Breve historia sobre las olas del feminismo

Por: Nadiamaria Velmore  @Nadiamaria_velmore

“Aquel que no conoce su historia esta condenado a repetirla”

Napoleon Bonaparte

 Es importante entender y conocer de donde vienen los derechos de las mujeres para desmitificar la creencia de que los movimientos no representan a alguna mujer. Cada derecho que hemos ganado ha sido a través de la incansable lucha de muchas mujeres alrededor del mundo. Porque lo que gana una lo ganamos todas. Es de recalcar que nadie nos ha dado ningún derecho todos los hemos ganado. Entender el feminismo a lo largo del tiempo nos dará las herramientas para moldear el porvenir de las nuevas generaciones.

Las olas del feminismo en América comenzaron a gestarse en Estados Unidos y bajaban a través del territorio mexicano a pasos agigantados. Sin embargo, también en México las mujeres ya estaban exigiendo sus derechos.

 La primera ola del feminismo surgió entre 1830 y 1900.

Algunos de nuestros padres entendieron que sus hijas tenían el mismo potencial que sus hijos hombres, y comenzaron a heredarles propiedades para que pudieran sostenerse y emprender su propio camino. Sin embargo, en aquel entonces las mujeres y las propiedades pasaban al marido como un objeto mas, aun cuando la propiedad perteneciera a la familia de la mujer.

Por lo tanto, comenzamos a pelear por los derechos igualitarios a la propiedad. Es decir, si mi familia me heredo una casa, dicha casa es mía y no de mi esposo, a menos que yo decida lo contrario. A través de la propiedad también ganamos poder político y decisión sobre nuestra sexualidad. Logramos no ser tratados como yeguas que solo esperan a ser impregnadas. Es así, que probamos que una mujer puede hacer lo mismo que un hombre en el ámbito de la propiedad y que tenemos derecho a decir no me quiero casar y tener un hijo de tal o cual hombre. Esta ola se enfoco en ganar derechos de ciudadanía, de propiedad y derechos humanos.

 

La segunda ola llego, después de la segunda guerra mundial donde las mujeres comenzaron a demandar un mejor lugar de trabajo, igualdad política social y cultural. El sufragio se volvió un punto fundamental, pero en México no fue hasta 1953 cuando lo consiguieron. Las mujeres queríamos mas espacios y decidir sobre la maternidad. Nos empezamos a dar cuenta de la desigualdad sexista, así como la estructura de poder del patriarcado. Comenzamos a observar que juntas éramos mas poderosas y numerosas organizaciones de mujeres surgieron para dar pie a construir lugares para atender exclusivamente a mujeres víctimas de abusos. Una peculiaridad del movimiento mexicano es que las mujeres se unieron a partidos políticos para conseguir determinados derechos sin perder la esencia del movimiento. También velaron por las campesinas, maestras y trabajadoras.

 

La tercera ola vino los 90’s y principios del 2000 vino cargada de diversas corrientes, las liberales, las radicales, las ecofeministas etc. Tristemente las mujeres nos dimos cuenta de que aun faltaban mucho de los principios básicos. Empezando por derechos humanos, igualdad de género, la violencia de género aun esta latente y se ha ido multiplicando prolíficamente.

 Sin embargo, las nuevas generaciones estamos empujando fuerte, manifestando la urgente necesidad de detener la violencia ejercida contra las mujeres, mejorar las políticas publicas para lograr igualdad de género y todo lo que conlleva ello. Es importante recalcar que depende de

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados