Coco Chanel

Por Ro Abad @Ro_Abad1

Gabrielle Chanel, conocida como Coco Chanel, fue una modista francesa que revolucionó la moda y el mundo de la alta costura. Fue una de las diseñadoras más influyentes del siglo XX. La moda fue su aliada para la liberar a la mujer de los convencionalismos del vestido.

Nació el 19 de agosto de 1883 en Saumur (Francia) hija de Eugénie Jeanne Devolle y de Albert Chanel, vendedor ambulante.

A los 12 años perdió a su madre, víctima de la miseria, de su débil salud por sus múltiples embarazos y de una bronquitis. Su padre, la entregó al cuidado de unas monjas en un hospicio de Corrèze, donde pasó los siguientes seis años aprendiendo a coser.

En estos años, la joven francesa adquirió conocimientos básicos en costura. Al cumplir los 18 años, fue trasladada a un nuevo internado religioso en Moulins. Allí permaneció hasta los 21 años cuando sus ansias de libertad la llevaron a abandonar el orfanato y a colocarse como dependienta en una mercería de Moulins, trabajo que compaginaba con sus actuaciones en La Rotonde. un lugar de diversión para los oficiales del ejército, donde cantaba un tema sobre una mujer que había perdido a su perrito llamado Coco. Así es ocmo la comenzaron a llamar la petite Coco.

Posiblemente en esa misma época, sufrió un aborto que le provoca esterilidad, pero esta información no ha sido confirmada con precisión.

Se enamoró de Etienne Balsan, un burgués con dinero y estuvieron juntos durante 6 años. Durante este tiempo, conoció lujos, ocio, fiestas y carreras de caballos. Coco nunca quiso depender de nadie así que le pidió que le financiara la apertura de una tienda de sombreros.

En este tiempo se fugó con un jugador de polo que era mejor amigo de su enamorado y conoció París. Sin perder su sueño de abrir una casa de modas, le pidió dinero a su primer amante y en 1914 compró en las Galerías Lafayette varias docenas de sombreros que ella misma reformó y luego los sacó a la venta. Fueron todo un éxito, así que aprovechó para lanzar su propia línea de moda que también tuvo una notable aceptación entre sus clientes.

Impuso su moda entre la gente "chic" de la época, y luego abrió varias casas que para ese entonces ya eran tres teniendo bajo sus órdenes a 300 empleados. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, su negocio no tardó en crecer con la ayuda de revistas y periódicos de todo el mundo que difundieron su peculiar y elegante estilo. En 1929, con la caída de Wall Street se vio obligada a reducir su plantilla que ya en ese año era de 4,000 trabajadores, reduciendo precios obligándola a emigrar a Estados Unidos.

 

 En ese país fue donde el productor de cine Samuel Goldwyn, le ofreció la posibilidad de vestir a las estrellas dentro y fuera de la pantalla. Tal era el éxito de sus diseños que Vogue USA los publicó en varios números durante años.

 

 

Coco se dio cuenta que los nuevos tiempos exigían un estilo mucho más deportivo y funcional, adaptado a las nuevas circunstancias. Lo primero que hizo fue suprimir el corsé del traje femenino para dar mayor libertad de movimientos a las mujeres.

 

Dos años más tarde introdujo el punto en sus colecciones, un tejido que nadie había utilizado hasta entonces para la alta costura pero que encantó a sus clientes. Con punto confeccionó el jersey, una prenda casi masculina.

Cambió la percepción del vestido y la feminidad para la mujer: se atrevió a acortar la longitud de las faldas y a descubrir el tobillo femenino, forzó las mujeres a cortarse el pelo cuando una noche apareció en la Ópera con el cabello corto. Tuvo la audacia de exponerse al sol cuando el broceado se consideraba sinónimo de plebeyez, y también de imponer su extrema delgadez. Otro de los revolucionarios aportes de Chanel a la moda femenina fue el zapato de tacón bajo.

Durante esta etapa tuvo varios amantes y parejas entre ellos el compositor Igor Stravinski, Dimitri de Rusia, el Duque de Westminister (quien la abandonó después de 10 años por ser estéril), y el artista Paul Iribe quien, según fuentes cercanas a ella, consideró su gran amor pero murió de un infarto.

En la Segunda Guerra Mundial, tuvo que cerrar sus salones de nuevo, pero continuó viviendo en Paris donde conoce a un diplomático alemán, pero la acusan de ser detenida por colaboracionismo obligándola a irse a Suiza retirándose de la moda, pero asistiendo a eventos donde conoció las tendencias de Christian Dior y Cristóbal Balenciaga.

En 1954, con setenta y un años, reabrió su casa de modas. Consumida por el reumatismo y la artritis, pero sin haber dejado ni un momento de poner alfileres (Coco no sabía dibujar ni hacer bocetos, de forma que creaba sus diseños sobre las propias modelos), murió el 10 de enero de 1971 en Paris sola en su habitación del Hotel Ritz, que fue su casa durante años.

En la actualidad, la maison Chanel es una de las firmas de alta costura más famosas del mundo. Algunos de sus diseños se han convertido en iconos de moda y de estilo.

 

 

 

 

 

 

Referencias

https://canalhistoria.es/perfiles/coco-chanel/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chanel.htm

https://www.vogue.mx/estilo-de-vida/articulo/coco-chanel-biografia-quien-es-frases

 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados