50/50 Mujeres en la empresa

Por: Ro Abad @Ro_Abad1

La situación de las mujeres en un país como México es de desigualdad, discriminación y violencia, aún hoy en día es un gran pendiente. Todavía hace falta mucho tejido social que sanar.

Se han realizado avances y también hay que aceptar que se han tenido varios logros, pero algo que de verdad no se ha podido superar es que se convierta la igualdad en una realidad sobre todo en los ámbitos públicos como la política y lo laboral. 

 Ahora ya es común que las mujeres trabajen y sean madres casi sin cuestionar que puedan hacer estas actividades, pero la verdad está frente a nuestros ojos y todavía falta mucho por hacer. Todavía hay muchas empresas que no tienen horarios para madres que trabajan (no solo el flex time) sino que siguen teniendo un techo de cristal. La realidad es que las mujeres en las empresas no están accediendo a puestos directivos o posiciones de decisión.

Una medida que muchas empresas han tomado es la llamada cuota de género. ¿Pero, qué  son? Son una acción positiva (acciones que tienen como objetivo compensar a ciertos grupos en situación de vulnerabilidad) que tiene como principal objetivo garantizar la integración de las mujeres en ciertos cargos. 

 De acuerdo con el estudio de “Mujeres en los Consejos de Administración: Una perspectiva global”, elaborado por Deloitte, la representación que en la actualidad tienen las mujeres en el sector empresarial, sobre todo en los consejos directivos o de administración, sigue siendo escasa. Solo 15% de los puestos en estos órganos era ocupado por mujeres.

Asimismo, este porcentaje es de verdad muy por debajo de otros países, donde la participación femenina en los consejos pasó de un 43% a un 49%,

De octubre a diciembre de 2020, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) halló que las trabajadoras representan el 35% de la fuerza laboral en empresas que cotizan en la Bolsa. Sin embargo, de 155 compañías analizadas, solo dos están dirigidas por una mujer.

 Volviendo al tema de las cuotas, es muy cuestionado si son realmente una verdadera solución para esta participación en las empresas, pues debería ser algo que se hiciera por verdadera voluntad y donde la decisión fuera por capacidades y no por género.

Otros se preguntan ¿Porque las mujeres necesitan una cuota de género o de paridad? ¿No pueden ser representadas por un hombre? 

El número 50/50 podría ser una forma de impulsar, pero definitivamente no puede ser una medida siempre, es un enfoque de equidad no una cuota numérica.

Lo importante no son los números sino los cambios reales:

  • Que las empresas no solo tengan a mujeres en puestos directivos por cuotas o porque se ve bien. Si no las hay, tendrían que implementar un plan para desarrollarlas y que puedan acceder a dichos puestos de alto mando.
  • Cambio de cultura, este es uno de los temas corporativos más difíciles, pues, muchas mujeres tienen que hacer malabares para poder llevar vida de profesionistas y vida de madres. Y también todavía muchas empresas no ven bien que las mujeres tengan este rol de madres y prefieren a los hombres o les exigen un rol masculinizado sin tomar en cuenta a sus hijes.
  • El equilibrio debe ser igual, para el balance de vida, no solo las mujeres necesitan ir a casa, los hombres también deben involucrarse en las labores de la casa y la crianza y las mujeres deben descansar y enfocarse en ellas.
  • El desarrollo de políticas empresariales de igualdad de oportunidades. Hoy todavía muchas empresas tienen ofertas salariales diferentes por cuestión de género.

 

Las cuotas parecen una medida drástica, pero podría ser una forma de obligar a las empresas a esta incorporación de las mujeres en puestos de decisión. Al paso del tiempo se verá como algo normal y permeará en la cultura laboral.

 

 

 

Referencias 

Line Barreiro y Clyde Soto, "Cuota de género", 2000 [http://iidh.ed.cr10/11/09], p. 1.

https://mujeres.expansion.mx 

https://www.forbes.com.mx

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-mexicana-ciencias-politicas-sociales-92-articulo-la-mujer-mexico-inequidad-pobreza-S0185191814708037 

https://www.forbes.com.mx/forbes-women-brecha-genero-covid-19-puestos-liderazgo

https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/dnoticias/articles/incluir-mujeres-en-consejos.html

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados