Georgia O' Keeffe

Por: Lety R  @cletyramerezg

 

 El arte moderno no seria lo mismo sin ella, su estilo ligado al nuevo arte indígena americano, flores y rascacielos de Nueva York la consolidaron como un referente en la historia del arte.

 Nació en Wisconsin en  1887 y su formación artística comenzó en Chicago pero tuvo que dejar sus estudios y dedicarse a trabajar como ilustradora en 1908, poco tiempo después estudió con Arthur Wesley Dow quien apoyaba la creación personal en lugar de copiar o representar, basado en los principios del arte japonés en cuanto a diseño y composición y este fue el punto de inflexión sobre como percibía el arte lo que la llevó a experimentar con la abstracción creando su propio lenguaje e interpretación.

 

 

Alfred Stieglitz, comerciante de arte y fotógrafo la ayudó a tener una exhibición en 1916 y poco después O´Keeffe se mudó a Nueva York para lanzar su carrera como artista profesional con ayuda de Stieglitz con quien se casó en 1924. Durante esta etapa pintó flores en gran formato y después hizo una serie de rascacielos y horizontes de Nueva York.

También viajó a Nuevo México, lugar que se convirtió en su última y favorita inspiración creativa, su lugar preferido para crear y en el que se inspiraron algunas de sus pinturas más famosas como “Summer Days” de 1936 y “Ram Head With Hollyhock”; se mudó de manera permanente después de la muerte de su esposo en 1946.

 

 

 

 

O´Keeffe fue una pintora prolífica y reconocida en su momento, fue elegida miembro de la Academia de Artes y Ciencias en 1966, recibió un título honorario de la Universidad de Harvard e incluso el presidente Gerald Ford le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad en 1977 y en 1985 el presidente Ronald Reagan le otorgó la Medalla Nacional de las Artes por el Presidente; además de formar parte del Salón Nacional de la Fama de Mujeres desde  1993 y desde 2014 es la artista más cara de la historia del mercado del arte con el lienzo “Jimson Weed/White Flower No. 1” de 1932 que se vendió al Museo Crystal Bridges en 44.4 millones de dólares.

 

 

 

Fue mentora de Yayoi Kusama a quien le sorprende cómo O´Keeffe se mantuvo tan vigente ante los ojos de los críticos y el público viviendo tan lejos del centro artístico que era Nueva York, lo que sirve solo para reforzar la importancia de la pintora y su influencia artística.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Georgia_O%27Keeffe

https://elpais.com/cultura/2020/04/10/babelia/1586523645_608127.html

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados