Elena Garro

                         

Por: Nadia Velmore @Nadiamaria_velmore

Elena Garro escritora mexicana quien se destaco por explorar el contraste entre la realidad y la fantasía en Latino América. Se convirtió en una de las figuras literarias mas importantes de México sus libros han trascendido fronteras y han sido traducidos en múltiples idiomas.

Nació en Puebla, sin embargo, vivió su niñez en la Ciudad de México e Iguala, Guerrero. Estudio literatura y coreografía. En 1937 se caso con Octavio Paz ganador del premio Nobel de literatura. Sus novelas francas y sin rodeos la llevaron a ganarse un lugar en la literatura mexicana que en ese entonces era predominantemente masculina.

Vivió en Paris después de la segunda guerra mundial junto con su esposo. En la ciudad de las luces se rodearon de grandes figuras del surrealismo como Andre Breton y el poeta Jorge Luis Borges es así como su novela tiene un dejo de esta corriente. Tiempo después Garro y Paz se mudaron a Japón para después regresar a su natal México. El matrimonio se acabo y no volvieron a cruzar palabra.

 A raíz de un artículo de nombre “El Complot de los Cobardes” publicado un mes antes de la matanza de Tlatelolco, en donde Elena reparte responsabilidades y le da luz a la hipocresía de los intelectuales diciendo “…ustedes critican el autoritarismo desde su escritorio y lanzan como carne de cañón a los estudiantes contra el gobierno…” este artículo la llevo a romper lazos con la comunidad intelectual del país. Garro fue una de las pocas escritoras que hablo del movimiento estudiantil en los 60’s sin tapujos y honestamente. Al encontrarse aislada en su propio territorio decidió mudarse a Nueva York y después a Paris donde permaneció en el exilio por 23 años.

Garro les dio voz a las mujeres en medio de un México machista hablando de la marginación de la mujer, la libertad femenina y política puso la piedra en el zapato de la sociedad mexicana donde más incomoda. Su estilo provocador, elocuente y sin censura la llevaron a cosechar novelas como “12 obras en un acto “Díez cuentos mexicanos contemporáneos”, “Mi primer amor”, “Revisa mi obituario” entre otras. También escribió teatro piezas como “El árbol”, “Felipe Ángeles” etc.

 

 

 

 

Su obra los “Recuerdos del Porvenir” recibió el premio Javier Villaurrutia en 1963, la cual critica el sistema social y político mexicano, cuenta la historia que Octavio Paz al terminar de leerla y con lagrimas en los ojos le dijo “Quémala Elena, tienes más talento que yo…quémala”.

 

Es así como esta mujer comenzó a ser invisibilidad por la historia, siempre viviendo a la sombra de su esposo Octavio Paz. Pero, su talento cruzo fronteras y traspaso el machismo valiéndole un lugar en la historia como una de las grandes literatas que ha dado el país.

 

 

 

 

 

Referencias

 Rosas Lopátegui, Patricia. Testimonios sobre Elena Garro. Monterrey: Ediciones Castillo. 2002. p. 351.

 

https://www.nytimes.com/1998/08/25/books/elena-garro-a-mexican-literary-figure-dies-at-78.html

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados