Instagram: El verdugo de la autoestima

Por: Nadia Velmore @Nadiamaria_velmore

Ana Vlasova tenia 13 años cuando decidió ingresar a Instagram. Ana pasaba alrededor de tres horas diarias usando la plataforma observando cuerpos magníficamente perfectos bien esculpidos, cuerpos prácticamente inalcanzables. Al paso de un tiempo Ana desarrollo un desorden alimenticio ligado a la plataforma menciona en un articulo para el Wall Street Journal

Al mismo tiempo Facebook comenzó a hacer estudios sobre el impacto que tiene Instagram en mujeres y adolescentes y la percepción de sus cuerpos. Los resultados confirmaron las sospechas, esto no era un caso aislado, era parte de un fenómeno constante.

 

 

 

 

El 32% de las adolescentes que declararon haberse sentido mal por su cuerpo, afirmaron que Instagram agravo el problema. Los investigadores también encontraron que las comparaciones entre las imágenes que observaban en Instagram y sus cuerpos cambiaban la percepción de si mismas. La población mas afectada derivada del uso de esta aplicación son las adolescentes, ya que 1 de cada 3 adolescentes con problemas de aceptación de corporal afirman haberse sentido peor después de haber usado la aplicación. 13% de las adolescentes reportaron tener pensamientos suicidas después de usar la aplicación. A su vez, los investigadores reportaron que los síntomas de ansiedad y depresión son consistentes en todos los grupos de mujeres de todas las edades después de haber usado Instagram

 Instagram es una aplicación donde el 40% de lxs usuarixs tienen de 22 años en adelante. En este estudio también se encontró que las adolescentes pasan 50% más de tiempo en Instagram que en Facebook.

Facebook ha decidido minimizar los estragos que ha causado Instagram, esto se debe al temor de perder seguidores derivado de la publicidad que esto podría generar.

 Sin embargo, surge la pregunta ¿Es esto un tema de la empresa solamente o también la sociedad somos parte del problema?

Si tomamos en cuenta que el ideal de belleza es una imposición de la sociedad podemos con certeza afirmar que el problema nace de la sociedad, pero la empresa lo fomenta. Hoy en día no hemos normalizado que hay una variedad de cuerpos y que todos son hermosos. El problema surge cuando fijamos una alto valor o consideración a un cuerpo o a cierta característica del cuerpo, tal es el caso de ser delgadx, musculosx, cabello lacio o rizado, color de ojos o tez, etc.

Al hacer esto las empresas dedicadas a la venta de productos de consumo comienzan a amplificar esta creencia para incrementar sus ventas. De esta forma la idea de un cuerpo o una facción perfecta continúa permeando lentamente dentro de los valores de la sociedad.

Cuando aceptamos que una empresa nos venda un estándar de vida o de belleza, no nada más estamos dañando el tejido social, sino también estamos condenando a las nuevas generaciones a este estándar. En la mayoría de los casos, este estándar de belleza es inalcanzable.

 ¿Por que necesitamos un estándar? ¿Por qué no podemos aceptar la diversidad de cuerpos y características físicas que existen en el mundo? 

¿Es que acaso los seres humanos somos tan competitivos que necesitamos tener un fin “inalcanzable” para sentirse superiores?

 La activista Ange Ashimwe menciona que los estándares de belleza son uno de los legados más obscuros que las redes sociales han desarrollado. Ya que derivado de ellas pensamientos suicidas, desordenes alimenticios y de personalidad se han vuelto algo común en nuestra sociedad tratando de imitar estos estándares.

 

El blanco de estos estándares son las mujeres, en su gran mayoría poniéndolas en grados de estrés increíbles para alcanzar el ideal de belleza, es así que las estadísticas mundiales ponen a las mujeres en un porcentaje predominante frente a estos problemas mentales. Desafortunadamente estos estándares están solamente diseñados para alimentar el consumismo entre más cerca quieras estar del ideal de belleza más productos compraras para llegar a el.

 

 

 

La mejor cura para estos males es educar desde la aceptación y el amor a si mismo, entender que estos estándares de belleza son casi insostenibles e inalcanzables. Aceptarse a si mismo llevará a todxs los individuxs a pasar de largo al ver un filtro que quita las imperfecciones de la edad o del físico. La verdadera belleza viene de adentro, ser autenticx, seguro de si mismo hará que las personas sean únicas.

“La belleza comienza cuando decides ser tu misma”

~Coco Chanel

 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados