¡Detente! No a la normalización de la violencia en ningún caso


Por: Nadia Velmore @nadiamaria_velmore

El fin de semana pasado conocida you tuber @nathcampost publicó en sus redes el abuso del que fue víctima a manos de otro conocido influencer @soyrix. En el video publicado ella explica que fue abusada sexualmente cuando regresaba de un antro mientras estaba bajo el influjo del alcohol.

 A raíz de este video diferentes “influencers” han manifestado su apoyo o bien su desaprobación debido a la ingesta de alcohol de la víctima llegando a culparla por haber sido abusada. Es de sorprenderse que hoy en día la normalización de la violencia y la ignorancia sobre el concepto de violación prevalece entre algunos sectores. Es así que aún escuchamos personas  culpando a la víctima. Por lo tanto, aquí me daré a la tarea de explicar que es considerado una violación ante los ojos de la Ley de una manera sencilla.

 

Antes de entrar de lleno a este artículo quiero dejar claro que de ninguna manera se esta explicando, asesorando, o juzgando el caso antes mencionado. Simplemente explicare lo que tipifica el código penal como violación y violación equiparada, lo cual puede o no aplicarse al caso antes mencionado ya que no conocemos. Por lo tanto, el presente tiene el objeto de que se comprendan las conductas que son juzgadas por la Ley.

 

 ¿Qué dice el Código Penal? Es decir, la ley que aplica a TODOS los residentes del territorio mexicano.

 

                                         “CAPÍTULO I VIOLACIÓN

 

ARTÍCULO 174 DEL CODIGO PENAL PARA LA CIUDAD DE MÉXICO. Al que por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de seis a diecisiete años. Se entiende por cópula, la introducción del pene en el cuerpo humano por vía vaginal, anal o bucal. Se sancionará con la misma pena antes señalada, al que introduzca por vía vaginal o anal cualquier elemento, instrumento o cualquier parte del cuerpo humano, distinto al pene, por medio de la violencia física o moral. Si entre el activo y el pasivo de la violación existiera un vínculo matrimonial, de concubinato o de pareja, se impondrá la pena prevista en este artículo, en estos casos el delito se perseguirá por querella.

 ARTÍCULO 175. Se equipara a la violación y se sancionará con la misma pena, al que:

  1. Realice cópula con persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo; o
  2. Introduzca por vía anal o vaginal cualquier elemento, instrumento o cualquier parte del cuerpo humano distinto del pene en una persona que no tenga capacidad de comprender el significado del hecho, o por cualquier causa no pueda resistirlo. Si se ejerciera violencia física o moral, la pena prevista se aumentará en una mitad.

 El articulo 174 es bastante explicativo en lo que se refiere a lo que es considerado como violación, sin embargo, es el siguiente articulo (artículo 175) el que al parecer crea dudas entre algunos sectores de la población.

 En el lenguaje jurídico es conocido como “Violación Equiparada” entendamos que la palabra equiparar se refiere a comparar, igualar o equivaler al delito de violación, esto significa que la persona (víctima) por razones de minoría de edad o bien por un estado tóxico o de otra índole no esta en condiciones de conducirse durante la relación sexual con una conducta voluntaria, consciente o lucida, es decir la víctima no puede dar su consentimiento o negarse al acto de tal forma que no existe conducta autorizante para entender cual es la voluntad de la víctima.

Al parecer el anterior concepto no es comprendido al 100% en palabras simples, si una de las partes no puede consentir al acto sexual, es violación. Algunas personas (hombres y mujeres) tienden a creer que este comportamiento es normal si sales con tus amigsxs a tomar es a lo que te expones, pero esta idea no puede estar más alejada de la realidad.

Hablemos de NO normalizar la violencia si tomaste y se te pasaron las copas, nadie tiene derecho a aprovecharse de ti de ninguna manera, ni un abrazo, ni un beso, ni una caricia no deseada y mucho menos actos sexuales. No te sientas culpable por haber ingerido alcohol demás igual que todos los ciudadanos (hombres y mujeres) de este país tienes derecho ha hacerlo y ser respetadx. El que estés bajo el influjo del alcohol o inconsciente no es licencia para que te violen, te maten, te roben o te pase cualquier otro ilícito. Tampoco te daremos consejos como: “Es mejor si no tomas y te aprendes a cuidar” ¡NO! eso querido lector sería normalizar la violencia. Tampoco te diremos: “No te vayas de antro con ropa “provocativa”, para evitar tentaciones” ¡NO! Porque volveríamos a normalizar la violencia.

Si eres menor de edad (18 años) y tu novix es mayor de edad, y te convenció con engaños o simplemente no entendías lo que estaba pasando, es considerado violación y no es tu culpa. Puedes denunciar. Y decir: "Es que sus papas no lx cuidaban claro que eso iba a pasar" es normalizar la violencia.

 Si tu esposx, te quiere obligar a tener relaciones sexuales es violación. No, porque sea tu esposx tiene un derecho sexual sobre ti, ni que fueras carro o casa para que tuviera el uso, goce y disfrute de tu cuerpo. Si no quieres tener relaciones sexuales no es no, sin explicaciones, ni negociaciones. El decir: "Es su esposx y tiene que cumplir con sus obligaciones de pareja" es normalizar la violencia.

Paremos de normalizar la violencia, aconsejar no ir de antro, no usar ropa “provocativa” o salir acompañado de un familiar siempre, es ¡Normalizar la violencia! Como ciudadanos debemos de demandarle al gobierno que haga su trabajo no nada más cuidando a la población, sino educando y concientizando. Como sociedad tenemos la responsabilidad de dejar de culpar ala víctima que solamente refleja la falta de empatía hacia las mismas reafirmando la cultura machista y el pacto patriarcal.

Si fuiste víctima de violencia aquí te dejamos los números del:

Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México que podrán brindarte asesoría jurídica y psicológica gratuita 24/7.

Teléfono y whatsapp en la Cdmx 55-5533-5533

Linea Nacional vs  la trata de personas 800-5533-00

 

 

 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados