobre que el amplio desarrollo profesional no esta peleado con la maternidad. Pero retomando el caso, también se debería pensar en que la otra mujer tiene derecho a ir a su casa con su esposo o salir para hacer otras actividades no laborales. Habría que reflexionar esta parte.
Pero estas mujeres “raras” han tenido que luchar con ésta otra discriminación, el ser cuestionadas ¿Para cuándo los hijos? O cosas como “te puedes arrepentir de los hijos que no tuviste, pero no de los que tuviste” o “Hay que tener por lo menos un hijx” Al inicio siempre se piensa que la mujer no quiere porque es muy joven o que posteriormente cambiará de opinión. Son presiones sociales que no ayudan mucho a que se sientan cómodas y libres con esta decisión. Hay quien está desesperada por tener hijos y habrá quien está por no tenerlos. Y resulta igual de válido. Tampoco quiere decir que odien a los niños o niñas, habrá quien si y como en todo quieran que respeten sus espacios libres de niñxs, habrá quien disfrute con lxs ajenos.
Otras veces, el juicio se va endureciendo pues conforme va una siendo más grande pasan de la presión a la lástima pues piensan que no tuvo una hijxs porque no pudo, muy pocos entienden cuando se trata de una decisión. Aquí habría una cierta ventaja pues te dejan de preguntar.
También suelen preguntar ¿Y qué piensa tu esposo de que no quieres tener hijxs? A lo cual bueno lo primero que viene a la mente es que, si no estuviéramos de acuerdo en una decisión tan importante, no podría ser mi pareja.
No se trata de encontrar una respuesta a estos cuestionamientos, o alguna forma de rebatirlos. Simplemente de crear reflexión social, empatía y sobre todo respeto para aquellas personas, incluyendo también a los hombres o parejas, que no desean tener hijos. Que sean alcanzados con las políticas y acciones incluyentes y no sean discriminados ni cuestionados por no querer serlo, que no sean juzgadxs.
Y tú como has manejado estos temas ¿tienes alguna amiga que no desea ser madre? Si tu si tienes hijxs ¿La integras a tus planes y fiestas? Si eres empleador o empleadora ¿Cómo manejas las diferencias en los horarios para que sean iguales? ¿Y los hombres que no desean tener hijos? Piénsalo.