AMLO desacierto diplomático

Por Nadia Velmore

“AMLO vamos a esperar a que legalmente se resuelva el asunto de la elección de los Estados Unidos. El presidente Trump ha sido muy respetuoso y no ha sido injerencista”. Estas son las declaraciones de López Obrador con respecto al triunfo del presidente electo Biden. 

Pero ¿Qué hay detrás de este gesto?

No es de sorprender que el primer ministro de Canadá Justin Trudeau fue de los primeros en extender una felicitación a Biden y su equipo. Mientras que otros gobernantes que se habían mostrado aliados de Trump como Boris Johnson primer ministro del Reino Unido no tuvo empacho en felicitar a Biden a muy temprana hora, además de mostrarle su interés en trabajar en conjunto por el cambio climático. La canciller Ángela Merkel extendió su beneplácito por el triunfo de Biden y estreso el logro de la vicepresidenta Kamala Harris por ser primera mujer electa en un puesto de alto mando en el país vecino.

Entendamos que significan estas felicitaciones en el caso de Trudeau comparte frontera con Estados Unidos y obviamente es un socio comercial de los Estados Unidos, por lo tanto, congratular al presidente le asegura cooperación en términos de negocios y entrar con el pie derecho para temas de migración. Boris Johnson externo su interés por tratar el cambio climático. Merkel en su felicitación le dejo saber al candidato la importancia de los negocios trasatlánticos. A estos mandatarios les abre la puerta esta felicitación y le externan sus preocupaciones o intereses.

 ¿Quiénes no han felicitado al presidente electo Biden y qué hay detrás del gesto ausente?

    AMLO encabeza la lista de los que no han felicitado a Biden, así como, Xi Jinping presidente de la republica de China, Jair Bolsonaro presidente de Brasil, Vladimir Putin presidente de Rusia entre otros. Algunos de estos mandatarios sus tácticas para gobernar son similares a las de Trump o sus posturas frente a problemas globales son carentes de realidad.

    En el caso de AMLO en su declaración menciona que Trump ha sido respetuoso y no ha sido injerencista, AMLO de memoria muy corta, ya se le olvido la injerencia de Trump pidiendo a México que movilizara la guardia nacional hacia la frontera sur con Guatemala para evitar el paso de las caravanas migrantes o impondría aranceles a todas las exportaciones mexicanas. Su desatinada declaración viene acompañada de falta de diplomacia. Que mas hay detrás, bueno pues basta ver la política de energía del mandatario mexicano, la cual apuesta a los hidrocarburos y al petróleo, mientras que la de Biden apuesta a la energía limpia.

Es bien sabido que el calentamiento global esta causando estragos en el planeta, este es un tema emergente para todos los países, mientras Biden trata de mudar sus fuentes de trabajo hacia energía limpia, AMLO quiere seguir explotando los recursos naturales como es el petróleo, aunque esto contribuya al cambio climático. Hace algunos ayeres AMLO escribió una carta a Biden, en la cual pedía una reforma migratoria y explicaba sus razones, a lo cual en ese entonces Biden como vicepresidente de la administración de Obama no tenía total control de las decisiones de la casa blanca. Por lo tanto, no hubo mucho avance en reforma migratoria, al día de hoy una de las políticas dentro de la plataforma de Biden es ofrecer una reforma migratoria que ayude a los 11 millones de migrantes ilegales radicados en Estados Unidos.

 

El cambio climático se ha vuelto el eje de muchos desacuerdos entre países es el caso de Jair Bolsonaro quien tampoco extendió su felicitación a Biden. En el primer debate entre Trump y Biden, el candidato demócrata reclamo a Trump que los Estados Unidos no habían hecho suficiente para presionar a Brasil para proteger la selva amazónica, lo cual se presume desata numerosos incendios alrededor del mundo debido a la deforestación que uno de los pulmones del planeta sufre. A esta declaración Bolsonaro contesto a través de twitter: “Una declaración desastrosa” por parte del candidato Biden.

 Xi Jinping de la republica de China es otro de los grandes ausentes. Biden a condenado múltiples veces los genocidios a musulmanes en Xinjiang, así como las violaciones a los derechos humanos mientras que en este tema Trump ha decidido voltear hacia otro lado y pasarlo de largo.

 En el caso de Putin, Trump ha dejado pasar los múltiples ataques al proceso democrático de los Estados Unidos como el del 2016, Trump se ha mostrado reacio a ejercer sanciones en contra de Rusia ya que los resultados le favorecieron en la elección pasada.

 Biden ha dejado muy claro sus políticas energéticas y su deseo de regresar al Acuerdo de Paris lo cual no favorecerá ni a México, ni a Brasil. Los mexicanos al igual que los ciudadanos de otros países nos veremos beneficiados de entrar a una política de energía limpia, aun cuando nuestro presidente continúe aferrándose al petróleo. Biden ha probado estar a favor de los derechos humanos como lo ha manifestado en su plataforma política y en contra de los genocidios que se perpetran en China. También ha declarado múltiples veces que quien trate de influir en el proceso democrático de los Estados Unidos será considerado un “acto de guerra” esta declaración es dirigida a Rusia e Irán. Es así como a través de pequeños gestos de felicitaciones vamos encontrando a quien le están pisando los callos con este triunfo.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados