"Mansplaining" en posiciones de liderazgo

Por: Nadia Velmore  @nadiamaria_velmore

Es bien sabido que la cultura machista sigue permeando dentro de múltiples organizaciones mexicanas. Sin embargo, también existen otras organizaciones que han sido pioneras en el liderazgo femenino.

Un factor importante es denotar que el cambio de la organización no ocurre de un momento a otro. La gran mayoría del capital humano que radica en nuestro país fue educada desde una perspectiva machista. Por lo tanto, para muchos será sumamente difícil dejar los viejos hábitos.

Uno de los retos que nos enfrentamos las mujeres, es a esta curva de cambio. Ya llegamos a una posición de liderazgo y ahora ¿que? Seguimos viviendo en un mundo machista. Los comentarios misóginos o machistas siguen plagando los pasillos. ¿Qué hacer?¿Cómo afrontarlos?

Me di a la tarea de recoger varios casos de mujeres que se han enfrentado a estos obstáculos y como los han manejado

 

 Rosalba L – Médica 

“Salía con un ingeniero, el se enfermo de gripa y yo le recete algunas cosas para que no se sintiera tan mal. El hombre ingeniero me explicó yo medica, que los medicamentos que yo le recete no funcionaban de esa forma.” Rosalba educadamente termino su relación con el, y en palabras de ella, decidió no volver a recetar a alguien que no pague por sus servicios. Ya que de otra manera tienden a minimizarlos.

 

 

 

Deborah R- CLO

“El staff de mi empresa estaba constituido en su mayoría por hombres y una mujer (Deborah). A menudo se iban a echar un trago después de trabajar, obviamente nunca me invitaban porque no se podían comportar como “hombres” (lo que sea que eso signifique) y en ese contexto se arreglaban situaciones de la empresa de las cuales yo no era participe hasta el siguiente día.” Esto se repitió múltiples veces me acerqué a recursos humanos y lo expuse al mismo staff. Tristemente no se soluciono, se soluciono hasta que demande a la empresa por discriminación y por cierto gane.

Lorena M- Directora de Marketing

“Me cambie de empresa para dar un salto hacia una posición de liderazgo. El equipo de marketing que recibí estaba conformado en su mayoría por hombres y dos becarias. A las becarias las utilizaban para hacer mandados del equipo y a mi me querían tratar como becaria. Lo escale con recursos humanos, lamentablemente la platica que tuvo recursos humanos lejos de ayudar empeoro las cosas. Frustrada porque los resultados no salían ya que mi propio equipo me saboteaba decidí despedir a dos integrantes del equipo (hombres) y nivelar el terreno.” Hoy somos un equipo 50% hombres y 50% mujeres y los resultados hablan por si solos.

 Hillary Clinton – Candidata Presidencial en el 2016 y Secretaria de Estado

“En el debate presidencial Hillary Clinton vs Trump. Trump numerosas veces la ataco y arremetió contra cada uno de sus puntos a los cuales ella siempre tuvo una defensa. Pero, el peor comentario misógino y machista fue cuando el dijo que ella ya había pasado la edad para hacer algo en su vida, que ya no tenia suficiente “resistencia” para llegar a la presidencia. A lo que Hillary Clinton le contesto a Trump: “En cuanto hayas viajado a 112 países y negociado un tratado de paz, un cese al fuego, aguantado 11 horas consecutivas de testificar antes el comité del congreso entonces hablamos de resistencia”

Después de haber documentado estos casos y haber vivido mis propias experiencias. Esto es lo que yo he aprendido:

 

  1. El liderazgo asertivo con resultados es lo que ha demostrado funcionar mejor, para cambiar la cultura.
  2. No detenerse ante las injusticias y usar todos los medios a tu alcance para no dejarlo pasar. De verdad no lo eches al saco roto. ¡Importa e importa mucho!
  3. Valorar tu propio trabajo y no dejarse vencer, no te detengas a la hora de cobrar o a la hora de pedir un aumento. ¡Tu trabajo vale y vale mucho!