¿Naturaleza y Cultura o Ecocidio en despoblado?

 

Por: Nadia Velmore

      El cerro del Chapulín ahora conocido como Bosque de Chapultepec y sus distintivos Ahuehuetes han sido testigos silenciosos de la historia de México desde Netzahualcóyotl, Moctezuma, Hernán Cortés, Maximiliano, Porfirio Díaz y Lázaro Cárdenas hasta nuestros días.

      Es así como este bosque ha observado silenciosamente el desarrollo de una de las ciudades mas grandes del mundo. Al paso del tiempo este lugar se ha convertido en un pulmón para la Ciudad de México ofreciendo un respiro del ajetreo metropolitano a los capitalinos.

     En abril del 2019 el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que comenzaría el Proyecto llamado “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”. Dicho proyecto planteaba crear espacios ecológicos, artísticos y culturales, así como la cuarta sección del bosque a través de diferentes etapas. 

     Algunos de los cambios que este proyecto contempla son:

  • La Casa Lázaro Cárdenas se convertirá en el museo de Los Pinos.
  • En la Cuarta Sección se llevará a cabo el proyecto de los manantiales de Santa Fe.
  • La Bodega Nacional de Arte será sede del Centro Nacional de Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico Mueble.
  • Se construirá una Cineteca Nacional 
  • Construcción del Pabellón Contemporáneo Mexicano en la Primera Sección.

      Sin embargo, el Pabellón Contemporáneo Mexicano es el origen de las tensiones entre vecinos, activistas ecológicos y el gobierno de la ciudad de México. Ya que los vecinos y activistas ecológicos han dado a conocer que el gobierno no ha evaluado el impacto ecológico de este proyecto en su totalidad y particularmente la mudanza del Jardín Botánico a la segunda sección de este bosque. Este proyecto contempla construir un “estructura ligera” en donde actualmente esta ubicado el Jardín Botánico y hacerlo un pabellón de arte, así lo informaron en un comunicado las secretarías del Medio Ambiente y la de cultura de la Ciudad de México. 

      Es por esta razón que vecinos y activistas ecológicos consideran que mudar el Jardín Botánico a la segunda sección del bosque sería un ecocidio. Los vecinos y activistas ecológicos decidieron formar un Frente Ciudadano por la Defensa y Mejora del Bosque de Chapultepec para exigir al gobierno que evalúe el impacto ambiental desde múltiples ángulos, ya que consideran que este “plan maestro” desarrollado por el artista Gabriel Orozco ha sido una imposición unilateral del gobierno. Al ser el bosque un espacio para uso público de carácter histórico, el proyecto debería de haber sido evaluado por todas las partes afectadas o beneficiadas. Además, señalaron que el bosque requiere una serie de acciones de rescate y protección a la flora y fauna del bosque, mismas que nunca se han llevado a cabo de manera suficiente para frenar el daño al bosque. 

     De esta forma el Frente Ciudadano por la defensa y la mejora del Bosque de Chapultepec formó una cadena humana para manifestar su inconformidad al gobierno.

 

Fuente

http://proyectochapultepec.cdmx.gob.mx:8000/