Kenya Cuevas

Por: Ro Abad @Ro_abad1

 Kenya Cytlaly Cuevas Fuentes, nació en la Ciudad de México en 1973. Activista por los derechos humanos. 

A los 9 años se sale de su casa por la violencia doméstica en su hogar luego de la muerte de su hermana y su abuela quienes la defendían de los malos tratos y burlas de sus hermanos. A esa edad se vuelve trabajadora sexual donde comienza su transición al género femenino. Se vuelve una persona en situación de calle y adicta q la piedra pues para poder aguantar tuvo que drogarse. 

 A los 13 años se contagia de VIH. Un día es detenida por la policía por venta, posesión y distribución de droga y la condenan a 24 años de prisión. 

 

En el tiempo que estuvo en el penal de Santa Martha Acatitla estuvo en el área de personas con VIH, en la llamada “Celda 10”. Allí cuida a personas que sufrieron y murieron por la falta de acceso a un servicio médico apropiado.

 Luego de casi 11 años gracias a su esfuerzo y buena conducta consigue salir en libertad. Con una nueva visión y usando los vívido, impulsa la celebración de un convenio con una clínica para que los pacientes que viven con la infección dentro del reclusorio pudieran acceder a un tratamiento de acuerdo con sus necesidades.

 Posteriormente vuelve al trabajo sexual donde conoce a Paola Buenrostro. En 2016 un hombre que se dio cuenta de que era trans, la mató y al escucharla gritar Kenya corrió hacia ella y llamó a una patrulla, pero la policía no hizo nada porque supuestamente no había testigos del crimen. En el funeral ella y otras de sus compañeras hicieron de la procesión una protesta por la injusticia cometida contra su amiga y la violencia contra todas las mujeres trans.

 Debido a las amenazas de muerte, Kenya ya no podría ejercer el trabajo sexual en las calles, por lo que decidió volverse activista. Así se intensifica su lucha e inicia su activismo a favor de la comunidad LGBTTTIQA+ fundando en 2018, la Casa de las Muñecas Tiresas con alcance nacional que apoya a personas en situación de vulnerabilidad, de la comunidad LGBTTTIQA+, privadas de la libertad, en situación de calle, servidores (as) sexuales y con adicciones. Solo durante su primer año, la organización atendió a mil 864 de ellas. El nombre de la organización, apela a Tiresias, el único personaje de la mitología griega que fue hombre y mujer en la misma vida.

 Kenya ha luchado por garantizar educación y mejores condiciones de vida para las mujeres trans.  

 Lo que más se necesita son redes de apoyo y acompañamiento. Posteriormente, también fundó la Casa Hogar Paola Buenrostro en honor a su amiga asesinada.

 Durante los primeros cuatro meses de la pandemia, los espacios fundados por Kenya ofrecieron comida tres veces por semana a 200 personas en situación de calle. Actualmente, la casa hogar opera al máximo de su capacidad.

 Además, de forma paralela a su labor en la casa hogar, Kenya siguió luchando para obtener justicia para Paola Buenrostro. Finalmente, en 2019 logró que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitiera una recomendación a las autoridades para reconocer a Paola como víctima. La Fiscalía ya aceptó dicha recomendación y en septiembre próximo podría ofrecer la disculpa.

Como culminación de esta lucha, Kenya espera lograr la tipificación del transfeminicidio en el Código Penal, así como la creación de un protocolo de atención en casos de crímenes de odio.

 Ha estado en las revistas, en la prensa nacional y extranjera, así como en la televisión. Ha logrado hacer visible otras desigualdades que se acentúan en medio del confinamiento, como la desigualdad de género. 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias 

https://documenta.org.mx/blog-documenta/2018/07/11/entrevista-a-kenya-cuevas-visibilizando-a-las-mujeres-trans-en-contextos-de-prision/

https://distintaslatitudes.net/entrevistas/kenya-cuevas-el-ave-fenix-existe-es-mexicana-y-trans/amp

https://gatopardo.com/opinion/kenya-cuevas-heroina-de-la-comunidad-transsexual-ciudad-de-mexico/

https://www.forbes.com.mx/forbes-women-mujeres-poderosas-kenya-cuevas-venganza-ser-felices/

 https://www.homosensual.com/lgbt/activismo/kenya-cuevas-historia-activista-trans/

https://www.munecastiresias.org/kenyacuevas