El origen del Jazz

Por: Ro Abad @Ro_abad1

El jazz es un género musical que nació en Estados Unidos y que hasta la fecha tiene influencia en todos los demás géneros. 

Su origen es una fusión entre cultura africana y la europea: los bailes y rituales vudús mezclados con la música religiosa (himnos religiosos protestantes) de las comunidades de raza blanca. Así es como en 1930, nacen los famosos cantos corales llamados Gospel (la palabra original es en inglés “godspell” o “ goodspell”) que significa la llamada de Dios, es decir un canto para conducir las personas hacia Dios. 

Otro elemento, a considerar es el blues originario de las plantaciones donde trabajaban los esclavos negros americanos. Son canciones que reflejan lamentos del pueblo basados también en música tradicional africana solo que combinada con árabe. 

Posteriormente aparecerá el Boogie-woogie que es un estilo que adopta el esquema del blues, pero con un ritmo más rápido y bailable. Su instrumento más común es el piano con acompañamiento de percusión, desarrollándose en los bares.  Sus insistentes ritmos con melodías repetitivas pronto lo hicieron popular. 

Una de las ciudades más emblemáticas es Nueva Orleans, donde habitaban esclavos de África, del Caribe, del sur del país y criollos libres o mestizos, y fue precisamente esa mezcla de culturas musicales lo que originó una nueva forma de arte que terminó por definirlos a todos.

Este estilo fue introducido a México mediante un largo proceso de intercambio cultural por influencia de Estados Unidos en elementos históricos, económicos (industrial) sociales (condiciones de trabajo de la comunidad negra y sus formas de expresión musical con los elementos anteriormente mencionados como el blues, el foxtrot o el swing. 

 Este intercambio se dio en inicio en los estados del norte y luego llegó a la capital, pero por su origen era música considerada como de vida nocturna, prostitución y consumo de drogas. 

Al término de la Revolución, en nuestro país proliferaron sobre todo las llamadas grandes bandas o big bands, que influenciadas por el auge del cine y la música de las películas en Hollywood surge una nueva visión y un nuevo jazz.

Esto a pesar de las restricciones conservadoras que vinculaban a dicho género musical con la frivolidad y el desorden.  Había jazz, no en los grandes escenarios, pero existía y fue creciendo cada vez más. Hasta que a finales de los años sesenta cuando se comenzaron a abrir foros especiales para la escucha de jazz, además de festivales internacionales y clubes. 

Y aunque siempre resulta difícil saber los orígenes exactos de la música se puede ir estudiando junto con acontecimientos históricos en la línea del tiempo. Hoy el jazz representa un género muy importante en el mundo y en nuestro país. 

 

 

 

 

 

Referencias 

https://relatosehistorias.mx/numero-vigente/la-revolucion-musical-del-jazz-conmociono-mexico-principios-del-siglo-xx

https://www.imer.mx/rmi/programas/jazz-mexicano-la-exploracion-de-una-historia/

http://www.lafarojazzinstitute.com/historia-y-jazz.html

https://www.correodelmaestro.com/publico/html5042014/capitulo6/capitulo_06.html

https://sergiomonsalvoc.com/tag/historia-del-jazz-en-mexico/

https://www.historiadelasinfonia.es/naciones/la-sinfonia-en-los-estados-unidos/generalidades/el-jazz/

https://www.musicalortiz.com/el-origen-del-jazz-cuando-y-como-surgio/

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados