Maria Ponce

Por: Lety R  @cletyramirezg

Es una diseñadora mexicana trans que representó a México en el Mercedes Benz Fashion Week 2020, egresada de Centro a quien el surrealismo y los sueños inspiran para crear.

 

 

Sus creaciones tienen una estética maximalista, esto quiere decir que más es más, así como la estética de personalidades tan influyentes en la moda como Iris Apfel, cae mucho en texturas, holanes y muchos detalles.

 

 

Para María el surrealismo es una pieza clave de su inspiración, porque representa mucho de la cultura mexicana sin caer en los clichés de Día de Muertos o Frida Kahlo, el surrealismo se vive día a día en nuestro país y una de sus grandes inspiraciones que también tuvo al surrealismo como base creativa es Elsa Schiapareli, diseñadora italiana que destacó entre 1930 y 1940.

 

María debutó en 2018 con su colección “Gabinete de Curiosidades Naturales” en el Graduate Fashion Week de Londres lo que la llevó a ser reconocida y convertirse en un referente de la moda en México.

 

Para ella el crear se basa en una identidad, en mostrar quién eres al mundo a través de lo que haces, y no solo se refiere a la moda, es algo que todos podemos hacer mediante nuestra profesión o lo que amemos hacer, dejar un poco de quienes somos en el mundo y mostrarnos, para ella esto sucedió también con su transición, trascendió y logró encontrarse en un género opuesto, así surgió María y su identidad como diseñadora.

La moda es cambio y no se puede definir o encasillar en una sola cosa, para María es un reflejo de lo que pasa en la sociedad y por lo tanto sus creaciones no tienen género, las puede utilizar la persona que lo necesite o quiera.

 

Su proceso creativo inicia con su infancia, llena de colores, juguetes y piñatas, elementos que después traduce en siluetas y paletas de colores. Lo que la distingue de otros diseñadores es la cuestión teatral, lo que la pieza transmite y comunica llevando al espectador a sentir curiosidad sobre ella, sus creaciones evocan el pasado, las curiosidades y antigüedades; son objetos con historia.

 

Fuente: https://graziamagazine.com/mx/articles/maria-ponce-la-disenadora-trans-que-esta-reinventando-la-moda-mexicana/

https://www.timeoutmexico.mx/ciudad-de-mexico/gay-y-lesbico/maria-ponce-mi-ropa-no-corresponde-a-ningun-genero

https://coolhuntermx.com/nuevas-voces-en-la-moda-mexicana-maria-ponce/

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados