El pequeño problema del peso

Por: Nadia Velmore @nadiamaria_velmore

Platicando entre amigas mencionábamos que estábamos a dieta, otras más dieta y ejercicio y otra mencionaba que solamente hacia ejercicio.

 Algunas de nosotras estábamos mortificadas por el peso, pero no porque tuviéramos un problema de salud o alguna causa urgente por la cual necesitáramos bajar de peso. Era solamente por vanidad.

 

 

 

 ¿En qué momento las mujeres nos volvimos esclavas de nuestra apariencia física?

¿Qué es lo que nos mueve a tener esa terrible obsesión por tener un cuerpo delgado? El cual en algunos casos ni siquiera corresponde con nuestra complexión.

 

 

 

 La respuesta la encontramos en el estándar de belleza impuesto por la moda, la sociedad y el patriarcado.

La cultura machista se ha encargado de repetirnos: 

“Sino eres delgada, no eres bonita”

“Con lo guapa que eres de cara, pero tan gordita”

“Si sigues engordando, te van a dejar por otra”

“La delgada es la que triunfa”

Por mencionar algunos estereotipos o comentarios. Creando inseguridades en mujeres de todas las edades y todos los estratos sociales. Algunos ejemplos de los cuales hemos sido testigos el caso de Yuridia (cantante), Dana Paola (cantante) y la prensa entre otras

 Hace unos años surgió un movimiento de inclusión de todos los cuerpos. Los daños en la sociedad comenzaron a sanar lentamente la gordofobía dejo de ser normalizada. Empezamos a ver mujeres curveadas dentro del estándar de belleza, pasarelas con modelos de todos tipos altas, bajas, complexión chica, mediana, grande o extra grande, blancas, morenas, de color asiáticas etc.

Desafortunadamente, hemos comenzado a ver el regreso de la tendencia de los cuerpos extremadamente delgados al punto de que se le ha llamado el regreso de la  “heroin chic (La heroína chic)” esta tendencia se adoptó en los 90’s.  Dejando a su paso trastornos psicológicos y alimentarios destruyendo millones de vidas y autoestimas alrededor del mundo.

Sin embargo, la pregunta: ¿Es estamos dispuestas a regresar a vivir dentro de ese estándar otra vez? En esta obsesión de caber en una talla 0 o 00, porque es lo que la cultura patriarcal nos dicta.

“En un mundo machista, rebeldía es aceptar nuestro cuerpo tal y como es”

 ¿Alguna ha vivido bajo esta obsesión? ¿Alguna ha sido víctima de estos comentarios? Cuéntanos queremos saber de ustedes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados