¿Aborto?

Por: Ro Abad  @Ro_Abad1

Normalmente se escucha la palabra aborto y se piensa en un feto gritando y un mini asesinato cruel. Así de crudo, pero en realidad ¿Qué es? A continuación, algunas consideraciones sobre el tema que te pueden ayudar a entender mejor este tema, el quitarte muchas ideas equivocadas o incluso recurrir a la interrupción del embarazo sin culpa ni miedo.

La interrupción legal del embarazo (ILE) se trata de una opción para terminar el embarazo que tienen las mujeres que se enfrentan a uno que no es deseado. De acuerdo con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, es una práctica voluntaria que debe realizarse bajo condiciones legales y médicas específicas bajo condiciones legales y médicas especificas que resguarden la integridad, es decir, contar con las condiciones higiénicas necesarias, la tecnología y los métodos adecuados, así como para realizarse por personal médico y de enfermería capacitado.

La Organización Mundial de la Salud define el aborto como la interrupción del embarazo cuando el feto todavía no es viable fuera del vientre materno. Es la edad gestacional bajo la cual la vida extrauterina es imposible.

Entonces el aborto es como su nombre lo dice es abortar, interrumpir, o terminar el embarazo, por eso se usan como sinónimos: aborto es la interrupción del embarazo

Hay varios tipos de aborto, atendiendo a porque se producen:

Aborto espontáneo es el que ocurre de manera natural sin ningún tipo de intervención o inducción.

Aborto inducido es el que resulta de maniobras con la intención de interrumpir el embarazo. Puede ser de manera profesional o no.

Aborto terapéutico, aunque es un término muy polémico, es aquél que se realiza porque está en peligro la vida de la madre. Podría ser incluso que ella no estuviera de acuerdo.

Aborto eugenésico se realiza cuando después de varias pruebas científicas, se encuentra que el feto tiene alguna anomalía fetal o malformación grave.

 

Hay varios métodos o formas para interrumpir el embarazo que dependen del tiempo de gestación, de la clínica, o incluso de la elección de la mujer:

Aborto con el uso de Medicamentos

Es el método con el que se toman pastillas o se introducen en el cuerpo del útero para expulsar el contenido y normalmente se realiza hasta la semana 9.

Aspiración Endouterina

Se extrae el contenido con una succión suave mediante la utilización de una cánula. Normalmente se utiliza anestesia local o general y se puede realizar hasta la semana 12.

Los requisitos generales para realizar una interrupción son:

  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio
  • Hoja de gratuidad que se gestiona por una trabajadora social.
  • Ir con algún acompañante.
  • CURP en algunas clínicas

 

Puedes encontrar clínicas para ILE en CDMX http://ile.salud.cdmx.gob.mx/directorio-clinicas-interrupcionlegal-del-embarazo/

En la Ciudad de México se puede interrumpir el embarazo de manera gratuita, segura y legal, hasta la semana 12. Se trata de un derecho adquirido desde el año 2007. Pero este derecho no lo pueden ejercer todas las mujeres en México pues solo la CDMX y Oaxaca permiten el aborto legal sin importar su causa, pero en estados como Querétaro y Guanajuato se puede imponer prisión por abortar.

Los abortos realizados de manera insegura son la cuarta causa de muerte materna en el país y las mujeres siguen siendo criminalizadas por ello. El acceso a estos servicios es muy limitado por lo que no se puede ejercer este derecho.

Otro problema grave es la falta de conocimiento y cierta “religiosidad” por parte del personal médico a pesar de que está establecido en el marco de la ley. Incluso en casos de violación a menores o que es muy evidente se impide el acceso al aborto poniendo en riesgo la vida.

Más allá de las creencias de cada persona, se trata de un problema de salud pública, una violación al derecho humano, a la salud y al proyecto de vida de la mujer. Las mujeres y niñas deben decidir de manera libre sobre su cuerpo, la maternidad y su sexualidad.

En el tema de ILE todavía hay mucho camino por recorrer en materia de derechos reproductivos. Pero una herramienta muy importante para combatir esto es la información, siempre de manera profesional y guiada.

 

Referencias

https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/interrupcion-legal-del-embarazo

https://www.gineser.mx/

https://gire.org.mx/

https://www.semujeres.cdmx.gob.mx/storage/app/media/ILE/Folleto_ILE.pdf

https://www.who.int/reproductivehealth/publications/unsafe_abortion/es/

https://medicina.udd.cl/centro-bioetica/files/2014/05/ABORTO-GLOSARIO.pdf

http://aborto-por-violacion.gire.org.mx/

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados